La multa de la DGT menos esperada: comprueba que llevas esto en tu coche antes de que sea tarde

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Hay que tener claro que las normas que aparecen y que luchan contra el famoso cambio climático están apareciendo cada poco tiempo. El resultado es que alteran algunas de las acciones que aparecen en el día a día y con las que lo que hacían los seres humanos era perjudicar al medioambiente.

La totalidad de estas leyes nuevas lo van a ser por el bien del planeta y se tienen que aplicar por sentido común, pero de la misma forma si se quiere ahorrar una multa considerable.

Una ley que se activa en gran parte del territorio nacional

La Ley que trata del Cambio Climático y de Transición Energética comienza a activarse en una parte importante de nuestro país, por lo que hay posibilidades nuevas de ser objeto de sanciones. Todo esto hace que multitud de ayuntamientos han comenzado a realizar serias advertencias sobre las normativas, especialmente en cuanto a las que hablan de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Actualmente, solo una minoría activa esta ley en las ciudades, aunque no olvidemos que la misma va a ser obligatoria en el futuro en los municipios y ciudades que tengan una población superior a los cincuenta mil habitantes. Existen una serie de ordenanzas de carácter municipales que nos van a obligar a que llevemos puesta una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico en el caso de que no queramos ser objeto de multa o sanción.

Etiquetas para tener acceso a una ZBE

M30 Madrileña.

En el caso de que se quiera evitar una multa, se tiene que llevar alguna de las etiquetas siguientes en una Zona De Bajas Emisiones:

Etiqueta de Tipo B

La que corresponde a los turismos y a las furgonetas de gasolina desde enero de dos mil uno hasta dos mil cinco, en lo que vamos a incluir a los turismos y furgonetas diésel desde dos mil seis hasta agosto de dos mil quince.

Etiqueta de Tipo C

La que se indica para los turismos y furgonetas ligeras que funcionen con gasolina y que fuesen matriculados desde dos mil seis y los turismos y furgonetas diésel que se matriculen desde septiembre de dos mil quince.

Etiqueta de Tipo Cero

Se crea para los coches electrificados, los que tienen autonomía extendida, híbridos enchufables que tengan una autonomía de cuarenta kilómetros y los de pila de combustible.

Etiqueta Eco

La más adecuada para aquellos vehículos híbridos enchufables que no vayan a recorrer distancias de más de cuarenta kilómetros en modo eléctrico, los de gas natural y los híbridos que no son enchufables.

¿Y qué ocurre con los vehículos históricos?

En las últimas fechas se ha leído bastante sobre todo el tema de esta clase de vehículos y el cambio legislativo que se produce con ellos. Básicamente, se va a poder circular por el centro de las ciudades a los que coches que tengan más de treinta años de antigüedad.

Dicha medida se enmarca en la intención que se tiene por parte de la administración de que se conserve el patrimonio del parque móvil español, algo que corría el peligro cada vez más de desaparecer por todo este tema de las etiquetas medioambientales y la prohibición de circular por algunas ciudades.

Vamos a saber un poco más sobre ellos, puesto que además, el que tu vehículo sea histórico va a ser algo más sencillo que antiguamente y más económico en todos los casos.

¿Cuáles son los requisitos que ha de cumplir?

Son tres:

Antigüedad

En esta clasificación es preciso que tenga, mínimo, treinta años desde que se matriculó o fue fabricado. Deberá estar en su estado original. No deberá haber tenido cambios en elementos como el motor, los frenos, la dirección, carrocería o suspensión.

Interés especial

El modelo tendrá que estar inscrito en el llamado Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, siendo declarado como bien de interés cultural, o que el vehículo participase en alguno hecho histórico o perteneciese a un personaje de importancia.

Vehículo de colección

Esta opción es cuando se haya fabricado pocas unidades, o sea un modelo único, lo que va a justificar su entrada como histórico.

¿Cuáles son las ventajas que tienen los coches históricos?

El que se entre en este grupo va a tener una serie de beneficios, tanto para el mantenimiento como la circulación. Va a estar exento de cumplir con la normativa relativa a la anticontaminación.

Por este motivo va a poder circular por la ZBE sin problemas y tampoco se verá afectado por las restricciones que se produzcan en los episodios de alta contaminación.

La última ventaja que estará asociada va a tener que ver con el paso de la ITV, puesto que aunque la tienen que pasar, los de menos de cuarenta años la pasarán cada dos años, los de entre cuarenta y cuarenta y cinco cada tres y con más de cuarenta y cinco cada cuatro años.