Agua Trasvase a Las Tablas de Daimiel

Los agricultores insisten que ahora «es el momento» de trasvasar agua y encharcar Las Tablas de Daimiel

No sólo se llegarían a encharcar la totalidad de Las Tablas y las zonas del pre-Parque, sino que además esto también provocaría la recarga indirecta del Acuífero

Tablas Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Numerosas entidades y asociaciones, que han mostrado su apoyo a la campaña en defensa del agua en el Alto Guadiana, insisten en que es el momento de trasvasar 20 hm³ para encharcar Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Entre las organizaciones que han mostrado esta postura sobre Las Tablas de Daimiel están Asaja Ciudad Real, Cooperativas Agro Alimentarias de Castilla-La Mancha, las CUAS Masa Mancha Occidental I, Masa Mancha Occidental II, Masa de Agua Campo de Calatrava, Masa de Agua Consuegra- Villacañas, además de otras asociaciones y plataformas.

El sector defiende en un comunicado que «estamos en el momento idóneo» para hacer una derivación de agua desde la cabecera del Tajo al Parque Nacional, tal y como contempla la Ley.

Recarga del acuífero

Explican que no sólo se llegarían a encharcar la totalidad de Las Tablas de Daimiel y las zonas del pre-Parque, sino que además esto también provocaría la recarga indirecta del acuífero.

Recuerdan que ésta es la mayor y mejor infraestructura natural de almacenamiento de agua de Europa. Son 12.800 hm³, sin fugas ni pérdidas por evaporación, por lo que «una gestión técnica, eficiente y profesional» de las conducciones subterráneas y del agua que éstas albergan «puede resultar de gran aprovechamiento».

vista Tablas de Daimiel
Vista del parque nacional de Las Tablas de Daimiel.

Extracciones ilógicas

El sector manifiesta su satisfacción tras el cese de las extracciones a través de los pozos de emergencia, que se produce tras la presión ejercida por los regantes del Alto Guadiana. Unas extracciones que han sido «ilógicas e irresponsables», según las entidades.

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un espacio natural protegido español que protege el humedal homónimo. Se encuentra situado en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se da la circunstancia de que esta postura es la que demandaba el sector desde el principio, mostrando su total contrariedad con la decisión de encharcar artificialmente Las Tablas de Daimiel durante el mes de marzo, cuando se estaba registrando un gran repunte de precipitaciones en toda la comarca.

Política seria y coherente

Insisten en que agricultura y medioambiente puede ser un binomio perfectamente compatible. Exigen una política hidrológica «seria y coherente», que contemple un Plan Hidrológico Nacional que interconecte las cuencas de los ríos para vertebrar hídricamente el país y se pueda derivar agua de las zonas excedentarias a las deficitarias.

En definitiva, ha comentado, solicitan una política que establezca las bases para almacenar y canalizar el agua y que este recurso se convierta en un bien realmente sostenible y aprovechado.

Han defendido que el sector agrario está desarrollando su actividad en la zona de una forma sostenible y responsable, regando con las dotaciones más bajas de toda España, adecuando los cultivos e invirtiendo en sistemas de riego por goteo. Piden que todo este esfuerzo y contribución se reconozca.

Apoyo de las administraciones

El sector espera contar con el apoyo de todas las administraciones al Documento en Defensa del Agua, que han elaborado los demandantes y que ya han comenzado a enviar a los ayuntamientos de la región.

En él, el sector reclama inversión en infraestructuras y modernización de los regadíos, una respuesta urgente a los trámites pendientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que la Tubería Manchega esté pleno rendimiento en 2027, la resolución de los expedientes de Explotaciones Prioritarias, la modificación de la Ley de Aguas y un sistema sancionador proporcionado y coherente.

Programa de compensación

Del mismo modo, el sector pide la puesta en marcha de un programa de Compensación de Rentas. Esto significaría la puesta en marcha de indemnizaciones a los agricultores para compensar la pérdida de renta de aquellos que reduzcan o abandonen temporalmente el consumo de agua para regadío.

Se contribuiría a recuperar los niveles hídricos de la zona y se compensaría la restricción sistemática de derechos que llevan años sufriendo los regantes del Alto Guadiana.

Cesión de derechos

En el mismo sentido, y como alternativa al modelo de compensación de rentas, el sector pide que se habilite la posibilidad de que, en el caso de que un titular de una concesión no tenga previsto hacer uso de su derecho en un determinado periodo de tiempo, pueda cederlos a otro agricultor para que haga uso de ellos durante dicho periodo.

Este procedimiento no supondría mayor uso de los recursos, pero sí un uso más eficiente del mismo. Así mismo, se exige una planificación sostenible del regadío, acompañada de la cuantificación técnica y pública de las aguas subterráneas.

Supervivencia de los cultivos

En este punto, «demandamos poner en marcha las acumulaciones de caudal, que suponen un mayor ahorro y control del consumo hídrico, un menor impacto ambiental y una mayor rentabilidad para las explotaciones», reclaman.

Además, piden que se establezca un Plan Plurianual del regadío como herramienta que le permita al agricultor hacer un uso diferente del agua en cada campaña de riego, adaptada a las características variables que se presenten cada año.

Por último, se solicitan dotaciones de agua que hagan viable la supervivencia de los cultivos y la puesta en marchar de los contadores inteligentes cuando la  CHG resuelva los expedientes pendientes.