Okgreen

Volvo te ayuda a no atropellar… canguros

Canguro Volvo

Los canguros no son una especie cuya presencia masiva podamos disfrutar en suelo europeo. Eso es más bien para el continente australiano. Aunque todo hay que decirlo, en las Antípodas, más que disfrutarlos, los sufren. Y es que este tipo de animales provocan unos 20.000 accidentes de tráfico al año. Es tal su velocidad y su tamaño que en muchas ocasiones sorprenden a los conductores, que no pueden hacer nada para evitar un impacto que la mayoría de las veces es bastante violento.

Conscientes de esta situación, en Volvo han ideado un sistema que podría llegar a evitar el impacto o, como mínimo, mitigar sus consecuencias. Y aunque haya sido presentado como el ‘anti canguros’, lo cierto es que puede ser válido para cualquier tipo de animal de cierto tamaño que cruce la carretera de repente. Por tanto, en Europa también podremos contar con este nuevo sistema.

La nueva tecnología que propone Volvo se basa en el sistema ‘City Safety’, que es capaz de detectar la presencia de peatones, otros automóviles o ciclistas en el entorno urbano. ¿En qué se diferencia entonces del ‘detector de canguros’? Éste último sería capaz de actuar también a altas velocidades, siendo capaz de frenar en la mitad de tiempo de lo que lo haría una persona. Teniendo en cuenta que los estudios indican que un ser humano tarda de media 1,2 segundos en reaccionar, el avance en materia de seguridad parece bastante importante.

CanguroNo obstante, estamos ante un proyecto que no vería la luz en lo que a la producción en serie se refiere hasta dentro de unos años. Estaría previsto que en 2020 saliesen de las fábricas de la marca sueca las primeras unidades equipadas con este sistema. Sobre su funcionamiento, sabemos que cuenta con un radar integrado en el frontal del coche que se sincroniza con una cámara de sensibilidad lumínica. La información que registren ambos elementos se envía al ordenador de a bordo, que la procesa en tiempo real reaccionando en caso de identificar un potencial peligro de impacto.

A día de hoy, según hemos podido saber, Volvo ya está realizando pruebas sobre el terreno, aunque utilizando como obstáculos alces y vacas. Esto nos indica que aún queda bastante trabajo por hacer con esta ayuda electrónica, ya que estos dos animales son bastante más lentos que los canguros, lo que facilita la labor del sistema. En cualquier caso, un interesante avance, como todos los que se producen en materia de seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias