¿Cómo impactan los vehículos eléctricos en la demanda global de petróleo?
La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo de petróleo alcance su máximo en 2030
El papel de una flota global de 1.120 millones de vehículos de dos y tres ruedas es cada vez más importante en la reducción del uso de petróleo
Se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo en China se ralentice en 2024
El papel y la transformación que juega el crecimiento de los vehículos eléctricos a nivel global plantea cuál es el futuro de la demanda de petróleo para los próximos años. Saber y prever qué factores y qué vectores energéticos influirán en un decrecimiento de este combustible fósil están siendo motivo de análisis
En 1959, el gigante petrolero Esso utilizó el icónico eslogan Pon un tigre en tu depósito para promocionar la energía de sus carburantes. En la década de 2020, este felino necesita encontrar un nuevo hogar porque, cada vez más, los depósitos de los coches se van a sustituir por un puerto de carga.
Pero, ¿cuál es el impacto de la electrificación del sector del transporte sobre el consumo mundial de gasolina y la demanda global de petróleo? Desde el gestor de inversiones a gran escala UBS AM aportan un análisis en el que reflejan el impacto de la electrificación de la movilidad en la economía de los combustibles fósiles.
Pico máximo en 2030
Dado que la penetración de los vehículos eléctricos (VE) en las ventas de coches nuevos se ha disparado en varios países, ahora se prevé que el pico de demanda de petróleo, el momento en que se alcanza el máximo nivel de demanda mundial de crudo, se producirá a finales de esta década.
No obstante, los turismos no son la única razón del descenso del consumo de gasolina y gasóleo. Más bien desapercibidos por el público, los vehículos de dos y tres ruedas están teniendo un impacto desmesurado en la reducción del desplazamiento actual de la gasolina.
Recorte en el precio del petróleo
Cuando la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó sus perspectivas de la energía 2023 en octubre del año pasado, pronosticó que la demanda de petróleo alcanzaría un máximo de 102 millones de barriles diarios (mb/d) antes de 2030 y no a mediados de esa década, como se había estimado anteriormente.
La previsión de la AIE contrasta con las perspectivas de World Oil 2023 publicadas al mismo tiempo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ve la demanda mundial de petróleo en 116 mb/d en 2045.
Aunque las previsiones a largo plazo suelen ser difíciles, los recientes recortes voluntarios de la producción de petróleo apenas han contribuido a la subida de los precios.
¿Podría el aumento en el número de vehículos eléctricos convertirse en el factor que provoque el desplazamiento del petróleo y frenar también las posibles subidas de su precio?
El transporte, el mayor consumidor
En 2023, el consumo global diario de petróleo alcanzó los 101,7 mb/d, de los cuales más del 60% se destinaron al sector del transporte. Dentro del transporte por carretera, en 2022 los turismos consumieron 24,3 mb/d, seguidos de los camiones comerciales (16,2 mb/d), mientras que los vehículos de dos y tres ruedas consumieron 2 mb/d.
Aunque los sectores químicos, numerosos procesos manufactureros y la aviación seguirán sosteniendo la demanda de petróleo, la disminución de la demanda del sector del transporte provocada por la electrificación será, en última instancia, la que más repercuta en el consumo mundial de petróleo en los próximos años.
Vehículos de dos y tres ruedas
Aunque el debate sobre la electrificación se centra en los turismos, el papel de una flota global de 1.120 millones de vehículos de dos y tres ruedas es cada vez más importante en la reducción del uso de petróleo.
Aunque estos vehículos de dos y tres ruedas representen la parte más pequeña del consumo de petróleo en el sector del transporte, la rápida electrificación de este segmento ha reducido la demanda mundial de petróleo en 2023 en la asombrosa cifra de 1 mb/d.
Autobuses eléctricos y de hidrógeno
Si a esto se añaden los autobuses eléctricos y de hidrógeno, la reducción supera los 1,3 mb/d de ahorro de petróleo en 2023 o el 2% del petróleo consumido por el sector del transporte en 2022.
