Motor

Toyota avanza en las pruebas de conducción autónoma en Europa

Conoce más sobre los proyectos de Toyota y sus vehículos autónomos en Europa.

Toyota autónomo
Toyota autónomo

En Toyota Motor Europe comenzaron una serie de demostraciones después de las pruebas de conducción automatizadas urbanas en Europa que se hicieron entre los años 2029 y 2021.

¿Cuál es el objetivo?

Se busca saber si la experiencia de conducción de carácter automatizado puede ser menos fragmentada en el caso de que se combine con la comunicación entre los vehículos V2V, uno de los factores tecnológicos que la harán posible.

Los coches de prueba de Toyota autónomo vienen con una tecnología en materia de comunicación V2V y van a circular por una ruta que será preseleccionada en Bruselas hasta el mes de julio de 2024.

El desarrollo de la tecnología de conducción automatizada y los sistemas avanzados de asistencia al conductor por Toyota

Después del éxito que tuvieron las pruebas primeras de conducción de tipo automatizado, se han ido conociendo más profundamente los obstáculos para desplegar dicha tecnología.

Todo esto hace que en Toyota Motor Europe sigan haciendo pruebas para comprender mejor lo que hará falta para que la integración sea mejor en el mundo.

Lo que se quiere es saber de qué forma puede funcionar este tipo de conducción en los entornos urbanos de mayor complejidad y donde es más complejo en comportamiento urbano.

Un largo camino

Para la investigación de los requisitos para que funcione bien la conducción automatizada en condiciones de tráfico reales, en TME hicieron las primeras pruebas entre 2019 y 2021.

La prioridad era que se pudieran determinar las influencias de los usuarios de las vías en este tipo de vehículos en la vía. Durante más de 600 horas de conducción, se identificaron una serie de patrones humanos  que no se pueden predecir y que han ido planteando una serie de desafíos para que se despliegue la conducción automatizada.

Vuelta a la carga

Lo que pretende Toya es investigar la desfragmentación del Dominio de diseño operativo para los sistemas de conducción automatizada.

El ODD especifica una serie de limitaciones a nivel operativo, caso del alcance de la percepción, a implicación del conductor, la clase de vía, la velocidad, las condiciones a nivel meteorológico y muchas más para que la conducción pueda ser segura y continua.

Conoce más sobre el proyecto europeo Hi-Drive

Las conclusiones extraigas sobre las pruebas en cuanto a la conducción automatizada serán compartidas. Estamos ante un proyecto que lo financia la Comisión Europea y que se ha puesto en marcha en julio de 2021, el cual va a reunir a 53 entidades de 13 países de la UE para desarrollar la conducción automatizada desde el Nivel SAE 3*2 de «Automatización condicionada», hacia la «Alta automatización.

La división de Toyota Europe en I+D se sumó al proyecto Hi-Drive para poder aprovechar las bondades del marco europeo para conocer las funciones de la conducción automatizada.

De la misma forma se quiere aprovechar el proyecto para contar con una mayor dominio del diseño operativo al usar tecnologías facilitadoras. Este proyecto se va a enmarcar en la voluntad que tiene Toyota autónomo para poder democratizar la seguridad en la automoción con el desarrollo del sistema denominado Toyota Safety Sense.

La seguridad es fundamental

La plataforma sobre la que ha trabajado Toyota autónomo se basa en la 5ª generación del modelo Lexus LS y está equipada con la tecnología V2V de comunicación integrada.

En estos meses se podrá ver cómo circula por el centro urbano de Bruselas y se espera que sea capaz de garantizar la seguridad, hasta en los entornos de conducción de mayor complejidad, donde va a ser siempre una gran prioridad.

A fin de poder cumplir con todo esto, se va a contar con un conductor y operador que se encontrarán para estar siempre dentro del coche. Este tipo de plataforma se ha usado, anteriormente en las vías públicas de Estados Unidos y Japón.

Lo más visto

Últimas noticias