Cerrar
OkGreen
NOTICIAS ECO
  • La fotovoltaica bate récords en España durante 2025: casi el 23% del mix eléctrico y precios más bajos
  • Fundación Endesa destina 200.000 euros a proyectos de biodiversidad para salvar especies amenazadas
  • Nace Circularis: la alianza empresarial para acelerar el reciclaje y reducir los vertederos en España
  • Una ONG ambiental de Ceuta pide explicaciones a Delegación del Gobierno por las aguas residuales de las carpas del puerto
  • El 63% de los españoles usa el coche cada día pese a los atascos y la falta de aparcamiento
  • Confusión en las empresas ante la inminente llegada de los planes de movilidad sostenible al trabajo
Cerrar
  • Compromiso Empresarial
  • Sostenibilidad
  • Innovación y tecnología
  • Energías renovables
  • Movilidad Sostenible
  • Biodiversidad
  • Huella Eco
  • Ventana verde
  • Canarias

    Alertan de que la vieja canaria y el gusano de fuego invaden por mar Cataluña

    La detección ha sido realizada gracias a una experiencia de ciencia ciudadana coordinada por el Instituto de Ciencias del Mar - CSIC

    gusano fuego
    Gusano de fuego
    Antonio Quilis
    • Antonio Quilis @AntonioQuilis
    • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.
      • 11/11/2024 06:00
      • Actualizado: 11/11/2024 06:00

    Se han detectado por primera vez la invasión por la costa catalana del gusano de fuego y de la vieja canaria, dos especies tropicales indicadoras del cambio climático, según apuntan desde el Instituto de Ciencias del Mar (ICM).

    Lo curioso de este descubrimiento ha sido cómo se han detectado, dos hallazgos casi simultáneos a través de la colaboración ciudadana activada a través de la BioMARató.

    Se trata de un evento de ciencia ciudadana coordinado por el ICM-CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha movilizado a más de 480 personas voluntarias para censar la biodiversidad de la costa catalana durante seis meses.

    Especies tropicales

    Se trata de dos especies marinas tropicales, la vieja canaria (Sparisoma cretense), un pez loro del Atlántico observado en Blanes, y el gusano de fuego (Hermodice carunculata), un poliqueto marino que puede medir hasta 30 centímetros y que presenta pelos urticantes en el cuerpo, detectado en el Parque Submarino del SES de Tarragona. Son dos especies de origen tropical y subtropical que «evidencian el calentamiento del mar en la costa catalana», según los organizadores.

    Se trata de dos típicas especies de Canarias, han sido detectadas por primera vez en la costa de Cataluña, y señala que es uno de los indicadores del calentamiento del mar Mediterráneo, según ha informado el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

    Edición de BioMARató

    Estos hallazgos han sido detectados en la cuarta edición de BioMARató, un evento de ciencia ciudadana que busca censar la biodiversidad marina y costera catalana mediante una competición amistosa entre personas aficionadas al mar.

    Esta iniciativa, coordinada por el Instituto de Ciencias del Mar, ha movilizado a más de 480 voluntarios para censar la biodiversidad de la costa catalana y ha alcanzado un récord de datos con 1.731 especies y 91.211 observaciones registradas en la plataforma MINKA, entre mayo y octubre de 2024.

    También se han registrado otras especies indicadoras del calentamiento del mar y la alteración de los ciclos biológicos, como la ovulación prematura de las gorgonias o la floración adelantada de la posidonia.

    Pez loro
    Pez loro o vieja canaria

    Observaciones ciudadanas

    El pez vieja canaria fue detectado por una pareja que hacía apnea en el mar en Blanes (Girona), y que el pasado año también avistaron un cangrejo violinista.

    El gusano de fuego fue visto entre las rocas de unos espigones mientras uno de los participantes de la BioMARató hacía submarinismo en el Parque Submarino del SES (Sociedad de Exploraciones Submarinas) de Tarragona, han informado las mismas fuentes.

    Además, se han registrado evidencias de especies típicas de aguas cálidas en la costa catalana, como la salpa brasileña (Kyphosus saltatrix), también en el Parque Submarino de Tarragona, y la estrella de mar púrpura (Ophidiaster ophidianus), de origen subtropical y poco frecuente en Cataluña, y que se observó en l’Ametlla de Mar (Tarragona).

    Posidonia fondo mar
    Plantas de posidonia

    Adelanto del florecimiento de la posidonia

    En Llafranc (Girona) se ha visto que la gorgonia roja (Paramuricea clavata) está ovulando antes de tiempo y en l’Ametlla de Mar se ha confirmado que la posidonia oceánica comienza a florecer casi dos meses antes de lo habitual.

    Otra evidencia de los efectos que puede provocar el calentamiento del agua es el blanqueamiento de los corales, observado en un caso de la madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa) en Tossa de Mar (Gerona), un fenómeno que bloquea la reproducción de estos organismos hasta el punto de provocar su muerte, ha informado el Instituto de Ciencias del Mar.

    Observación de mantas

    «Lo que no ha pasado desapercibido es que 2024 ha sido el año de las mantas, y durante la BioMARató se han registrado más de quince observaciones de raya pelágica (Pteroplatytrygon violacea) en Cataluña, incluida la zona de Barcelona», han apuntado.

    Esta especie vive habitualmente en alta mar, pero cada vez se acerca más a la costa debido al calentamiento del mar, buscando lugares tranquilos para gestar y, aunque no son peligrosas, su presencia ha provocado el cierre de varias playas, también en la ciudad de Barcelona.