El mercado de motocicletas y autobuses eléctricos debería seguir siendo relevante para ese proceso de desplazamiento del petróleo a corto plazo. Se espera que el mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas crezca un 8,7% hasta 2029 para alcanzar un valor total de mercado de 218.000 millones de dólares y, la conversión a autobuses eléctricos está cobrando impulso en muchos países.
El papel de China e India
Actualmente, China lidera la tendencia a la electrificación en muchos ámbitos. Sin embargo, la gigantesca flota de vehículos de dos ruedas y autobuses de India parece lista para ser la siguiente en electrificarse.
En agosto de 2023, India anunció la asignación de 2.400 millones de dólares en subvenciones para desplegar 10.000 autobuses eléctricos en 169 ciudades indias.
Este gobierno planea ahora sustituir hasta 800.000 autobuses diésel por otros eléctricos, incluidos 200.000 autobuses eléctricos para empresas de transporte estatales, 550.000 para operadores privados y 50.000 dedicados al transporte escolar y de empleados, de aquí a 2030.
Con una flota total de 2,3 millones de autobuses en India, el potencial de desplazamiento del petróleo debido a la electrificación es considerable.
Reducción de incentivos
¿Qué porcentaje de la demanda global de petróleo pueden eliminar los vehículos eléctricos? A pesar de la preocupación por la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos expresada por los principales fabricantes de automóviles a finales de 2023, el argumento estructural a su favor sigue intacto.
Aunque la reducción de los incentivos para estos vehículos en mercados como EE.UU. y Europa podría debilitar la demanda a corto plazo, se espera que las ventas alcancen una cuota de mercado del 20% del total de coches nuevos en todo el mundo en 2024 como resultado del lanzamiento de nuevos modelos y de precios más bajos.
Electrificación y consumo de petróleo
Dado que se espera que la tendencia a la electrificación continúe al menos durante el resto de esta década, es probable que el impacto sobre la reducción del consume del petróleo sea también más significativo.
Según la última proyección de la AIE, basada en las tendencias actuales de adopción del mercado, el reemplazo del petróleo por los VE podría alcanzar los 5 mb/d en 2030.
Más allá de 2030, esta tendencia debería acentuarse, ya que los vehículos eléctricos se convertirán en una parte dominante del parque mundial. En 2040, podrían eliminar hasta 20 millones de barriles al día, es decir, alrededor del 20% de la demanda actual de petróleo, con consecuencias de gran alcance para varios sectores.
Con nuevos avances en el campo de los combustibles sintéticos, los biocombustibles y el hidrógeno para el transporte aéreo y marítimo y los vehículos pesados, esta cifra podría ser aún mayor.
Impacto de los vehículos eléctricos
La adopción de vehículos eléctricos alcanzará el 5% (cuota de matriculación de vehículos nuevos) en más de 20 países de todo el mundo en 2023. Mientras que la transición a los VE está muy avanzada en China y Europa Occidental, las ventas en países como India acaban de empezar a despegar.
La disponibilidad de vehículos eléctricos de precio competitivo por unos 10.000 dólares hizo que las ventas se duplicaran en los nueve meses transcurridos hasta septiembre de 2023.
Con los precios de las baterías de litio bajando un 14% en 2023 frente a 2022 -el mayor descenso desde 2018-, se espera que los VE sean aún más asequibles.
Motocicletas y patinetes eléctricos
El impacto de motocicletas y los patinetes eléctricos en la demanda de petróleo no ha hecho más que empezar. Se estima que tienen un impacto sorprendentemente grande en el desplazamiento actual del consumo de petróleo debido a la rápida electrificación y a la menor vida útil de los vehículos existentes.
Dado que se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo en China se ralentice en 2024 debido al desvanecimiento de la demanda acumulada de viajes y consumo, el impacto de los vehículos eléctricos en la reducción del consume del petróleo podría ser más pronunciado.