Los peatones de un barrio de Madrid utilizan este método para que los coches paren en los pasos de cebra
Descubre más sobre los pasos de cebra y su origen.
En Madrid, más concretamente Valdebebas hay una iniciativa llamada «Coge un ladrillo, mira, saluda y cruza». Lo que busca es que se reduzca el número de atropellos en la zona, donde los vecinos colocan de forma estratégica algunos ladrillos en los pasos de peatones para cruzar de forma más segura.
La idea es que se cruce con ladrillo en mano para que se haga más visible para los vehículos que se acerquen al paso. Así, los peatones van a confiar más y serán más valientes para andar, permitiendo que los conductores les detecten mejor y con más eficiencia.
La pionera fue Canadá
Esta iniciativa comenzó en Canadá por parte de Vision Zero Vancouver y fue fruto de una idea para el Día de los Inocentes. Pese a que todo fue concebido como una broma, lo cierto es que pasó a ser un punto de inflexión en el terreno de la seguridad vial.
La acción tenía un mensaje bastante serio: la promoción de la seguridad por parte de los viandantes. Se quería implementar en Granville Island, que es un área en la que hay escasa seguridad de los peatones, por lo que se propone el cruce de los pasos con un ladrillo de espuma roja en la mano, todo ello para agitarlos y que se llame la atención a los conductores.
Si volvemos a Valdebebas, lo cierto es que los ladrillos están acompañados por una señal en la que podemos ver los pasos que deben seguirse. “1. Coger, 2. Mirar, 3. Saludar, 4. Cruzar”, unas fáciles indicaciones propuestas a fin de llamar la atención sobre lo necesario que es tomar conciencia ante el paso de peatones.
En este sentido, el último atropello en dicha zona madrileña se produjo la pasada semana, cuando una mujer terminó siendo arrollada y finalizó en la UCI con pronóstico muy grave.
El caso es que cansados realmente de que no haya respeto por los límites de velocidad, los vecinos han tomado la decisión de comenzar ellos con las iniciativas que consideren oportunidad en este sentido.
¿Qué multas se pueden recibir como peatón?
Así es como se va a reivindicar la importancia de que se pueda primar la seguridad vial, en especial la del peatón, puesto que algo que es tan fácil como el cruce de un paso de cebra puede terminar suponiendo un peligro grave.
Se quiere que los conductores vayan a respetar las normas de circulación y que se ponga una mayor atención al aproximarse a un paso, para que se reduzca de manera importante la cantidad de atropellos.
Conociendo más sobre los pasos de cebra
Lo primero que debemos saber es que los pasos de cebra son unas marcas blancas paralelas que están pintadas en el suelo y que dan preferencia a los peatones sobre los vehículos en las carreteras y con los que es posible cruzar la acera sin peligro.
Son unos elementos básicos en la circulación por parte de las personas en la vía pública, mientras que los coches tienen que respetar la señalización y el paso de las personas.
Eso sí, este elemento no existió siempre, puesto que apareció en 1949, momento en el cual comenzaron a funcionar.
George Charlesworth, que en aquel entonces dirigía el laboratorio de investigación de la carretera, tenía una gran preocupación por el aumento de atropellos que se producían a diario. El número de automóviles en las calles y el peligro aumentaban cada año.
Un experimento que tuvo gran éxito en el Reino Unido
Por todo ello, la idea fue la de pintar una serie de señales en la calzada, donde el peatón podía cruzar de manera segura. Fueron instalados mil pasos para cruzar con seguridad, los cuales al principio eran de color azul o amarillo por todo el país para ver si eran eficaces. El éxito fue importante y bajaron notablemente la cantidad de atropellos.
La efectividad fue tal que se aprobó una ley que propugnó la instalación del paso de peatones, siendo el primero en Slough, el 31 de octubre de 1951
Se fueron extendiendo con rapidez por todo el mundo. Estas rayas de color blanco y paralelas, en combinación con el asfalto en las carreteras, nos recordaban a la piel de la cebra y por eso se les llama pasos de cebra.
Es obligatorio que sean de color blanco
En nuestro país, las rayas en los pasos de peatones tiene que ser blancas, como dice la DGT y no se pueden combinar los colores, como se ha podido ver en alguna ocasión, cuando se vieron los pasos pintados de azul y blanco. La norma es bastante clara, puesto que tienen que ser blancos y darán prioridad a los peatones que pasen por ellos sobre los vehículos.
Luego de haber leído todo lo que hemos comentado, seguro que ahora tienes más claras las novedades en Valdebebas respecto a los pasos de cebra y sabes también más sobre este elemento de seguridad vial.