Air Europa

Air Europa volará a La Habana con biocombustibles de segunda generación de Cepsa

Es la primera vez que dos compañías en España establecen un suministro regular de SAF para una ruta aérea específica

Cepsa invertirá 2.000 millones de euros en San Roque para la producción de hidrógeno verde

Cepsa se alía con Vueling para impulsar la descarbonización del transporte aéreo

air eruopa ciberataque, Tarjeta Air Europa,
Air Europa sufre un ciberataque: recomienda cancelar las tarjetas de crédito utilizadas para los pagos

El biocombustible de Cepsa estará disponible para los vuelos a La Habana de Air Europa tras sellar entre ambas compañías que la energética provea de 14,4 toneladas de SAF a la aerolínea durante un año.

Es la primera vez que dos compañías en España establecen un suministro regular de este combustible sostenible para una ruta aérea específica para reducir su impacto medioambiental.

Este anuncio viene tras el compromiso de la petrolera de ofrecer de forma permanente desde el pasado mes de julio este biocombustible en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla para todos los clientes que lo soliciten.

Biocombustible en España

La comercialización del combustible sostenible de aviación (SAF) en los cuatro de los principales aeropuertos españoles, por los que cada año pasan más de 133 millones de pasajeros, supone estar presente en los puntos donde se desarrolla el 55% del tráfico de pasajeros del país.

De esta manera, Cepsa se convirtió en la primera compañía en ofrecer biocombustible para la aviación de manera permanente en los aeropuertos españoles.

En cuanto al anuncio conjunto con Air Europa y los vuelos a La Habana, se informa que durante el periodo de colaboración entre Cepsa y Air Europa, se evitará la emisión de cerca de 50 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 575 árboles.

Cumplir con Europa

Los viajes, que contarán con un 2% de SAF en los depósitos de los aviones, servirán como una prueba para adelantarse a los objetivos marcados por la Unión Europea en su iniciativa legislativa ReFuelEU Aviation, desarrollada para impulsar la sostenibilidad en el sector aéreo.

Actualmente no existe ninguna obligación de introducción de SAF en los vuelos, pero esta nueva regulación requerirá que las aerolíneas europeas incorporen de manera creciente cantidades de combustible sostenible en los próximos años: un 2% en 2025, 6% en 2030 y 70% en 2050.

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, asegura que «este acuerdo da cumplimiento a los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad, uno de los ejes vertebrales del Plan Estratégico 2023-2025 de la aerolínea. Asimismo, al emplearse este combustible en la ruta a La Habana, la compañía visibiliza su papel estratégico en la conectividad aérea con América».

España, referente del turismo sostenible

Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, ha mostrado la satisfacción de la compañía por cerrar un acuerdo de estas características ya que «este tipo de iniciativas son fundamentales para avanzar hacia una aviación más respetuosa con el medioambiente».

Desde la compañía aérea se muestran optimistas al mostrar que «es un orgullo colaborar con Air Europa en su apuesta por la descarbonización del transporte aéreo, contribuyendo a que España se convierta en un referente del turismo sostenible».

De este mismo modo anuncian que «seguiremos invirtiendo en tecnologías innovadoras que nos permitan ofrecer soluciones más eficientes para facilitarles su transición energética y un futuro más limpio y seguro para todos».

Residuos orgánicos y aceite de cocina

Cepsa produce este biocombustible de segunda generación (2G) en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina.

Estos biocombustibles de segunda generación, además de poder reducir las emisiones de los aviones hasta en un 90% en comparación con el queroseno convencional, fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos.

Dentro de su estrategia Positive Motion, Cepsa, con el objetivo de impulsar la descarbonización de la aviación, aspira a liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030, una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta.

Compromiso en la descarbonización

Para garantizar el suministro de SAF a sus clientes, Cepsa va a desarrollar la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, junto a Bio-Oils, mediante una inversión de hasta 1.000 millones de euros.

Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.

Por su parte, en aplicación de este acuerdo, Air Europa da un paso más en la consecución de sus objetivos de descarbonización a través de la innovación sostenible, liderando el uso regular de SAF por parte de su flota B787 Dreamliner, una de las más eficientes del mercado, capaz de reducir en un 20% tanto las emisiones como el consumo del combustible.