Alemania

Gripa la locomotora de Europa: Reino Unido supera a Alemania y es el primer mercado de coches eléctricos

La cuota de mercado de los vehículos 'cero emisiones' en el mercado alemán cayó hasta el 13,5%

Gripa la locomotora de Europa-INTERIOR

Reino Unido supera a Alemania en ventas de coches eléctricos y se convierte en el mercado más grande de Europa. La conocida como la locomotora de la economía del Viejo Continente ha registrado un descenso de las matriculaciones de este tipo de tecnologías de más del 30% al cerrar 2024 con 381.000 operaciones comerciales tras cinco años de fuerte crecimiento. Unas cifras abren la puerta a una nueva crisis en el país que dirige Olaf Scholz en plena caída de la demanda de los vehículos de cero emisiones en los distintos mercado europeos y aumento de la competencia de las marcas chinas.

Según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán), la cuota de mercado de los vehículos ‘cero emisiones’ en Alemania cayó hasta el 13,5% del total de ventas en el mercado germano tras acercarse al 19% en 2023. Cifras con las que el país del automóvil en Europa se aleja cada vez más del objetivo de tener 15 millones de vehículos eléctricos en circulación antes de 2030.

En concreto, las ventas de coches eléctricos en Alemania cayeron hasta las 380.609 unidades, una cifra inferior a la registrada en Reino Unido, donde las matriculaciones de este tipo de tecnología aumentaron un 21%, según las cifras publicadas por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés), hasta las 381.970 operaciones comerciales.

Los vehículos eléctricos a batería han ganado cuota de mercado en el Reino Unido en los últimos meses ante las exigentes medidas que ha impuesto el Gobierno de Londres, que obliga a los fabricantes automovilísticos a que el 22% de sus ventas sean de coches propulsados por motores 100% eléctricos, de lo contrario se enfrentaran a sanciones de hasta 15.000 libras esterlinas (18.000 euros) por vehículo.

En la otra cara de la moneda está Alemania, donde las ventas de vehículos eléctricos se han desplomado tras la eliminación de los incentivos de compra a fines de 2023, que ha afectado gravemente a la demanda. Una desaceleración de las ventas que llega en plano parón industrial con cerca 40.000 despidos en las fábricas del país que ya negociación gigantes de la automoción como el Grupo Volkswagen o Bosch.

Sin ventas de coches eléctricos

En la mayor economía de la eurozona, se matricularon 2,81 millones de vehículos durante el pasado ejercicio, un punto porcentual menos que hace un año tras dos años de consecutivos incrementos. En este contexto, los motores de gasolina han recuperado terreno en el periodo frente a los eléctricos con un aumento de las ventas del 1,4%. No obstante, el segmento de los coches eléctricos es el que registra un mayor incremento hasta firmar un repunte de matriculaciones del 12,7% interanual representando ya uno de cada tres coches vendidos en el último año en Alemania.

En cuanto a las marcas, el grupo Volkswagen mantuvo el liderazgo con 537.000 unidades matriculadas el año pasado en el país, muy por delante de los fabricantes chinos como MG, Xpeng o BYD que de manera conjunta apenas registraron 25.000 nuevos coches en 2024.

Por su parte, Tesla, primer fabricante mundial de vehículos totalmente eléctricos, ha perdido terreno en el mercado alemán con 38.000 matriculaciones, provocando un retroceso hasta el 1,3% de la cuota de mercado, frente al 2,2% de 2023.

Las ventas en mercados como Suecia, Francia e Irlanda también han estado por debajo de las expectativas debido a los recortes de subsidios y la falta de modelos asequibles.

Lo más visto

Últimas noticias