crisis del coronavirus

La Clínica Planas de Barcelona cede todos sus respiradores y camas a la Sanidad pública

El cirujano plástico Jorge Planas pone a disposición de las autoridades sanitarias diverso material del centro que dirige para frenar el coronavirus

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cirujano plástico Jorge Planas ha puesto a disposición de la Sanidad pública todas las camas y respiradores de los que dispone, para ayudar a salvar vidas frente a la crisis del coronavirus. «Este es nuestro grano de arena para dar oxígeno a los hospitales públicos y abrazar el bien común», explica el médico.

El especialista en cirugía plástica, reparadora y estética es director de la Clínica Planas con sede en Barcelona y explica que «la situación sanitaria en Cataluña ante la crisis del Covid-19 es grave». Angustiado ante la misma asegura que «sobrepasa los límites, los hospitales están colapsados y al personal sanitario les falta de todo».

Por este motivo, el cirujano ha encabezado esta iniciativa junto a otros profesionales de la Sanidad privada. Planas destaca el Hospital Quirón, que está recibiendo a centenares de pacientes derivados desde los centros públicos porque «literalmente no hay sitio». Esta crisis saca el lado más humanitario de los ciudadanos; las barreras se han difuminado y ahora reman todos a una. Salir adelante. Ese es el objetivo.

La Clínica Planas ha cedido los cuatro respiradores de los que dispone y se los ha entregado al hospital de Can Ruti (Barcelona) y al Hospital General de Cataluña. «Estos respiradores en pocas horas comenzarán a salvar vidas», manifiesta el doctor. Y así es. En los centros hospitalarios la situación está siendo tan crítica que, en determinadas ocasiones, se están viendo obligados a decidir quién vive y quien no porque no tienen máquinas de respiración artificial.

Treinta camas y ‘transfers’ -camillas para transportar a los pacientes-, han ‘viajado’ este martes rumbo al Hospital Sagrado Corazón de Barcelona. De esta manera, se podrán atender a un mayor número de personas ante la creciente llegada de pacientes infectados por el coronavirus.

Planas apunta también que «la situación es dramática. Está siendo brutal el número de pacientes que llega a los hospitales en Barcelona, y tenemos que aportar en la medida de lo posible».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias