Martorell

Seat Martorell se reafirma con el coche eléctrico: la producción de las preseries empezará este año

Antes el pistoletazo de salida de los ensamblajes en serie del Cupra Raval y el Volkswagen ID2

DANA automóvil Seat Martorell
Fábrica de Seat en Martorell.

Seat Martorell reafirma su compromiso con el coche 100% eléctrico. La planta de Grupo Volkswagen empezará la producción de las preseries de los nuevos modelos propulsados por energía eléctrica este año, tras finalizar la adaptación de la línea 1 y antes el pistoletazo de salida de los ensamblajes en serie del Cupra Raval y el Volkswagen ID2 en 2026.

Así lo ha confirmado la compañía, a OKDIARIO, que ha señalado que «la fábrica de Seat en Martorell representa el punto central de la transformación de la compañía». «En 2024 se trasladó la fabricación del Seat Ibiza y el Seat Arona a la línea 3, para preparar y adaptar la línea 1 de producción ante la llegada del coche eléctrico urbano y en 2025 finalizará la adaptación de la línea 1, con el paso de las primeras preseries, previo a la producción en serie del Cupra Raval y el Volkswagen ID2 en 2026».

La planta sigue avanzando hacia una producción inteligente y conectada, con procesos más ágiles y optimizados. La instalación de una nueva prensa más potente y eficiente, la entrada en funcionamiento del primer horno de secado de pinturas 100% eléctrico del Grupo Volkswagen, la implementación del la e-House para asegurar el lanzamiento de la electrónica del vehículo eléctrico urbano, o los avances de las obras de la planta de ensamblaje de baterías son algunos de los hitos de los últimos meses.

Unas adjudicaciones con las que la planta catalana tiene asegurada su viabilidad industrial más allá de 2030. No obstante, la producción en Martorell dependerá directamente de como reciba el mercado europeo los nuevos modelos 100% eléctricos del Grupo Volkswagen, en plena ralentización de la demanda de este tipo de tecnología en el Viejo Continente.

La marca con sede en Martorell afronta un año clave en su proceso de electrificación. La compañía, que a lo largo de los últimos años está liderando el proyecto Future: Fast Forward, con una de las mayores inversiones industriales de la historia de España junto al Grupo Volkswagen y a los socios del proyecto, seguirá impulsando la movilidad sostenible en 2025 con el objetivo de convertir al país en un hub del vehículo eléctrico en Europa.

Seat electrifica Martorell

Como parte de esta transformación, la compañía basa su estrategia de electrificación en 3 pilares básicos: la transformación cultural de la plantilla, la preparación de las instalaciones de la planta de Martorell para la producción de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen y el despliegue de la gama de Cupra.

Para la primera, la transformación cultural de la plantilla, Seat está fomentando el uso de vehículos electrificados entre los empleados para convertirlos en embajadores de la electrificación, además de ofrecer más de 170.000 horas de formación a la plantilla en 2024.

«La totalidad de la dirección de la compañía, lo que supone más de 450 personas, se desplaza en vehículos electrificados. Gracias a esta iniciativa, se prevé un ahorro de más de 8.600 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo energético anual de 1.100 hogares. En paralelo, Seat está analizando alternativas para facilitar el uso de vehículos electrificados entre el resto de la plantilla para que puedan experimentar de primera mano la electrificación y fomentar la movilidad sostenible», explican las citadas fuentes.

Para asegurar la disponibilidad de su red de recarga, la planta duplicará su infraestructura con la implantación de 128 nuevos puntos de recarga en sus instalaciones, duplicando la cifra actual. En el primer trimestre del año, la compañía contará con más de 250 cargadores disponibles y seguirá aumentando y mejorando la infraestructura en los próximos meses. Con esta ampliación, la planta de Martorell contará con casi cinco veces más cargadores por vehículo electrificado en comparación con la red de recarga nacional.

Lo más visto

Últimas noticias