Recasens (Anfac): «Los chinos van una generación por delante de Europa con el coche eléctrico»
Ha sido nombrado presidente de la asociación en sustitución del consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths
Con su nombramiento, Josep Maria Recasens, nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha defendido el coche eléctrico como único elemento que genera valor en el sector de la automoción, pero ha reconocido que las marcas de coches chinas van una generación por delante de Europa en este tipo de motorizaciones. Ante esta situación, ha insistido en la necesidad de implementar medidas para incentivar la venta de coches propulsados por motores 100% eléctricos en el Viejo Continente.
Así lo ha señalado el, también, presidente y director general de Renault Group Iberia, en un encuentro con medios de comunicación tras la ratificación de su nombramiento en la sesión extraordinaria celebrada este viernes por todos los miembros de la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación del sector de la automoción.
«Los fabricantes chinos van a una generación por delante, una generación de vehículos son siete años, lo único que hay que hacer es ser humilde y aceptarlo, los chinos son mejores, pero a los europeos nos gusta la competencia siempre que esta sea en igualdad de condiciones y jugar con justicia, por ello intentamos, desde Europa, averiguar si las reglas de juego son las mismas», ha confesado el directivo español.
Tras el desembarco de las marcas chinas en el mercado español en los últimos años, Anfac ya cuenta con 10% de socios procedentes de este mercado, entre los que destaca, Omoda, MG y BYD. Marcas que están sufriendo los efectos derivados de los aranceles de casi un 40% a la importación de coches con motores 100% eléctricos. Un asunto sobre el que Recasens no se ha querido pronunciar y ha defendido la neutralidad de la patronal.
Vehículo eléctrico en España
Josep María Recasens, ya como nuevo presidente de Anfac, ha subrayado la importancia del sector de la automoción en España como pieza fundamental de la economía y ha apostado incluso porque el sector aproveche la llegada del vehículo eléctrico para abordar una nueva reindustrialización del automóvil en España.
«Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido, porque si no perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio», ha sostenido en su discurso.
Recasens además, ha señalado que España tiene todos los ingredientes para ser una potencia tecnológica europea, no sólo por la evolución que ha experimentado el ecosistema tecnológico español en los últimos 10 años, sino también porque la histórica desventaja competitiva con los países del Este está desapareciendo, tanto en coste de la mano de obra, como en el coste energético.
El directivo del fabricante automovilístico galo ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno apoyen el crecimiento de este tipo de ventas en el mercado con una prórroga de los incentivos a la compra de coches 100% eléctricos más allá de diciembre de 2024 y una reforma de la fiscalidad en el sector de la automoción, como ya han hecho otros países de nuestro entorno, como es el caso de Portugal.