Agricultores

Un agricultor se rebela y demanda al gigante francés del petróleo TotalEnergies

Interpone una demanda contra la petrolera responsabilizándola de las pérdidas económicas derivadas del cambio climático

Agricultor TotalEnergies
Un agricultor lleva a los tribunales al gigante petrolero TotalEnergies
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Tras dos años de trabajo recopilando datos, Hugues Falys, un agricultor belga ha denunciado hoy ante la justicia al gigante petrolífero TotalEnergies por los perjuicios que esta compañía le ha ocasionado a su explotación agropecuaria.

Estamos ante una historia muy parecida del débil contra el más fuerte, de un David del sur de Bélgica contra el Goliat francés del sector de los hidrocarburos.

Falys considera a la multinacional como responsable de desajustes climáticos que han afectado a su explotación agropecuaria, en una denuncia, la primera de su tipo en Bélgica, que está apoyada por organizaciones como Greenpeace, Fian y la Liga de Derechos Humanos.

Fenómenos climáticos extremos

La demanda, que ha sido presentada ante el Tribunal de Empresa de Torunai, en el suroeste del país, argumenta que los fenómenos climáticos extremos de los últimos años le han causado pérdidas económicas directas pese a sus esfuerzos para adaptarse al cambio climático.

Este agricultor, que vive en la localidad de Bois-de-Lessines, donde tiene cultivos de cereales, proteicos para la alimentación animal, fresas y un centenar de vacas, relata los sucesivos desastres climatológicos que ha estado sufriendo durante los últimos años.

El agricultor se refiere a «hechos muy concretos» y aporta como pruebas las calamidades sufridas como las violentas tormentas de 2016 y las sequías de 2018, 2020 y 2022.

Menos vacas y menos ingresos

Estos episodios afectaron a Falys, que lleva trabajando 30 años su negocio agrícola, ha tenido que reducir la superficie de su explotación, que alimentaba a su ganado. En consecuencia, menos comida para los animales, ocasiona que tenga menos vacas y menos ingresos.

Esta situación que a pesar de la imposible adaptación que intentó, con más carga de trabajo y más estrés personal, se volvió tan insoportable que decidió iniciar un litigio, que se prevé largo, que le ha llevado a recabar pruebas y documentos durante dos años.

«Aquí está la prueba que hemos presentado la citación en la Secretaría del Tribunal de Empresa de Tournai. Una citación judicial de 128 páginas es bastante rara. Se basa en el principio de responsabilidad civil: quien comete una falta debe indemnizar los daños derivados de esa falta», dice la abogada de Hugues Falys, Pauline Delgrange.

Totalmente responsable

Con una pancarta en la que se leía en francés «Totalment responsable» (Totalmente responsable), rodeado de la prensa, de simpatizantes y de activistas Hugues confiesa que no pretende enriquecerse, sino obligar a Total Energies a adoptar un plan creíble de transición climática, abandonando los combustibles fósiles.

Los impulsores de esta demanda aseguran de que se trata de un asunto importante y serio, que establece la responsabilidad de Total en el cambio climático y las consecuencias resultantes para la explotación de Hugues.

«He visto aumentar el número de fenómenos climáticos excepcionales en la explotación, con las consecuencias de pérdida de rendimiento, pérdida de ingresos, etc.», explica el agricultor.

Enfrentarse a una multinacional

«Me dije que, quizá activando la palanca de la justicia, teníamos más posibilidades de cambiar las cosas, y de hacerlo enfrentándonos a una multinacional que tiene una gran responsabilidad en el cambio climático», afirma el agricultor.

«Concretamente, pido a la justicia que este plan incluya el cese de inversiones en proyectos de combustibles fósiles, una reducción del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y una reducción del 75 % de su producción de gas y petróleo para 2040», comentó al diario Le Soir.

Crisis climática

Nadia Cornejo, portavoz y asesora política de Greenpeace, afirma que, de esta forma, «TotalEnergies es responsable. Está contribuyendo a la crisis climática, sobre todo porque sabía que lo estaba haciendo. En los años setenta, Total ya tenía información de que sus actividades contribuían al calentamiento global, y sembró deliberadamente la duda para frenar la acción climática».

Falys dice sentirse inspirado por una reciente decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas, que condenó a las autoridades públicas por no hacer lo suficiente para reducir las emisiones de CO₂, y por el caso en Países Bajos de la organización MilieuDefensie, que consiguió que la Justicia obligase a la petrolera Shell a reducir sus emisiones.


La secretaria general de la Liga de Derechos Humanos y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Lovaina, Céline Romainville, señaló en la radiotelevisión pública RTBF que se trata de «un día un poco histórico» y explicó por qué el agricultor quiere que TotalEnergies haga «frente a sus responsabilidades».

La empresa es la primera en Bélgica en venta y distribución de combustibles fósiles, que son responsables del 90 % de las emisiones de CO₂ que aceleran el calentamiento climático, y forma parte de la veintena de empresas que participan en un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, ha afirmado Romainville.

TotalEnergies es la primera compañía del sector en Francia, su país de origen, y la refinería y distribuidora líder en Bélgica. En 2023 registró un beneficio neto récord de 21.400 millones de dólares (19.800 millones de euros), el mejor dato de su historia.

Fábrica de dudas

Además, los activistas y los abogados que acompañaron a Falys argumentan que TotalEnergies ha construido una «fábrica de dudas» sobre los orígenes del cambio climático, aunque desde 1971 ya sabía que está ligado a los combustibles fósiles.

«No es un caso aislado. Ocho de cada diez agricultores sufre por los desajustes climáticos», dijo Romainville, quien agregó que la Liga de Derechos Humanos apoya la denuncia porque en su ADN está la «protección de los derechos fundamentales» y «la situación actual del cambio climático amenaza la habitabilidad del planeta Tierra».

La causa de este granjero-agricultor se refleja en la web The Farmer Case en la que se cuenta que «jamás una empresa se ha visto delante de los tribunales belgas por su responsabilidad a causa de los desajustes climáticos». Desde la página web se piden donaciones para sostener la causa y poder enfrentarse a esta situación.

Aventura jurídica

Queda por saber si el tribunal admitirá a trámite esta denuncia, será el 16 de abril la fecha en que TotalEnergies conocerá si esta aventura jurídica que ha emprendido un modesto agricultor belga contra el gigante del petróleo sale adelante.

De momento, la empresa ha emitido un comunicado en que afirma no haber recibido notificación alguna, pero lamenta la acción legal emprendida. «El reto del cambio climático y la transición energética no es responsabilidad legal de un único actor, sino el esfuerzo colectivo de toda la sociedad», dice su comunicado.