Nissan busca un nuevo aliado tras la fallida fusión con Honda y apunta a Foxconn, socio de Apple
Se trata de Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo

Tras la cancelación de las negociaciones con Honda y Mitsubishi para una posible fusión, Nissan intensifica la búsqueda de nuevos socios y ya negocia con grandes corporaciones tecnológicas para sobrevivir al empuje del coche eléctrico chino y salir de pérdidas. Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo que trabaja para Apple en la producción de iPhone, es la favorita en las quinielas al haber anunciado sus intenciones de invertir en el sector de vehículos eléctricos mientras y diversificar su negocio.
Así lo ha confirmado el director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, en la presentación de resultados de la compañía, en la que ha señalado que «Nissan aprovechará sus medidas actuales para avanzar de manera proactiva en la siguiente fase de su reestructuración para hacer frente a las pérdidas y llevará a cabo una revisión de su presencia en el mercado para determinar dónde permanecer, delineando una estrategia operativa para el resto de los mercados». «Además, la compañía también optimizará los productos, plataformas y sistemas de propulsión principales para priorizar y agilizar las inversiones y hablar con otros potenciales socios», ha añadido.
De hecho, el CEO de Nissan ya ha confirmado que estas negociaciones se han puesto ya en marcha, justo el mismo día que ha anunciado el fin de las conversaciones con Honda y Mitsubishi para dar lugar a la creación de la tercera mayor compañía de automoción del mundo junto a Toyota y Grupo Volkswagen. Un anuncio que hace pensar al mercado que la alianza entre los japoneses ya estaba rota, prácticamente, desde el inicio de la negociación de la misma.
No obstante, a pesar de rescindir el memorando de entendimiento, Nissan y Honda colaborarán en el marco de una asociación estratégica orientada a la era de la inteligencia y los vehículos electrificados, esforzándose por crear nuevo valor y maximizar el valor corporativo de ambas compañías.
Fusión entre Nissan y Foxconn
Con el «no» de las niponas, Nissan descarta seguir buscando a nuevos socios en el sector de la automoción para mejorar su desarrollo en materia del coche eléctrico y explora socios en el sector tecnológico para también mejorar sus sistemas de conectividad. La favorita es Foxconn, una tecnológica taiwanesa conocida por ser socia de Apple, ya que esta empresa ya mostró interés en el fabricante automovilístico japonés, pero con el anuncio de la alianza entre Honda y Mitsubishi las negociaciones se paralizaron.
Los beneficios en caída libre
Nissan obtuvo un beneficio neto atribuible de 5.148 millones de yenes (32,1 millones de euros) en los primeros nueve meses de su año fiscal 2024 (que va de abril de 2024 a marzo de 2025), lo que se traduce en un 98% menos que los 325.354 millones de yenes (2.029 millones de euros) que ganó en el mismo período del año anterior, según su cuenta de resultados que publica este jueves.
Respecto a las ventas, en los nueve meses que van de su año fiscal 2024, Nissan comercializó 2,39 millones de unidades, un 1,8% menos que el mismo período del ejercicio anterior, cayendo en todos sus mercados globales menos en el de Nortamérica.
El fabricante japonés se encuentra en una crisis profunda. De hecho, prevé cerrar su año fiscal 2024 en marzo con 80.000 millones de yenes (498,9 millones de euros) en pérdidas netas atribuidas, frente a los 426.649 millones de yenes (2.660,71 millones de euros) que ganó el ejercicio anterior.
Temas:
- Honda
- Mitsubishi
- Nissan