China

General Motors admite la incapacidad de competir en China: misión imposible para las marcas europeas

La firma ha avanzado que negocia con el grupo chino SAIC Motors una reestructuración del negocio

General Motors China
General Motors

General Motors abre la veda con la reestructuración de su negocio en China. El fabricante automovilístico estadounidense ha avanzado que la empresa conjunta con la que opera en China está perdiendo dinero a pesar de que la dirección del grupo esperaba hacer rentable esta división a lo largo de estos últimos meses. Ante esta situación, la marca ya negocia con el grupo chino SAIC Motors -propietario de marcas como MG- una reestructuración del negocio a través de varias reuniones que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. Con esta reforma de sus operaciones en el país asiático General Motors abre la puerta a que otras firmas europeas copien su estrategia por las bajas ventas.

Según los resultados publicados por el fabricante automovilístico, a los que ha tenido acceso este diario, la joint venture del grupo en China registró una pérdida de hasta 137 millones de dólares (algo más de 126 millones de euros) que contrasta con el beneficio de hasta 192 millones de dólares (177 millones de euros) que consiguieron firmar hace más de un año, lo que refleja la atonía del mercado del gigante asiático donde la competencia con las marcas locales se han intensificado en los últimos meses.

En este contexto, General Motors ha avanzado que negocia con el grupo chino SAIC Motors una reestructuración del negocio a través de varias reuniones que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. «Aún no hemos puesto en marcha ninguna reestructuración real», ha puntualizado el director financiero, Paul Jacobson.

General Motors en China

General Motors se enfrenta a un panorama desafiante en China, donde la competencia de los fabricantes locales se ha intensificado significativamente en los últimos años. Las marcas chinas han mejorado rápidamente la calidad de sus vehículos y han ganado cuota en su propio mercado, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos, en el que hasta hace no mucho reinaban europeos y estadounidenses.

Esta tendencia negativa ha llevado a la empresa a replantearse su estrategia en el mercado asiático y a buscar formas de optimizar sus operaciones para recuperar la rentabilidad.

Volkswagen también pincha en China

No obstante, General Motors no es el único fabricante automovilístico que está perdiendo fuelle en el mercado asiático. El Grupo Volkswagen ha reducido sus ventas en China un 15% hasta alcanzar las 711.500 entregas. Cifras que han afectado a los resultados generales del gigante de la automoción alemana, que el tercer trimestre ha vuelto a reducir ventas y que empeora así su delicada situación.

«Después de nueve meses, las entregas han disminuido un 3% en un entorno de mercado que sigue siendo desafiante. Crecimos significativamente en América del Norte y en Sudamérica, y aumentamos nuestra cuota de mercado. En Europa, pudimos mantener estables nuestras entregas de vehículos, pero estamos experimentando importantes dificultades. La situación competitiva en China es particularmente intensa, que es la principal razón del descenso global en nuestras entregas», ha señalado Marco Schubert, miembro del comité ejecutivo de ventas del Grupo Volkswagen, tras la presentación de resultados de la marca.

Resultados

General Motors elevó un 11,74% su beneficio neto durante los nueve primeros meses del año, hasta los 8.969 millones de dólares (unos 8.283 millones de euros), a pesar de la caída de las ventas en Estados Unidos y los problemas financieros por los que atraviesan sus operaciones en China, según ha informado el fabricante de automóviles estadounidense, que ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año.

En el tercer trimestre, el grupo automovilístico registró una caída de las ganancias de apenas tres décimas porcentuales hasta totalizar los 3.056 millones de dólares (2.822 millones de euros), aunque la cuota de mercado en Estados Unidos se ha resentido un 0,6% con cerca de 69.000 vehículos vendidos desde enero a nivel global.

Asimismo, el fabricante de automóviles de Detroit reportó unos ingresos de 48.800 millones de dólares (45.071 millones de euros) entre julio y septiembre, un 10% más que hace un año, gracias a un incremento de los precios. Desde principios de año la cifra de negocio se sitúa en los 139.740 millones de dólares (128.814 millones de euros), un 8,44% más.

Lo más visto

Últimas noticias