Opel Mokka X y Opel Zafira, dos maneras de entender la vida familiar

Opel es una de esas marcas que entiende a la perfección lo que demandan las familias a nivel de vehículos. Y lo hace desde diferentes puntos de vista. Dos de ellos, tan diferentes y a la vez tan parecidos, son los nuevos Mokka X y Zafira, que hemos podido probar por primera -en el caso del SUV- y segunda vez -en el caso del monovolumen- durante esta semana por las carreteras de Madrid y Guadalajara. No nos equivocamos si aseguramos que desde ahora van a ser dos de las opciones que deberían estar en la mente de todos aquellos que quieran un vehículo de amplia capacidad. ¿Eres más campero o animal de ciudad? Ahí está la clave. Vamos a verlos.
Opel Mokka X
El Opel Mokka se renueva tanto en su denominación -añade una X que aporta un toque más aventurero- como en su diseño y tecnología. Estéticamente destaca por una parrilla delantera horizontal en forma de ala y la dominante forma de doble ala afilada distintiva de las luces LED de circulación diurna. Todos los cambios van orientados a ofrecer una mayor presencia en la carretera, algo que también se ve en el lateral, donde sus rasgos además aportan un toque extra de elegancia de deportividad. Y ojo, porque también podremos contar con nuevos colores como el ‘Naranja Ámbar’ o el ‘Rojo Rubí’, que sumados al paquete opcional OPC Line Sport con los spoilers anterior y posterior y las estriberas, añaden más énfasis al aspecto deportivo.
En el interior del Opel Mokka X la palabra clave es el confort. A unos asientos que nos harán completar kilómetros sin que nuestra espalda se queje se suma un nuevo salpicadero que está organizado alrededor de elementos orientados más en horizontal. Tiene un aspecto más sencillo y limpio, destacando una consola central remodelada alrededor de las pantallas táctiles en color de 7 y 8 pulgadas de los sistemas multimedia de nueva generación. En cuanto a la pantalla de información, podremos elegir entre una monocromática de 3,5 pulgadas y una a color de 4,2 pulgadas con iluminación blanca LCD.
En lo que a opciones mecánicas se refiere, el nuevo Opel Mokka X estará disponible con un diesel 1.6 CDTI de 136 CV y con un 1.4 Ecotec Turbo de 152 CV, a los que se suma el 1.4 de 140 CV, que será el único de la gama que incorpore sistema de tracción a las 4 ruedas. Éste llevará siempre el 100% del par al tren delantero de forma automática, salvo cuando el sistema detecte falta de adherencia y envíe hasta la mitad de la potencia al tren trasero. La decisión de limitar el 4×4 a un solo motor es que, según datos históricos, solamente el 5% de los compradores españoles lo solicita. En nuestro país queremos los SUV principalmente para el uso urbano, es una realidad.
Otro de los apartados que destaca en el nuevo Opel Mokka X, cuyo precio de partida en España es de 18.000 euros (con impuestos y descuento promocional incluidos), es el de la tecnología, donde aparecen unos nuevos faros AFL LED que emiten un haz de luz muy similar a la que tenemos por el día, lo que deriva en una menor fatiga visual. Estos tienen hasta 9 modos de iluminación diferentes que se adaptan a lo que sea necesario. También tendremos la avanzada cámara frontal de seguridad Opel Eye, con una resolución mayor y más potencia de procesamiento de imagen, lo que tiene un impacto positivo en todas las funciones que soporta, incluyendo el Asistente de Luz Larga del sistema de iluminación AFL LED. Y todo ello sin olvidarnos del Opel OnStar -sistema de información en tiempo real, llamada de emergencia…- y de dos versiones de la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink -con ellas podrás conectar tu smartphone al sistema multimedia del coche-, que celebran su debut en el SUV germano. Además, el Mokka X podrá convertirse en un punto Wifi hasta para siete dispositivos. OnStar, por cierto, es gratuito durante el primer año de vida del vehículo, costando posteriormente 99,5 euros anuales su renovación.
Nuevo Opel Zafira
Con el nuevo Opel Zafira ya es la segunda vez que ‘nos vemos’, confirmando en esta ocasión lo que ya intuíamos en la primera. Se trata de un claro paso adelante respecto a la anterior versión. Estamos por tanto ante un monovolumen perfecto para aquellas familias con necesidades urbanas que además nos ofrece la opción de desplazar hasta a 7 personas en su interior.
Todos los detalles del nuevo Zafira te los contamos en su momento, con lo que solamente tienes que pinchar en este enlace para informarte sobre todo lo que da de sí el monovolumen germano. Eso sí, tenemos que puntualizar respecto a aquella vez que el precio de partida del vehículo actualmente en nuestro país es, impuestos y descuentos promocionales incluidos, de 17.950 euros.