Más de 170 científicos despejan cualquier duda y firman un manifiesto contra los sesgos hacia los cazadores
Una ganadora da la voz de alarma por los ataques de jabalíes
La importancia económica de la caza en esta región de España
Descubren ciervos desfigurados con bultos
Por desgracia cada vez hay más prejuicios contra la caza en España, pero 170 científicos han salido a defender la labor de los cazadores en la gestión de la fauna silvestre.
El trabajo está publicado por la European Journal of Wildlife Research, y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM) se ha hecho eco con un comunicado.
Y es que la principal advertencia es sobre los errores que se están cometiendo en el debate público sobre los cazadores, ya que cada vez está más alejado de los datos. Al parecer, las emociones y la ideología son más importantes.
Los científicos salen a defender la labor de los cazadores en la naturaleza
El estudio se ha centrado en que la caza recreativa se ha convertido en uno de los ejemplos más claros de la desconexión entre ciencia y percepción social.
Mientras unos la presentan como clave para la conservación y la gestión de poblaciones, otros la consideran una actividad intrínsecamente dañina para el medio ambiente y el bienestar animal. En ambos casos, la ciencia es utilizada o descartada según convenga.
Los científicos han culpado a la creciente fragmentación de la sociedad, en la que los sesgos cognitivos, emocionales y motivacionales condicionan la forma en que se interpretan los hechos.
En el debate sobre la caza, esta dinámica ha convertido la discusión en un enfrentamiento entre posturas rígidas, con escaso margen para el análisis racional.
Además, el documento advierte del uso perverso de la digitalización social, donde las redes amplifican mensajes simplistas, ataques personales y campañas de descrédito contra centros de investigación y científicos vinculados al estudio de la fauna y su gestión.
Si sumas todos esos factores, apuntan, el resultado es un daño directo a la comunidad científica y, más importante, al debate público sobre la legitimidad de los cazadores.
Por qué la ciencia ha perdido relevancia en el debate sobre la caza en España
El manifiesto sitúa el problema en un marco más amplio: la pérdida progresiva del prestigio de la ciencia en las sociedades occidentales. Durante el siglo XX, el conocimiento científico fue percibido como un pilar del progreso y la resolución de problemas colectivos.
Sin embargo, la actual sobreabundancia de información ha favorecido un entorno donde las opiniones compiten en igualdad con los datos verificados.
La llamada infoxicación, unida al auge de las fake news y al declive del pensamiento crítico, ha contribuido a la expansión de una cultura de la posverdad en la que los hechos comprobables pierden peso frente a creencias personales.
En este contexto, el anticientificismo encuentra terreno fértil, especialmente en temas polémicos como la caza y la gestión de la fauna silvestre.
Por ello han recordado que el conocimiento científico no responde a ideologías ni se alinea con intereses de parte. El objetivo no es defender a los cazadores, sino aportar una base objetiva que permita tomar decisiones informadas.
Medidas propuestas por la ciencia para mejorar el debate sobre los cazadores
Un elemento muy importante del comunicado de los científicos es que no sólo denuncian el tipo de debate actual, sino que también proponen varias medidas para mejorarlo.
Por ejemplo, han recordado que la caza sigue siendo una actividad legal, regulada y basada en el aprovechamiento de un recurso natural renovable. Por ello piden un análisis desde la sostenibilidad y no desde la confrontación.
De parte de los cazadores, piden que el sector cinegético evolucione hacia un modelo totalmente sostenible y apoyado en una gestión adaptativa certificada. Además, piden mejorar la educación científica tanto en el sector cinegético como en la sociedad en general.
Lo último en Naturaleza
-
Los oceanógrafos españoles ponen el grito en el cielo: encuentran microplásticos en el 100% de las muestras de cangrejo azul en el Mar Menor
-
La comunidad hidrológica lo celebra: pese al calor, los embalses del Guadalquivir están al 81% de capacidad y casi doblan la media de los 10 últimos años
-
Dicen que es el marsupial más raro del mundo: solo hay 150 ejemplares libres y los zoólogos no saben qué hacer para salvarlo de la extinción
-
Investigadores españoles descubren por casualidad que los zorros, ciervos y linces de Chernóbil están cambiando sus costumbres por culpa de la guerra
-
Los ganaderos austriacos se hartan de que los lobos ataquen a sus ovejas, y la solución es drástica: una armadura ovina con pinchos para protegerlas
Últimas noticias
-
Julián Álvarez se disfrazó de Messi para rescatar a Argentina en el 112 de un drama Mundial
-
La hija de Sánchez se presenta en su perfil en la Universidad de Bristol como aficionada al «diseño de joyas»
-
¡Es el Frente Popular! Por eso no caerá Sánchez
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 12 de julio
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias