DGT

Ya está en Francia y está a punto de llegar a España: la señal que lo cambia todo en las carreteras

La señal diamante representa la decisión de la Unión Europea de unificar las normas y el carné de conducir.

La DGT quita el carnet de conducir a los que tomen una serie de medicamentos.

Adiós a tu carnet de conducir si te encuentras en esta lista.

La nueva señal diamante.

En la Unión Europea trabajan en unificar las normas de tráfico entre los estados que son miembros, todo ello para que mejore la seguridad vial en todo el viejo continente.

Nos encontramos ante una iniciativa que llega a abarcar, desde las señales de circulación a las multas, incluyendo la creación de un carnet digital común que ayudará a que sea más sencillo que circulen los conductores por todos los países con una sola identificación.

Entre los avances que podemos catalogar como más destacados, podemos hablar de que se quiere implementar una señal viaria nueva en forma de diamante que se está usando en Francia.

Dicha señal lo que hace es identificar los carriles de utilización compartida para los vehículos que tengan más de un ocupante, donde se incluirán los taxis y los eléctricos que tengan etiqueta Cero.

Francia realiza el control mediante cámaras térmicas, donde está previsto que esta innovación se extienda a otra serie de países de Europa, incluida España.

El carnet digital común: una revolución para la movilidad en Europa

Bandera europea
La Unión Europea apuesta por la unificación también en materia vial.

Uno de los proyectos de mayor ambición que existen en la Unión Europea si hablamos del sector del tráfico es la creación de un carnet digital común. Con este carnet será posible que los conductores circulen por cualquiera de los países con una única identificación, facilitando los trámites y la gestión de las infracciones.

La fase de pruebas de dicho carnet digital empezará en algunos países a partir del año 2025

El que se implemente va a suponer un paso adelante importante hacia la armonización de las normativas de tráfico entre los estados miembros de la Unión Europea.

Además, va a facilitar la circulación de los conductores por todo el viejo continente, de tal forma que se reducirán las barreras burocráticas y se agilizarán los procesos en el caso de que se produzca una infracción.

Francia, una pionera en la innovación vial con la señal de diamante

A la vez que la Unión Europea está trabajando en que se unifiquen las normas de tráfico, Francia ya ha comentado con la implementación de una señal viaria innovadora con forma de diamante.

Hablamos de una señal que identifica los carriles de uso compartido para los vehículos que tengan más de un ocupante, donde se incluirán los taxis y automóviles eléctricos con etiqueta Zero.

El control de estos carriles se realiza gracias a cámaras térmicas, que permitirán la detección de los nombres de los ocupantes de cada uno de los vehículos. Esta tecnología garantiza un uso adecuado de los carriles compartidos y facilitará la gestión del tráfico.

Esta señal de diamante está previsto que se extienda a otros países europeos, incluyendo nuestro país, siendo todo parte del esfuerzo que está haciendo la U.E. para armonizar las normas de tráfico y promover una movilidad más sostenible.

Las carreteras europeas de cara al futuro

El que se unifiquen las normas de tráfico y la implementación del carnet digital común se enmarcará en un contexto de crecimiento de la electrificación.

La UE ha impulsado la transición hacia unos vehículos que serán más sostenibles y respetuoso con el medio ambiente, y los cambios en la regulación vial son un paso importante en esta dirección.

La señal de diamante, de la que hablamos, es un ejemplo claro de cómo las nuevas tecnologías y las políticas de movilidad sostenible pueden terminar convergiendo para una mejora de la circulación en las carreteras de Europa.

A medida que más países adopten este tipo de medidas se va a poder avanzar hacia un futuro en el que la movilidad termine siendo más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Un trabajo importante por parte de la Unión Europea

Creemos que ahora sí ha llegado el momento que muchos actores de la movilidad en el automóvil demandaban. Era lógico que en la U.E. se introdujesen medidas de cara a que se unifiquen las normas de tráfico entre los estados miembros, todo ello con el objetivo de que mejore la seguridad vial y que se facilite la circulación por parte de los conductores por todo el continente.

Hay iniciativas como el carnet digital común y que se implementen señales nuevas como este diamante que creemos que evidencian que se ha tomado esta dirección de forma decidida.

Veremos en el futuro como actúa Europa y si España sigue este camino, algo que todo parece indicar que así será. Un beneficio, sin duda, alguna, para una Europa que cada vez da más pasos hacia la unificación viaria.

Lo más visto

Últimas noticias