Citroen

El mítico Citroën 2CV «made in Spain» cumple 75 años

El Citroën 2CV es un modelo histórico que marcó una época.

2CV
El mítico Citroën 2CV "made in Spain" cumple 75 años

Corría el año 1948, cuando en el Salón del Automóvil parisino, había expectación con el nuevo coche de Citroën.

Se decía que era un modelo pequeño en tamaño e ideado para el campo y con tracción delantero. No se pensaba en un alarde técnico o estético.

La sorpresa de Pierre Boulanger

El diseñador Pierre Boulanger, Director General de Citroën y que creó un nuevo concepto de movilidad, lo que hizo fue retirar el velo y sorprender al público expectante.

Este modelo era sencillo de conducir por cualquier persona, aunque no tuviera experiencia al volante y tenía reducidos costes de mantenimiento, consumiendo como máximo 3 litros cada 100 km.

Aunque su público objetivo era más bien popular, desde Citroën no repararon en medios para el modelo. Se fueron probando y pensando distintas innovaciones a nivel de diseño y tecnología.

 Ante todo, un coche sencillo

Sin duda, el 2CV era un coche muy sencillo, que se planteó y construyó muy bien desde el comienzo, por lo que no existieron cambios importantes en cuanto a su evolución.

Los frenos de disco en sus ruedas delanteras no aparecieron hasta la década de los 80, puesto que era un modelo bastante ligero.

El modelo nació en una época complicada, donde se estaba reconstuyendo el país, por lo que su lanzamiento llegó en un inmejorable momento.

Este modelo estaba disponible en un principio solo como berlina descapotable, pero desde 1950 se ofrecía en furgoneta.

Del 2CV de vendieron más de 5 millones de unidades hasta que acabó su producción en el año 1990.

Su papel en España

Además de su gran éxito comercial, también fue importante para que se desarrollara la industria automovilística en España.

1958 fue el año donde en Vigo comienza a funcionar Citroën Hispania. La firma francesa estaba en el mercado con sus vehículos importados desde 1924. Lo que buscaba era producir en España por el reducido coste de la mano de obra.

Unas características que lo hicieron famoso en España

El 2CV furgoneta de pintura gris, fue el vehículo más común en Correos, Telefónica, Guardia Civil, o hasta en algunas unidades de Montaña del Ejército.

El modelo incluso quedó inmortalizado en la gran pantalla. En 1967, se produjo el estreno de «Sor Citroën», que protagonizaba Gracita Morales, una comedia que fue de lo más exitosa.

Fueron muchas generaciones las que disfrutaron del atractivo del 2CV, Lo mismo que en el país vecino y en otros países, lo que atrajo fue su diseño, sencillez de mantenimiento y que se podía adaptar a las necesidades de los usuarios.

Un modelo que también supo evolucionar

La evolución del 2CV hizo que se pasase de unos primeros años en gris a más colores. Incluso hubo espacio para las series especiales, como el Charleston o el Cocorico que le dieron un estilo mayor.

Una estética que casi no sufrió cambios en sus 42 años de producción, el cambio más importante fue en cuanto al sentido de apertura de las puertas en 1964 o la tercera ventanilla lateral que tenían algunas versiones.

Un modelo que tuvo buena salud en la década de los 70 y 80

En sus últimas décadas en el mercado fue también muy vendido, pero tuvo que sufrir las diversas reglamentaciones de medioambiente y de seguridad que lo que hicieron fue limitar las ventas en muchos países.

La fabricación siguió siendo manual, donde el coste era mayor al comprarse con otros modelos de su tiempo, donde ya muchos se realizaban con robots.

Después de que cerrase la fábrica de Levallois-Perret en la década de los 80, el modelo se pasó a fabricar en Mangualde, donde el 27 de junio de 1990 se fabricó el último, después de 41 años de vida comercial y más de 5 unidades vendidas en todo el planeta.

Estamos ante el final de una trayectoria única que marcó a muchas generaciones, algo que un coche, sin duda.

Lo más visto

Últimas noticias