    Falso percebe

    Además del gusano de fuego y de la vieja canaria, otros fenómenos poco frecuentes o curiosos que han reportado los participantes en esta iniciativa han sido la floración de la seba (Cymodocea nodosa) en l’Ametlla de Mar, un hecho extraño y muy difícil de ver, y ejemplares de falso percebe rayado (Conchoderma virgatum), una especie poco frecuente, sobre objetos flotantes en la Costa Brava.

    Un participante de la BioMARató ha documentado una ascidia blanca (Rhopalea neapolitana), que normalmente está a mucha profundidad, y otro vio un ejemplar juvenil de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) en l’Ametlla de Mar, una especie de interés por sus patrones migratorios.

    Cuatro ediciones

    El próximo 9 de noviembre tendrá lugar la Fiesta del Voluntariado en el Centro de Interpretación de la Pesca (CIP) de la Ametlla de Mar, un acto donde se reunirán el equipo científico del ICM-CSIC, las entidades colaboradoras y participantes de toda Cataluña.

    Con las cuatro ediciones de la BioMARató ya se han recopilado más de 2.300 especies diferentes a lo largo del litoral catalán registradas en MINKA. Este es el observatorio participativo con más densidad de datos verificados de biodiversidad litoral y marina en España, y el más completo del Mediterráneo.

    Actualmente, cuenta con más de 250.000 observaciones marinas verificadas en la costa catalana y son datos en acceso abierto a disposición de la comunidad científica. La BioMARató cuenta con la financiación de los proyectos europeos MINKE, ANERIS, ECS y GUARDEN.

    • Temas:

    • Canarias
    • Cataluña
    • CSIC
    • biodiversidad
    • Mar Mediterráneo
    • Mediterráneo
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Últimas noticias

    Foto: Manuel Blasco Muñoz.
      • Energía fotovoltaica

    La fotovoltaica bate récords en España durante 2025: casi el 23% del mix eléctrico y precios más bajos

    • Antonio Quilis
    • 16-09-2026
    Foto: Fundación Endesa).
      • Endesa

    Fundación Endesa destina 200.000 euros a proyectos de biodiversidad para salvar especies amenazadas

    • Antonio Quilis
    • 16-09-2026
    Junta directiva de Circularis.
      • Economía Circular

    Nace Circularis: la alianza empresarial para acelerar el reciclaje y reducir los vertederos en España

    • Antonio Quilis
    • 16-09-2026
    Obras de instalación en el puerto de Ceuta. (Efe)
      • Agua

    Una ONG ambiental de Ceuta pide explicaciones a Delegación del Gobierno por las aguas residuales de las carpas del puerto

    • Antonio Quilis
    • 16-09-2026

    Lo más leído

    Perdiz roja, ave cinegética fundamental en España.
      • Aves

    Peligra el futuro de la caza: 20 aves cinegéticas presentes en la Península y Baleares están en declive

    • Daniel Jiménez
    • 14-09-2026
    Imágenes del reparto y del asalto a los contenedores de plásticos y cartón (Autor: DAUBMA).
      • Ceuta

    Alarma en Ceuta por el impacto ambiental de 4.000 bolsas diarias de plástico que Cruz Roja reparte a los ilegales

    • Antonio Quilis
    • 14-09-2026
      • Animales

    Un granjero soltó 150 gallinas en una granja de 271.000 hectáreas en Australia: dos años después, la tierra retiene más agua y han florecido nuevas flores

    • Blanca Espada
    • 13-09-2026
    Remolinos y filamentos de nubes cerca de las Islas Canarias. Fuente: NASA.
      • Atmósfera

    ¿Quieres colaborar con la NASA? Sólo necesitas tu teléfono móvil para formar parte de su nuevo proyecto

    • Daniel Jiménez
    • 15-09-2026
    OkGreen

    Descubre OKGREEN: toda la actualidad de la sostenibilidad y de la economía responsable con el medioambiente y con el planeta.

    Te interesa

    • La fotovoltaica bate récords en España durante 2025: casi el 23% del mix eléctrico y precios más bajos
    • Fundación Endesa destina 200.000 euros a proyectos de biodiversidad para salvar especies amenazadas
    • Nace Circularis: la alianza empresarial para acelerar el reciclaje y reducir los vertederos en España
    • Una ONG ambiental de Ceuta pide explicaciones a Delegación del Gobierno por las aguas residuales de las carpas del puerto
    • El 63% de los españoles usa el coche cada día pese a los atascos y la falta de aparcamiento
    • Confusión en las empresas ante la inminente llegada de los planes de movilidad sostenible al trabajo
    • ¿Ajolotes en el País Vasco? Localizados 17 ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción
    • Un puente para la fauna: estas pasarelas salvan muchas vidas humanas y también de animales salvajes
    • Mientras España se preocupa por las avispas velutinas la amenaza en realidad está en EEUU: se han encontrado avisperos radiactivos
    • Andalucía se reivindica como el nuevo motor energético de Europa en una gran cita de OKDIARIO en Sevilla

    Más de Okdiario

    • Ciencia
    • Curiosidades
    • Economía
    • Motor
    • OkSalud
    • Sociedad
    • Recetas de cocina
    • OkBaleares
    • Deportes
    • Diario Madridista
    • Aragón

    Síguenos

    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore