cambio climático

Más de 70 locales de Baleares participan en la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’

Restauración CAEB, Palma Beach y Ola Magaluf se unen a la plataforma impulsada por Coca-Cola y desarrollada por Ecodes para promover el compromiso ambiental del sector

hostelería clima
Imagen de grupo de los miembros de Hostelería #PorElClima.

Un total de 72 locales de Baleares, la mayoría de ellos de Mallorca, han participado en la plataforma Hostelería #PorElClima, una iniciativa desarrollada por Ecodes e impulsada por Coca-Cola que, dentro de Comunidad #PorElClima, busca promover la sostenibilidad y acciones de lucha contra el cambio climático en el sector.

En concreto, la plataforma es una comunidad de establecimientos hosteleros que tienen el fin de ayudar a bares y restaurantes con acciones, consejos y herramientas para reducir su impacto ambiental -a nivel nacional son más de 3.400 establecimientos-. Restauración CAEB, Palma Beach y Ola Magaluf se han unido a la iniciativa para promover el compromiso ambiental de la hostelería en Baleares.

«La realidad nos lo está exigiendo, este verano ha sido la gran bofetada de lo que supone el cambio climático; o nos adaptamos o tendremos un problema», ha explicado este martes el director de Acción Climática de Ecodes, Pablo Barrenechea, que ha advertido de que esta es «la década decisiva». «Nos quedan siete años para actuar, ya no vale comprometerse, es necesario el paso del compromiso a la acción, donde está implicada la hostelería», ha añadido y recoge Europa Press.

En este punto, ha hecho referencia a la «meta obligatoria» marcada en el Acuerdo de París, como es que el aumento de la temperatura media de la Tierra se quede a final de siglo por debajo de los dos grados, intentando incluso dejarlo en 1,5 grados.

Por su parte, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, ha valorado que acciones como Hostelería #PorElClima buscan además «que se hable de Magaluf y Playa de Palma en positivo». En total se han identificado 816 acciones puestas en marcha en ambas zonas.

Asimismo, Robledo se ha referido también a la importancia de potenciar el kilómetro cero dentro del sector. «Es muy importante que empecemos a trabajar más el kilómetro cero, porque es un producto de temporada, mejor, más bueno y mucho más barato, y por ello empezar a enseñar a los empresarios y al cliente es fundamental», ha insistido.

En la misma línea se ha expresado el jefe de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Gabriel Mulet, que ha destacado que la multinacional se ha fijado el compromiso de ser neutros en emisiones en 2040, diez años antes de lo marcado en el Acuerdo de París. «Conseguir este objetivo es muy ambicioso y debe ser una de las claves de la mano de la hostelería», ha afirmado.

«Todos formamos parte de la solución en cuestión de emergencia climática, que es una realidad, y nosotros tenemos una pequeña parte de la solución», ha continuado Mulet, que ha asegurado que una de las prioridades de Coca-Cola es la apuesta por la innovación, «que pasa por el eje de la sostenibilidad».

Entre los objetivos de ‘Hostelería #PorElClima’, además de potenciar la sostenibilidad en el sector, se encuentra dar visibilidad a los locales comprometidos y sus acciones contra el cambio climático, así como ampliar y extender la acción climática generando un «efecto contagio».

Algunos de las recomendaciones que difunde van dirigidas a la reducción y gestión de residuos, como evitar el desperdicio de alimentos o separar y reciclar; la transformación de la energía, con consejos como ajustar la temperatura o modernizar electrodomésticos; el consumo responsable, ya sea utilizando productos de un solo uso o materiales reciclados; el ahorro del agua, instalando sistemas de doble descarga o reciclando aceites usados para evitar su vertido a la red; la movilidad sostenible, tanto de los proveedores como del propio establecimiento; y la reducción de la huella de carbono, por ejemplo a través de la colaboración con proyectos medioambientales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias