El 62% de las emisiones de carbono de la hostelería proviene del consumo eléctrico
Hostelería PorElClima lanza el Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero
El Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero analiza, por primera vez, al sector hostelero desde un punto de vista climático
La hostelería sigue avanzando en su compromiso con la descarbonización y, aunque es un sector poco intensivo en emisiones, todavía tiene camino por recorrer.
Es una de las conclusiones de del Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero, que recoge la medición de huellas de carbono de bares y restaurantes de toda España, así como las principales fuentes de emisión.
Según el observatorio, que ha realizado la radiografía del sector, el 62,65% de las emisiones del sector hostelero provienen del consumo eléctrico, calculando el CO₂ de bares y restaurantes y comparándolo con un hotel o centro comercial de tamaño medio.
Hostelería PorElClima
El Observatorio, puesto en marcha por Hostelería PorElClima, arranca así con el objetivo de convertirse en una fuente de información y conocimiento, tanto para el sector como para aquellas instituciones y organizaciones implicadas en la toma de decisiones a nivel país en materia de acción climática.
Se trata de una iniciativa pionera para la toma de decisiones en materia de acción climática en el sector de la hostelería que nace con la ambición de ser la fuente de información de referencia y de movilizar al sector para ser líderes en la lucha contra el cambio climático.
Según la entidad, «la hostelería aporta un 5,8% del PIB, en términos de Valor Añadido Bruto, y emplea directamente a 1,6 millones de personas de media, según datos de Hostelería de España, convirtiéndose así en un sector fundamental para la economía española».
Potencial de concienciación
Destaca, además, que la hostelería española cuenta con un gran potencial para concienciar y actuar contra el cambio climático por su amplia capilaridad y arraigo en la cultura y costumbres del país.
En su radiografía del sector, destacan que el sector es consciente de su potencial y a pesar de ser poco intensivo en emisiones, y que «está liderando en materia de acción climática y lo está haciendo de manera voluntaria».
Muestra de este compromiso son los más de 13.000 establecimientos adheridos a Hostelería PorElClima, una iniciativa de Comunidad PorElClima y Coca-Cola y ECODES, con el apoyo de Hostelería de España, que han puesto en marcha más de 200.000 actuaciones para reducir su huella de carbono.
Eficiencia y ahorro
«El valor del Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero, sin duda, radica en los datos. Proporciona a los establecimientos información real y contrastada que les va a facilitar poner en marcha actuaciones concretas que les permitan no sólo reducir su huella ambiental, sino también ser más eficientes y ahorrar en costes», ha declarado Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners
Gómez-Acebo concluye que hay que «avanzar hacia negocios cada vez más rentables y sostenibles. Esto no sería posible sin el trabajo de Hostelería PorElClima, que gracias a nuestra llegada al sector contamos con datos e información útil tanto para la hostelería, como para aquellas instituciones y organizaciones implicadas en la toma de decisiones a nivel país en materia de acción climática».
Radiografía del sector
Según el Observatorio, habiendo calculado Alcances 1 y 2 y agua en el Alcance 3, las emisiones anuales de un restaurante medio se sitúan en 31,63 toneladas de CO₂ al año, y las de bares y restaurantes alcanzan unas 10,75 toneladas de CO₂ al año.
Por comparar las emisiones de la hostelería con otro tipo de negocios, una oficina pequeña puede generar alrededor de 15 toneladas de CO₂ al año, un hotel mediano emite cerca de 130 toneladas de CO₂ y un centro comercial pequeño puede originar alrededor de 250 toneladas de CO₂.
Extrapolando los datos del estudio al número total de restaurantes y bares en toda España (255.394 contabilizados en 2021), las emisiones del sector hostelero alcanzarían los 4,42 millones de toneladas de CO₂ al año, es decir, el 1,53% de las emisiones totales del país, muy por debajo del 29,6% del transporte, del 22,4% de la industria o del 11,9% de la agricultura.
Gas natural y propano
En otras palabras, de esta investigación se extrae que la hostelería no es un sector intensivo en emisiones de CO₂, al contar con unas cifras limitadas en comparación con otras industrias.
En referencia a las fuentes de emisión, como se adelantaba, la principal fuente de emisiones en la hostelería se sitúa en el Alcance 2, siendo el consumo eléctrico el responsable del 62,65% del total. Las emisiones directas tienen un menor peso, no obstante, el consumo de gas natural representa el 19,1% y de propano el 7,8%.
Soluciones de ahorro
«El Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero es el resultado de siete años ayudando a la hostelería a descarbonizar su actividad. Este Observatorio nace con el objetivo de proporcionar datos útiles, ofreciendo soluciones concretas de ahorro en los consumos, ahorro económico y reducción de emisiones», señala Victor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.
«La hostelería es cada vez más consciente de que sus decisiones afectan a sus negocios, pero también al planeta. Por eso, desde el Observatorio, lanzamos datos en los que se analiza, por primera vez, al sector desde un punto de vista climático, así como propuestas que les ayudan a ser más eficientes y más comprometidos ante este desafío global que vivimos, como es la lucha frente al cambio climático», apunta el director ejecutivo.
Ahorro ambiental y económico
El Observatorio concluye que adoptar medidas como el cambio de luminarias de los establecimientos por otras de bajo consumo o usar electrodomésticos más eficientes conlleva, además de una disminución de las emisiones, importantes ahorros de costes.
Otra medida que se ha aplicado es la renovación de electrodomésticos en los establecimientos hosteleros. La sustitución de un congelador por otro más eficiente, con un consumo de 1,85 kWh menos que el antiguo cada 24 horas, supone una reducción del consumo anual de 675,25 kWh y de emisiones de 81,71 kilogramos de CO2. Esto significa un ahorro de 157,40 euros al año, un 58,73%.
El Observatorio indica que «estos son solo dos ejemplos, pero hay otros muchos que generan también un resultado positivo mediante el cambio de lavavajillas y lavavasos por otros con un consumo menor y más eficientes o la sustitución de estufas exteriores de propano por calefactores eléctricos».