Venturi VBB-3, ¿el eléctrico más rápido del mundo?

Que un coche eléctrico sea una apuesta de lo más eficiente no quiere decir que no pueda ser también increíblemente rápida. Ya hemos tenido varios ejemplos a lo largo de la historia desde que estas mecánicas se han empezado a popularizar. Éstas, al estar aún en una fase temprana de su desarrollo si lo comparamos con la experiencia que se tiene en motores de combustión convencionales, dan lugar a noticias como la de hoy. ¿Es el Venturi VBB-3 el coche eléctrico más rápido del planeta? La idea es que así sea, ya que el equipo de desarrollo de este prototipo y la Universidad de Ohio quieren superar una velocidad punta de 600 km/h a lo largo de este año.

Para alcanzar semejante cifra el Venturi VBB-3 cuenta con un motor que desarrolla una potencia cercana a los 3.000 CV y un par máximo de 2.800 Nm. Para alimentar semejante bestia se cuenta con una enorme batería que solamente ella supone la mitad del peso del coche. Y hablamos de un total de 3,2 toneladas, con lo que con una sencilla cuenta deducirás el peso de esta gran fuente de alimentación.

La idea de la gente de Venturi, apoyada por 25 jóvenes de la universidad americana anteriormente citada, es acudir durante de este año a las salinas de Bonneville, un recóndito lugar de nuestro planeta con la suficiente amplitud como para tratar de romper la barrera de los 600 km/h de la forma más segura posible. De lograrse, el VBB-3 se convertirá de largo en el coche eléctrico más largo que jamás hayamos conocido.

No obstante, el de Venturi no es un proyecto nuevo. Hace 7 años, en 2009, debutaron con vehículo con pila de hidrógeno, presentando un año más tarde su primer prototipo eléctrico, que llegó a alcanzar los 495 km/h. Después de tantos años de desarrollo, vemos por tanto más que factible que la barrera de los 600 km/h caiga.

¿Hasta qué punto sirven estos experimentos de cara a los coches de producción? A corto plazo no esperamos nada, pero son este tipo de investigaciones las que acaban derivando en tecnologías que en un momento dado disfrutaremos todos y cada uno de nosotros. ¿Cuándo? El tiempo lo dirá. De momento solamente podemos desearles suerte a los chicos de Venturi y compañía para que logren su objetivo. Si lo alcanzan, te lo contaremos.