Motor

¿Qué coches pueden repostar con gasolina renovable de Repsol?

La gasolina renovable de Repsol es una alternativa de lo más interesante.

gasolina-renovable
Gasolina renovable.

La industria de los automóviles se ha volcado en la reducción de las emisiones y esto es algo que afectará en todos los niveles, desde el mismo desarrollo de los coches nuevos a su propia venta.

Hablamos de una tendencia ecológica, en la que se han visto involucradas las petroleras como un actor que hace su labor más en el tan temido calentamiento global o al efecto invernadero.

Repsol es una parte interesada en la eliminación del problema, de tal forma que ha conseguido desarrollar una línea de carburantes renovables sin petróleo que colabora a paliar las dos por ser objeto de una descarbonización importante.

Esta clase de gasolina renovable es posible que se reposten en 3 estaciones de servicio que han sido seleccionadas en especial en toda la red nacional, aunque a final de año van a ser 600 que las puedan ofrecer. En el caso específico del diésel, son 60 las que van a ser las elegidas.

¿Cómo son los biocombustibles de Repsol?

La producción de una gasolina que sea totalmente renovable es todo un reto, ya que todavía los procesos de índole industrial se encuentran en desarrollo.

Para ello, un equipo de personal investigador del Repsol Technology Lab (ubicado en la localidad de Móstoles, Madrid), llevan trabajando más de dos décadas diseñando la gasolina de competición para MotoGP y desarrollo este nuevo combustible donde han trasladado el conocimiento de la alta competición a la formulación del producto comercial.

Los carburantes renovables se han creado partiendo de una serie de materias primas que proceden de la biomasa, la industria agroalimentaria y aceites de cocina.

¿Cuáles son los coches que pueden usar estos combustibles?

La petrolera dicen que cualquier vehículo del mercado puede llegar a usar este tipo de combustibles (gasolina y diésel) sin que ello pueda afectar a la fiabilidad o al rendimiento mecánico, puesto que no precisan ninguna clase de adaptación.

Se habla incluso de que la pueden usar también los autobuses y los camiones sin ningún problema.

En el caso de los precios, por ejemplo en la estación de servicio de la Avenida del Cardenal Herrera Oria de Madrid, el litro de gasolina renovable es algo más caro que el normal de 95 octanos, siendo unos 14 céntimos en concreto.

Las otras dos gasolineras que realizan el suministro de este combustible como piloto se encuentran en Madrid y están en Arturo Soria y en el Hipódromo. Los diésel renovables se suministran en 60 puntos.

De cara a dar a conocer este tipo de combustibles renovables, lo que ha hecho Repsol es iniciar una campaña de publicidad con el piloto MotoGP Marc Márquez, el cocinero Ángel León que tiene 3 Soles y la actriz Laia Costa, cada uno de ellos con una historia donde la movilidad es la protagonista.

Conociendo más sobre los combustibles renovables

Este tipo de combustibles renovables son unos combustibles líquidos que proceden de los residuos orgánicos. Se pueden usar en los motores de combustión, usando la misma red de suministros.

Adoptar combustibles renovables es posible que suponga importantes ventajas para los sectores en los que la descarbonización sea más compleja, caso del transporte pesado de mercancías en carretera, la aviación o el transporte marítimo.

El Acuerdo de París quiere que, para 2050, exista una sociedad en la que haya cero emisiones netas. Pese a que la fecha todavía nos parezca lejana, ya podemos notar los efectos del cambio climático que nos llaman a realizar una serie de medidas que se agilice la transición en el campo de la energía.

Hay que saber que se realizan mediante residuos orgánicos, caso de los aceites vegetales usados, biomasa, los residuos forestales o de la industria agroalimentaria.

Entre los principales puntos fuertes, podemos decir que son combustibles que lo que hacen es minimizar las emisiones, puesto que el CO2 que se libera en su utilización al igual al CO2 que se ha retirado antes de la atmósfera por los residuos que se usan para su propia fabricación, por lo que es de las soluciones de mayor eficacia de cara a la reducción de las emisiones que proceden del transporte en los próximos años.

Una alternativa inmediata

Son una alternativa inmediata, ya que se pueden usar en los vehículos de combustión, usando la misma infraestructura para los suministros, de tal forma que no habrá que esperar a que se puedan desarrollar nuevas tecnologías o se vaya a renovar la flota de vehículos antes de comenzar a reducir las emisiones.

No debemos olvidar que el combustible que estamos repostando actualmente en las estaciones de servicios cuenta ya con más de un 10% de combustibles renovables.

De la misma manera, la producción y distribución es posible hacerla usando instalaciones industriales que ya existen, caso de las materias primas locales, de tal forma que impulsa la economía circular y permite la diversificación de la matriz energética del país para seguir avanzando de cara a conseguir una independencia en el campo energético.

Lo más visto

Últimas noticias