Komobi Life, la mejor compañía para viajar en moto
La Dirección General de Tráfico confirmaba hace unas semanas unas cifras muy preocupantes en cuanto a la comunidad motera se refiere. En lo que llevamos de año han fallecido 116 motoristas y algo más de la mitad (62) lo han hecho en fines de semana. Además, éste es el medio en el que más ha aumentado la siniestralidad con respecto al año pasado, con 12 fallecidos más que en las mismas fechas de 2022.
Unos datos que alertan de una situación complicada en España, y que ha llevado a innovaciones dentro del mercado muy positivas para mejorar este escenario negativo. Si no conoces qué es KOMOBI LIFE, deberías seguir leyendo.
Los accidentes en moto siempre han sido una de las principales problemáticas de este colectivo puesto que una vez comienzan las carreteras convencionales, el riesgo de accidente grave aumenta exponencialmente. Ante esta situación, hay diversas formas de combatir este hándicap desde métodos culturales, soluciones sociales o desarrollos tecnológicos.
Sin embargo, entre todas las opciones que existen para disminuir el riesgo de muerte tras un accidente destaca un producto español y tecnológico lanzado hace tres años. KOMOBI se ha convertido en el producto de seguridad referencia en la comunidad motera en estos últimos años, protegiendo más de 20 mil motos en tiempo récord.
Jesús Carnerero, fundador de la marca KOMOBI, recalca: “Nosotros somos moteros y conocíamos todas las necesidades de la comunidad desde dentro, porque era lo que nosotros mismos necesitábamos. En este sentido, KOMOBI empezó como una solución tecnológica para proteger tu moto, hasta que pudiéramos lanzar la funcionalidad de KOMOBI LIFE, que busca proteger tu vida”.
Hasta octubre de 2022, KOMOBI era el localizador GPS antirrobo más popular en España consiguiendo un producto muy cuidado y con sus funcionalidades adaptadas a las necesidades de los moteros. Llegó octubre y la marca tecnológica española cambió por completo el paradigma motero español al lanzar KOMOBI LIFE, su servicio de detección de accidentes y monitorización con el 112.
En 2021 más de 400 moteros perdieron la vida en carretera
En 2021, más de 400 moteros, que estaban disfrutando de su pasión perdieron la vida en carretera. No es una cifra aislada, ya que, en el año 2019, 1.755 personas fallecieron en España en accidentes de tráfico. De todos ellos, el 53% fueron de aquellos grupos más vulnerables; motoristas, peatones y ciclistas.
El servicio de KOMOBI LIFE se basa en la hora de oro de un accidente (el tiempo más importante) y tiene la capacidad de registrar cualquier emergencia de un usuario KOMOBI, avisar al accidentado (mediante llamada telefónica y notificación de APP) y en el caso de ser necesario, contactar directamente con los servicios sanitarios. Es decir, KOMOBI detecta el accidente, contacta con el usuario y si no hay noticias del motero en 5 minutos, le mandan la ubicación exacta y en tiempo real al 112 para agilizar el tiempo de asistencia sanitaria.
La hora dorada (como también es conocida) tiene tanta importancia que está “incluida” en el Código Penal y en la Ley de Tráfico, ya que es obligatorio atender a los heridos en caso de accidentes para tener así más posibilidades de éxito. Adams Cowley, cirujano militar y jefe del Centro Universitario de traumatología de Maryland comentaba que “hay una hora entre la vida y la muerte. Si estás gravemente lesionado, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir”.
Según la Dirección General de Tráfico, en los primeros diez minutos del accidenten se producen un 10% de las muertes en carreteras, pero asciende hasta el 75% en la primera hora, que es donde este servicio y en especial, la comunidad motera debería centrarse para salvar las máximas vidas posibles.
La comunidad motera es muy vulnerable
“El objetivo principal por el que nació KOMOBI fue para poder salvar vidas en la carretera. No podemos evitar que los accidentes ocurran, pero sí podemos trabajar firmemente en asegurar que el motorista reciba la mejor atención en el menor tiempo posible. En el caso de los accidentes de tráfico, cada minuto que se pueda reducir del tiempo de reacción puede tener un alto impacto sobre el fin del desenlace. Llevamos atendiendo accidentes desde hace bastante tiempo y la verdad que no sabría decir si es mayor la satisfacción por parte de nuestros usuarios de recibir ayuda cuando lo necesitan o nosotros por poder ayudarles en esos momentos”, afirma Jesús Carnerero, CEO y fundador de la marca.
Nunca una cifra de muertos en carretera será positiva hasta que sea cero. Por ello, es muy importante que marcas y productos, y si son españoles mejor, trabajen para mejorar esta situación. La comunidad motera es muy vulnerable, así que toda ayuda que puedan tener para vivir esta pasión de una forma más tranquila y segura serán bien recibidos.