Okgreen

Suzuki Vitara, la historia de una mutación

Suzuki Vitara 2015

Suzuki lanza al mercado la segunda generación del Vitara… ¿o es la cuarta? Decimos esto porque entre la primera generación y esta última, aparecen dos más bajo el nombre de Grand Vitara, que según a quien preguntes te contestará que estamos ante diferentes generaciones del mismo coche o ante dos vehículos diferentes.

Lo único cierto es que estamos ante un modelo que ha pasado por varias fases vitales en las que ha cambiado de nombre, de forma de ser, de público objetivo… Y todo en beneficio de un público que ha visto como la firma japonesa ha tratado de adaptarse, con más o menos acierto, a los tiempos.

Nuevo Suzuki Vitara

El nuevo Suzuki Vitara llega a los concesionarios españoles por un precio que parte de 17.410 euros, si bien existe una campaña de lanzamiento que nos ahorrará 1.300. Cuenta en su oferta mecánica con dos motores, uno de gasolina y otro diesel, teniendo ambos una cilindrada de 1,6 litros y una potencia de 120 CV. Se diferencian, además de en su rendimiento, en la caja de cambios que acoplan, ya que la versión de gasolina debuta con una transmisión manual de cinco velocidades, mientras que la diesel suma una marcha más. En el futuro, ambos motores contarán en su catálogo con la opción de equipar una caja de cambios automática.

Suzuki Vitara, primera generación

Suzuki Vitara primera generacionLa primera generación del Suzuki Vitara llega en 1988, siendo considerado por muchos como el primer SUV urbano de la historia. Un adelantado a su tiempo, ya que la fiebre por los SUV tardó unos cuantos años más en llegar. No obstante, la experiencia adquirida durante 20 años con el Suzuki Jimny sirvió para que el primer Vitara tuviese unas capacidades off-road bastante aceptables, si bien no llegaba a las cotas de su compañero en lo que ganas de aventura se refiere. Algo lógico, ya que Suzuki siempre tuvo en mente el lanzar un vehículo que además de la opción de disfrutar del campo, fuese cómodo y eficaz en la carretera.

Suzuki Grand Vitara, primera generación

Suzuki Grand Vitara primera generacionDiez años después de la llegada del Suzuki Vitara hizo su aparición en nuestras vidas el primer Grand Vitara, que desterraba a su predecesor con todas las de la ley. Este nuevo modelo supuso, según Suzuki, “la respuesta a una demanda cada vez más importante de seguridad y comportamiento respetuoso con el medioambiente”. El diseño estaba más orientado al mundo 4×4. No obstante, tampoco se olvidó la marca japonesa de la utilidad que debía tener el vehículo, ya que en 2001 lanzó al mercado el Grand Vitara XL-7, que aportaba un extra de espacio interior, ideal para familias numerosas ya que contaba con una capacidad máxima de 7 plazas.

Suzuki Grand Vitara, segunda generación

Suzuki Grand Vitara segunda generacionEl año 2005 fue el elegido por Suzuki para renovar por completo el Grand Vitara. El diseño del coche cambió buscando una imagen más deportiva y musculosa. Tanto mecánicamente como a nivel de chasis también se intentó dar un nuevo paso adelante con el objetivo de llegar al compromiso perfecto entre capacidades ‘off-road’ y eficacia en carretera.

En total, y teniendo en cuenta que Suzuki nunca ha sido una marca que destaque por posicionarse en los primeros lugares de las listas de ventas, puede decirse que el Grand Vitara ha sido un éxito, ya que entre sus dos generaciones ha sido capaz de vender en todo el mundo 1,7 millones de unidades. ¿Logrará el nuevo Vitara estar a la altura? El tiempo lo dirá.

Lo más visto

Últimas noticias