Navidad
Gastronomía

9 productos que no pueden faltar en tu mesa en la cena de Nochebuena y Nochevieja 2020

Estas cenas de Nochebuena y Nochevieja es importante potenciar los productos nacionales, manjares creados en España por empresas que han sufrido esta crisis. Estos 9 productos no pueden faltar en nuestra mesa.

Estas cenas de Nochebuena y Nochevieja serán los últimos momentos y, casi únicos, de celebración de este 2020. Cuando nos sentemos en la mesa debemos recordar todo lo sucedido, pero también apostar directamente por un futuro mejor. Este 2020 más que nunca se necesita potenciar nuestra economía nacional, es hora de buscar productos que hayan sido hechos en España. Las empresas de nuestro país que generan trabajo y han aguantado la pandemia de forma estoica se merecen un pequeño empujón. En esta lista encontrarás productos para Nochebuena y Nochevieja de kilometro cero, de grandes productores nacionales que se merecen más que nunca un lugar privilegiado.

Estos productos no deben faltar en tu mesa una buena cena de Nochebuena y Nochevieja

Las conservas del norte son un básico que debemos incorporar a nuestros aperitivos. Galicia es el lugar de origen de muchas conservas, de igual forma que del mar Cantábrico o Asturias., pero no se quedan solas, hay muchas zonas costeras españolas que crean auténticas delicias que pueden llegar a la mesa enlatadas. En la medida de lo posible apostaremos por este tipo de producto. Puede ser más caro, pero la calidad es mejor.

Los quesos asturianos y cántabros son excelentes. Somos un país quesero y la realidad es que podemos encontrar buenos productores en casi cualquier parte. Un negocio en alza es el de los quesos de cabra, son un tipo de producción limitada que en general se realiza de forma artesanal, buenas opciones para las mesas de celebración. Siempre que sea un queso con denominación de origen nacional, no puede faltar estas fiestas.

Los jamones de Teruel son un clásico. Al igual que los quesos, España es un país de jamones. No es Navidad hasta que no compramos un jamón y lo dejamos en la cocina, bien tapado y listo para cortarlo en esos aperitivos en los que con un poco de vino y de chistes, podemos disfrutar de unas veladas increíbles. El jamón español no tiene rival, es momento de apoyar a los productores, sea de Teruel o de cualquier parte de España estará exquisito.

Los embutidos con denominación de origen. El jamón no puede quedarse solo, una tabla de embutidos cortada por nuestro carnicero o directamente una pieza de ibérico que trataremos con mimo estas fiestas es imprescindible. En el mercado hay embutidos para todos los gustos, desde el chorizo picante que puede hacer las delicias de aquellos paladares a los que les encante la intensidad a una clásica morcilla que podemos servir con cebolla caramelizada, está de vicio.

En España hay 38 granjas de patos registradas. De alguna de ellas puede salir el foie o el pato confitado que podemos cocinar a la velocidad de la luz. Hay empresas dedicadas directamente a envasar el pato confitado y entregarlo al consumidor, solo es necesario calentarlo y añadirle unas patatas que estarán increíbles cocinadas con la propia grasa del pato. El foie es el otro elemento que sobre unas tostadas despierta pasiones.

El vino español no tiene rival. Hay tantas denominaciones de origen en España que es imposible que en nuestra mesa llegue un vino extranjero. Hay productores en casi todas las comunidades que están deseando vender sus productos estas fiestas. Es hora de elegir el que más nos guste, es un elemento básico que nos dará más de una alegría y que deberemos comprar en estas fechas.

El pescado fresco es un privilegio que no valoramos. El pescado congelado es una opción, pero teniendo en cuenta que gran parte del país sigue bloqueado por las restricciones, los pescadores este año venden su producto a unos precios más bajos que los otros años. Es importante apoyar al sector pesquero, especialmente si vivimos en un lugar costero. El pescado de nuestras costas, al igual que el marisco, se merece una posición principal en nuestra mesa.

Las uvas que sean de Alicante. La mayoría de las uvas de la suerte que comemos en Nochevieja proceden de esta provincia, si nos fijamos en el envase, aunque nunca está de más comprobarlo. Vinalopó es la única denominación de origen nacional de esta fruta que tenemos en estos días presente en nuestra mesa. Un motivo de orgullo que traerá un poco más de suerte y les dará a estos productores un pequeño respiro.

Los dulces si son artesanales y de producción local mucho mejor. Por último, seguro que tenemos en nuestras pastelerías o panaderías grandes maestros pasteleros. Darles una alegría en forma de un dulce o unos bombones es siempre una buena elección. Será un producto fresco, hecho con amor y con un dulzor que combinará a la perfección con el cava o vino espumoso que también encontraremos con sello español. Son productos perfectos para cerrar esta Nochebuena y Nochevieja por todo lo alto.

Estas fiestas 2020 la solidaridad también se demuestra en la mesa, hay muchas empresas que necesitan un poco más de alegría. No hay mejor forma de disfrutar del amor y la pasión que ponen en la elaboración de sus productos que en una mesa de celebración. Nochevieja y Nochebuena serán una declaración de intenciones, por nuestras empresas y futuro. Entre todos venceremos cualquier dificultad.