Biocombustibles

All4Zero lanza cinco retos que aceleren la descarbonización y la circularidad en la industria

El hub de innovación abre una convocatoria para recabar propuestas que aceleren la descarbonización de la industria

Equipos de científicos y expertos de All4Zero seleccionarán hasta diez soluciones para desarrollar pruebas de concepto en los centros industriales de los miembros del hub

All4Zero descarbonización circularidad
La convocatoria de retos estará abierta hasta el 22 de marzo. All4Zero seleccionará hasta diez soluciones
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Cinco meses después del lanzamiento de All4Zero, los principales actores de este el hub de innovación tecnológica industrial han anunciado públicamente el lanzamiento de sus cinco primeros retos tecnológicos para recabar ideas que aceleren la descarbonización de la industria.

Así, mismo, durante el evento se ha hecho una invitación firme para unirse al proyecto y aumentar la participación con las compañías, pymes, start ups y centros de investigación que deseen aportar valor a estos retos de la descarbonización y la circularidad.

La plataforma, impulsada por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, ha anunciado hoy los principales ejes de inicio de este desafío que están relacionados con la captura y uso de CO2, la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la valorización de residuos, los combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables.

Descarbonizar la industria

Durante la presentación de los retos se ha incidido en la importancia de  buscar soluciones tecnológicas surgidas en startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes capaces de aportar soluciones tecnológicas para descarbonizar la actividad industrial.

Esta búsqueda está encaminada a potenciar desarrollos tecnológicos aplicables a estos cinco retos,  unas ideas que se podrán presentar a través de la web de All4Zero hasta el próximo 22 de marzo.

Las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos de. All4Zero, que seleccionarán hasta diez soluciones para desarrollar pruebas de concepto en los centros industriales de los miembros del hub.

All4Zero Retos tecnología
Pedro Prendes de ArcelorMittal, Mariano García de Holcim España, Nacho Tovar de Iberia y Gema García de Repsol, han sido los encargados de explicar los retos de All4Zero

Acelerar la transición a un modelo más sostenible

Desde el hub de innovación se destaca que se ha trabajado intensamente durante estos meses en la selección de los desafíos más acuciantes que tiene la industria para acelerar su transición hacia un modelo más sostenible, descarbonizado y con gran peso en la economía circular. Así, las soluciones que se reciban y posteriormente se valoren «deben contribuir a la reducción de emisiones y el impulso a una economía circular».

Los miembros de All4Zero pondrán a disposición sus conocimientos, tecnologías e instalaciones para la puesta en marcha de las propuestas recibidas en las ubicaciones que más estén en sintonía con los los proyectos recibidos y serán acompañados por expertos y socios del hub en su desarrollo, según se ha informado durante la presentación.

«Vivimos un momento de transformación de la industria, que será decisivo para conseguir las cero emisiones netas en 2050, por eso, necesitamos estar abiertos a valorar todas las soluciones y tecnologías que nos ayuden a alcanzar esa meta y sin duda, el trabajo colaborativo y las alianzas van a ser clave», ha señalado la presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol, Gema García.

repsol, impuestazo
Entre los retos de descarbonización planteados por All4Zero está el impulsar el desarrollo tecnológico del hidrógeno renovable

Los cinco retos All4Zero

En la presentación también han participado el director mundial cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, Pedro Prendes, el director de Sostenibilidad de Holcim España, Mariano García y el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Nacho Tovar.

Una vez finalizada la convocatoria de ideas se ha explicado que expertos e investigadores de All4Zero valorarán propuestas relacionadas con la captura eficiente del carbono y reducción de emisiones, garantizar los recursos hídricos, potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable, generación de SAF y el aprovechamiento de materiales procedentes de residuos.

All4Zero ha desarrollado estos principales ejes sobre los que deben versar estas propuestas en las que se buscan «buenas ideas» de manera urgente:

  1. Captura eficiente del carbono y reducción de emisiones

Desde All4Zero se buscan soluciones tecnológicas que contribuyan a avanzar en la solución para las emisiones de CO2 que no se puedan abatir por otras vías y que estén preparadas para integrarse en procesos productivos industriales.

2. Garantizar los recursos hídricos

El hub se propone valorar tecnologías que optimicen el uso del agua en procesos industriales, promoviendo la eficiencia y la circularidad, así como soluciones para la recuperación de recursos hídricos, la captación y la gestión del agua.

3. Potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable

All4Zero explorará soluciones tecnológicas para el desarrollo de procesos avanzados de electrólisis y otras tecnologías de obtención de hidrógeno renovable, además de opciones para facilitar el transporte y el almacenamiento de este hidrógeno de forma segura.

4. Generación de SAF y otros combustibles renovables y mineralización del CO2

Los distintos usos que se le pueden dar al CO2 es uno de los objetivos que persigue el hub con el lanzamiento de este reto con doble aplicación. Por ello, se buscan tecnologías disruptivas que conviertan el CO2 capturado en nuevos materiales que puedan usarse como materia prima en procesos industriales, la producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y otros combustibles renovables para el transporte.

Urbaser movilidad
Uno de los cinco retos de All4Zero está centrado en la reducción de residuos y aprovechamiento como recurso circular

 

5. Aprovechamiento de materiales procedentes de residuos

Este reto busca soluciones para reducir los residuos que acaban en vertederos, y por tanto, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ya que una elevada cantidad de estos desechos tienen un alto potencial y pueden ser reintroducidos en la cadena productiva, impulsando así la circularidad.

Nuevos socios y colaboradores

Durante la presentación también se han dado a conocer las nuevas compañías y entidades que se han sumado al proyecto de All4Zero y que aportarán experiencia en sectores relevantes, como la logística y distribución, la ingeniería, la construcción, la gestión de residuos, el textil o el sector alimentario.

Como nuevos socios, se han incorporado Aitex (centro de innovación del sector textil o cosmética), Exolum (compañía dedicada al almacenamiento, transporte y distribución de combustible), Hijos de Rivera (compañía productora y distribuidora de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá), Sacyr y Técnicas Reunidas, ambas especializadas en ingeniería, y Urbaser, que se dedicada a la gestión medioambiental. Todos ellos, se suman a Enagás, que es socio del hub desde el inicio.

Buscar tecnologías disruptivas

Además, en calidad de colaboradores, junto a Tecnalia e IMDEA Energía, que ya lo eran, se incorporan al proyecto el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, único en España, impulsado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, empresas líderes en distintos sectores, que se unen en esta iniciativa pionera, motivadas por un objetivo común: acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas y proyectos que contribuyan a la descarbonización y la economía circular.