El festival vanguardista sobre música, creatividad y tecnología

Arranca Sónar 2019: techno de calidad, actuaciones ‘b2b’ inéditas y mucho sonido urbano

sonar-2019-sonarvillage-arranca
El escenario SónarVillage es el centro neurálgico de Sónar de Día.

Arranca la 26ª edición del festival de música, creatividad y tecnología Sónar 2019 que se celebra en Barcelona hasta el próximo domingo 21. Durante cuatro días, la Ciudad Condal se convierte en el centro neurálgico mundial de la vanguardia musical y tecnológica. ¿Qué significa ser avanzado? Sónar lleva 26 años tratando de concretar la respuesta a esta pregunta rastreando las tendencias más rompedoras e innovadoras de la actualidad y plasmándolas en una programación cuidada al detalle.

Músicosproductores intérpretes que crean desde los límites de la tecnología, el diseño de sonido, el género, la política y la cultura para impulsar colectivamente la música de nuestro tiempo. Este año, como ningún otro, Sónar presenta a los artistas que están definiendo el futuro de la música en sus propios términos. Desde la performance experimental basada en el arte de Arca hasta los experimentos de IA de Holly Herndon pasando por los sonidos de la diáspora de Sevdaliza o Petite Noir.

Cada año, Sónar dispara una instantánea de la escena actual, en la que aparecen por igual artistas veteranos desarrollando nuevas vías de expresión como músicos emergentes configurando el futuro a través de su empuje e intuición. Una fotografía que queda perfectamente enfocada con la programación de los sonidos bailables de Sónar 2019. 

Actuaciones a cuatro manos nunca vistas

Este año, Sónar sorprende con dos actuaciones a dos manos nunca antes vistas, conocidas como actuaciones ‘b2b’ (derivado del inglés ‘back to back’ que significa espalda contra espalda). Se trata de Peggy Gou & Palms Trax y de Louie Vega & Honey Dijon, que cerrarán el escenario SónarLab el viernes y el sábado, respectivamente, en Sónar de Noche.

Peggy Gou y Palms Trax en Sónar 2019.
Peggy Gou y Palms Trax en Sónar 2019.

La surcoreana Peggy Gou y el alemán Palms Trax forman por una noche una pareja inédita con una misión muy clara: cerrar la jornada del viernes en el escenario SonarLab, comisariada por Sónar y Resident Advisor. Por un lado, tenemos a una de las grandes protagonistas de esta última temporada, Peggy Gou, que ha dado un salto definitivo este pasado año en la escena internacional, especialmente gracias a su excelente EP en Ninja Tune y el gran éxito obtenido con el hit ‘It Makes You Forget (Itgehane)’. De Jay Donaldson, aka Palms Trax, tenemos noticias desde 2013 cuando debutó en el sello de la langosta en el logo, Lobster Theremin. Amante del house de pianos eufóricos y otras hierbas erotizantes, Donaldson es ya un clásico de los últimos años en clubs y festivales de todo el mundo.

Louie Vega y Honey Dijon en Sónar 2019
Louie Vega y Honey Dijon en Sónar 2019

Pero todos los ojos están puestos en un actuación que aspira a ser recordada por mucho tiempo: Honey Dijon y Louie Vega frente a frente, por primera vez juntos, dando lo mejor de si mismos para poner el punto final (o uno de los puntos finales) a esta edición 2019 de Sónar. Sabemos lo que nos espera, y nos encanta: house, disco, funk y groove sin fin, lo mejor de la música de baile americana (y no americana) de siempre, combinando lo nuevo con lo antiguo… la mejor fiesta posible en el mejor escenario posible. O sea: felicidad pura en estado musical.

DJ sets con clase y altura

Entre los DJ sets de Sónar Barcelona destacan el del reputado artista berlinés Dixon, que llegará a Sónar para encargarse de uno de los momentos más importantes del festival: el cierre del sábado noche en el escenario SonarPub. Por su parte, el músico, DJ y neurocientífico británico Floating Points ha escogido SonarCar en Sónar de Noche para llenar la pista con todo su caudal de música en un set exclusivo de 6 horas, en el que será su única fecha en España en 2019.

Amelie Lens en Sónar 2019
Amelie Lens en Sónar 2019

La estrella del house británico, Maya Jane Coles presentará en el escenario SonarVillage de Sónar de Día su proyecto ‘Nocturnal Sunshine’, avance del que será su nuevo álbum en 2019.

La DJ belga Amelie Lens, el nuevo fenómeno techno, traerá uno de sus célebres y enérgicos sets, también de cierre del sábado, al escenario SonarClub donde demostrará el porqué de su fulgurante ascenso en la escena internacional.

Sonido urbano en Sónar 2019

Sóanr siempre ha demostrado un fuerte compromiso con las tendencias musicales más punteras e incipientes. Desde hace unos años, la programación de este festival se hace eco de la nueva tendencia mundial: el sonido urbano. Desde el rap hasta el trap, pasando por el reggeaton o el electrolatino, las nuevas generaciones apuestan fuerte por este sonido que nace en lo más profundo de la sociedad.

Desde la ciudad natal de Sónar, Barcelona, el rapero Cecilio G, "el rey del Bogatell", con un nuevo álbum a la vuelta de la esquina, está planeando algo especial para SonarXS el sábado 20 de julio, mientras la diva del dancehall digital Bad Gyal, recientemente fichada por la "major" Interscope Records, exhibirá sus nuevos tracks y sus inimitables movimientos el mismo día sobre el escenario de SonarVillage.

cecilio-g-sonar-bcn-2019
cecilio G en Sónar 2019

Mientras tanto, tres de los productores responsables de los mayores éxitos del trap del año pasado, Fake GuidoEnry-K y $kyhook, tomarán el control de la cabina en Sónar de Noche.

La siria que subyugó a Bjork

K Á R Y Y N es una artista afincada en Los Angeles desde los 10 años que no deja pasar la oportunidad para recalcar su origen sirio. Tanto es así, que su primer single se tituló ‘Aleppo’, en honor a la ciudad siria arrasada por la guerra civil que asola desde hace años el país. Su nuevo tema, ‘Moving Masses’, se incluyó en la ópera bendecida por la artista serbia Marina Abramovic, ‘Of Light’, y que de paso subyugó a Björk cuando se estrenó en la capital islandesa.

K Á R Y Y N en Sónar 2019
K Á R Y Y N en Sónar 2019

Su nombre ha empezado a sonar en el circuito de festivales después de que The XX hayan contado con ella como apoyo para su primera gira en cinco años. Se considera una persona hipersensible, algo patente después de escuchar sus temas, y muy meticulosa con sus producciones minimalistas que puntean su propia voz.

Clausura de Sónar 2019 en el Grec 

teatre-grec-de-barcelona-1
Teatro Grec de Barcelona, lugar donde se celebra el concierto de clausura de Sónar en diversas ediciones.

La relación de Sónar con el Festival Grec de Barcelona suma un capítulo más con el concierto de clausura de Sónar a cargo de The Matthew Herbert Brexit Big Band, el domingo 21 de julio en el espectacular anfiteatro del Teatre Grec. Si en el pasado el espacio de Montjuïc acogió el concierto de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto (clausura de la edición de 2018) o la gran instalación lumínica Spectra de Ryoji Ikeda (en 2010), ambos presentados por Sónar, este 2019 el protagonismo recaerá en el nuevo proyecto del siempre genial músico británico Matthew Herbert, otro artista muy cercano al festival.

Un cierre con un potente contenido político y de gran altura artística para poner el punto final a una nueva edición de Sónar en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Lo último en Música