Navidad

18 vinos blancos recomendados para las cenas de Nochebuena y Nochevieja en la Navidad 2020

Llega la Navidad y estamos planificando los platos y las bebidas que los acompañarán. Apunta estos vinos blancos recomendados para las cenas de Navidad 2020.

Vino blanco
Vino blanco en Navidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Se acerca la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo. Días en los que el vino no puede faltar en las mesas acompañando a las mejores viandas para celebrar estos días con los familiares. Te damos ideas para elegir el mejor vino blanco que pueda presidir las mesas de vuestras casas.

El vino es una de las bebidas más antiguas de la humanidad, junto a la cerveza, prueba de que desde siempre hemos necesitado una bebida “espirituosa” para compartir con los demás. Estos deliciosos tragos se utilizaban para celebrar ocasiones especiales, además de que antiguamente se creía que el vino tenía propiedades afrodisíacas. En cualquier caso, el vino nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales (precisemos, desde el Neolítico), y por eso es tradición ofrecer en las cenas de Navidad vinos blancos y tintos para celebrar con amigos y familia.

El vino blanco, por su parte, es una variedad de vino que ostenta colores desde el amarillo oro hasta el amarillo verdoso, pasando por el amarillo pajizo. Deriva de la fermentación de la pulpa de uvas no coloreadas, aunque su piel sea blanca o negra. La amplísima variedad de vinos blancos se debe, entre otras cosas, a la notable cantidad de cepas, a los métodos con que se elabora y a la cantidad de azúcar residual. Los historiadores creen que el vino blanco se consume en el mundo desde hace por lo menos 2.500 años, sobre todo en los países con una gran tradición vinícola.Vinos blancos

En la actualidad, el vino se produce en muchísimas zonas del planeta, no solo en los tradicionales países del Mediterráneo europeo (España, Francia e Italia), gracias a que las uvas blancas que se utilizan para su producción son amarillas o verdes, una variedad muy extendida. Las variedades más conocidas son la sauvignon, la chardonnay y la nesling, aunque hay otras variedades (de uva negra, como la pinot noir) que se usan para hacer vinos blancos y champán.

Hay tres tipos comunes de vino blanco: los secos, los dulces y los espumosos. En las cenas de Navidad es habitual que se ofrezcan como aperitivo, antes de comer, o junto a los postres, al final de la comida. Marida muy bien con pescados y mariscos, con aves de carne blanca, y con ciertos tipos de queso. Lo bueno de la inmensa variedad que hay en los vinos blancos es que si nos damos un paseo por las vinotecas podremos darnos cuenta de que no solo las grandes bodegas tienen cosas buenas para ofrecer.

Por supuesto, las recomendaciones servirán en función de los menús que sirvas en tus cenas de nochebuena o nochevieja, porque hay que tener en cuenta el maridaje para lograr la combinación perfecta. Es muy fácil arruinar un buen vino o una buena comida con una combinación desacertada. Nuestra lista, por supuesto, indica vinos blancos españoles, secos y dulces.Mesa de Navidad

4 vinos blancos para entrantes y ciertos quesos (aperitivos, cremas, sopas, ensaladas):

  • Albariño de Fefiñanes, de la Bodega Palacio de Fefiñanes.
  • Jerez La Panesa, de Bodegas Emilio Hidalgo.
  • Enate Chardonnay, D.O. Aragón-Somontano, de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón.
  • El Zarzal, D.O. Bierzo, de Bodegas Emilio Moro.

10 vinos para mariscos, pescados (ligeros o más grasos) y aves:

  • Albariño, de Pazo Baión.
  • Astrales, de Valdeorras.
  • Edetaria Selecció, de Joan Lliberia.
  • Descubrimiento, de Marqués de Villalúa.
  • Lusco 2019, de González Byass – A. Pazos de Lusco.
  • Finca Montico 2019, de Marqués de Riscal.
  • Tierra Blanco 2019, de Bodegas Tierra. D.O. Rioja.
  • Albariño Atlántico Godello 2018, de Bodegas Mar de Frades.
  • Lapazaran 27, D.O. Bizkaiko Txacolina, de Bodega Lapazaran.
  • Nivarius, D.O. Rioja, de Bodegas Nivarius.

3 vinos para postres (del chocolate a las natillas, pasando por tartas, helados, frutas y postres de queso):

  • Vino Naranja, de Bodegas Oliveros.
  • Sauci Naranja, de Bodegas Sauci.
  • Colección Vivanco 4 varietales (tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo), de Bodegas Vivanco.
  • Cava Reserva Semi Seco Ambrosía, de Cavas Mascaró.

Esta última recomendación, si bien los cavas no son exactamente vinos blancos, sino que se acercan más al champán y a los espumosos, van a maridar muy bien con los postres más dulces de tu mesa de Navidad. El consejo general es que cuanto más oscuro sea el dulce, más oscuro el vino que sirvas. Sin embargo, para postres de chocolate los cavas rosados combinan perfectamente.

La idea es que pongas de uno a tres tipos de vino en las cenas de nochebuena y nochevieja: los blancos más ligeros (y más bien secos) con los aperitivos y entrantes. Por otro lado, la tradición dice que acompañes los pescados suaves, como la merluza, las aves de carne blanca y los mariscos con vino blanco. Pero la verdad es que nada es inamovible, y lo que importa más es que los sabores del vino y la comida combinen bien.

Con los postres ocurre un poco lo contrario, si eres de esas personas a quien gusta mucho el dulce, se recomienda que los vinos sean también dulces, para así ofrecer una experiencia completa en el paladar. Sin embargo hay quienes prefieren un vino más seco, para contrarrestar el excesivo dulzor de polvorones, mazapanes y demás postres. Un buen moscatel resulta adecuado para acompañar a los postres de las próximas fechas navideñas.

Lo último en Navidad

Últimas noticias