Reptiles

¿Cómo es el camaleón enano?

Conocemos a los reptiles más vistos, y entre ellos al camaleón y su capacidad de camuflaje. Pero, ¿cómo es el camaleón enano? Aquí te lo contamos.

Camaleón enano
Características del camaleón enano

El Rieppeleon brevicaudatus o camaleón enano es un reptil que proviene de la pluviselva africana.  Se distribuye en Usambara, Udzwunge y Ulú Guru, montañas del noroeste de Tanzania. También existen pequeñas poblaciones en Kenia y en Mozambique. Al habitar en las montañas requieren temperaturas no tan calurosas y zonas húmedas. ¿Cómo es el camaleón enano? ¿También es un experto en camuflaje? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre él.

El camaleón enano es un animal que requiere muchos más cuidados que otras especies, por sus considerables necesidades biológicas. A pesar de ello, es una de las especies preferidas como mascota por quienes gustan cuidar reptiles exóticos.

Tamaño y colorido

Su tamaño es pequeño. El cuerpo mide seis centímetros y la cola tres centímetros. Posee unas escamas debajo de su boca a modo de barba que lo distinguen de las demás especies de camaleón. Por esta razón se le conoce también como camaleón enano barbudo.

El dimorfismo sexual es notable, las hembras son más grandes que los machos. Los machos, sin embargo, desarrollan colores más llamativos y una cresta dorsal más pronunciada.El camaleón

Los camaleones enanos tienen una gama de colores menos amplia que otras especies. Los tonos más frecuentes son verde, marrón y gris, pero puede variar en tonalidades verdes, rojas, negras y amarillas. Tienen la capacidad de cambiar de color hasta el punto de camuflajearse con una hoja. El otro nombre por el que se le conoce, camaleón barbudo de hoja, proviene de esta característica

Un dato interesante es que posee una lengua y una cola larga en comparación con su pequeño tamaño.

Territorialidad y comunicación

Los machos son muy territoriales y agresivos entre ellos. Esta condición se incrementa cuando las hembras están presentes.  En cuanto al resto, suelen ser muy tranquilos, al punto que gran parte del día se mantienen poco activos.

Al cazar se queda quieto esperando que aparezca una presa. Cuando la localiza utiliza su rápida y poderosa lengua para atraparla en segundos.

Para comunicarse con los miembros de su misma especie, lo hacen mediante vibraciones que le permiten advertir de peligros. También pueden hacerlo mediante gestos corporales. Cuando está en peligro se hace el muerto o cambia su coloración como método de defensa.

Cuando llega la temporada de apareamiento, el macho debe realizar un cortejo antes de fecundar a la hembra. Ellas colocan alrededor de 4 huevos de un centímetro, que los colocan sobre una superficie de sustrato. Los camaleones enanos no entierran sus huevos como el resto de familias de camaleones. Ya que la hembra tiene un tamaño mayor, la gestación se desarrolla con normalidad.

Las crías nacen aproximadamente 90 días después, con un tamaño de unos dos centímetros. La alimentación es complicada, pues su boca es muy pequeña. La opción más sencilla es conseguir moscas de frutas u otros insectos de menor tamaño. También comen pequeños gusanos de seda, de cera, de harina y grillos.

Es muy común tener esta especie en cautividad, para ello es importante conocer algunos cuidados básicos.  La mejor opción para su alojamiento es un terrario pequeño. Debe estar suficientemente ventilado, pero no en exceso. El sustrato de fibra de coco es importante para mantener la humedad en el terrario. Con musgo y plantas naturales podemos crear diferentes ambientes.Camaleón de frente

Humedad y temperatura

Requiere una humedad muy alta y una temperatura no tan cálida. Necesita dos o tres pulverizaciones manuales al día para mantener de la humedad. También se puede instalar un generador eléctrico. Es fundamental controlar las dosis. El ambiente no debe estar ni muy mojado ni muy seco, la cantidad recomendada es de aproximadamente un 70% de humedad.

Para la temperatura del terrario, debemos tomar en cuenta la zona de donde proviene el camaleón enano.  En su hábitat natural, de día la temperatura oscila entre los 23 y 26 grados y de noche suele bajar a 16 y hasta 19 grados. Es importante que sepamos controlar estos valores. Es sencillo si utilizamos un calentador tipo bombilla, un termostato y un medidor de humedad y temperatura. Es importante recordar que necesitan 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

En verano puede ser un poco complicado mantener estas temperaturas. Sin embargo, con ayuda de esas herramientas podemos lograr mantener las condiciones necesarias para que esta especie pueda sobrevivir. Lo importante es que no nos descuidemos para preservar la salud de nuestra mascota.

Alimentación y suplementos

Al estar en cautiverio es fundamental añadir vitaminas y calcio para reptiles en su alimentación. Esto es necesario para evitar problemas por mala nutrición como una enfermedad metabólica.  Estos suplementos nutricionales se añaden en cantidades de tres insectos por cada camaleón, cada dos días. A los jóvenes se les puede dar todos los días hasta que crezcan.

Si quieres tener un camaleón enano en casa, ahora conoces todo lo necesario para cuidarlo bien. Esta es una especie muy exótica e interesante, que vale la pena tener si sabes cómo protegerla. Ella es una muestra de lo sorprendente que puede ser la naturaleza.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias