Las funciones secretas de tus llaves del coche: te vas a quedar sin palabras

Las llaves de los vehículos en algunos casos tienen funciones que quizá no sepas.

No abras con este tipo de llaves.

Conoce el truco de las matrículas.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La DGT en sus datos tiene almacenados un número de más de veinticinco millones de turismos. Pese a que existen coches que por los años que tienen se les puede considerar como históricos, muchos de ellos tienen mando a distancia incorporado en sus propias llaves. Por ellos, se puede optar por la apertura las puertas sin que haya que entrar con el espadín en la misma cerradura. Son bastantes los vehículos que tienen llaves keyless, que hacen que se abran las puertas de forma automática cuando el conductor se aproxime al vehículo. El caso es que muchas veces es un extra que se tiene que pagar a parte, por lo que no todo el mundo cuenta con ellas. De todas formas, aquí nos vamos a querer centrar sobre las llaves con mando con botones a distancia.

Conociendo más …

llavs de coche.

En buena parte de los casos, lo que ocurre es que los mandos a distancia que tienen las llaves de los vehículos disponen de 3 botones: uno va a ser para la apertura de las puertas, otro para cerrarlas y otro adicional para la apertura del maletero. Algo que mucha gente no sabe es que, cuando se combina la pulsación de dichas teclas, se pueden hacer una serie de acciones adicionales. Todo va a depender de la marca, por lo que siempre se recomienda realizar la consulta del manual de instrucciones del coche. En el caso de que viajes bastante, recuerda que la amplia mayoría de las llaves permiten el desbloqueo solo de la puerta del conductor, al pulsar un par de veces seguidas el botón de abrir o al presionar a la vez las teclas de apertura y cierre. Otra de las funciones más destacadas y de bastante utilidad cuando hace calor es la capacidad de poder bajar la totalidad de ventanillas a la vez. Solo se tiene que presionar el botón de la apertura de puertas por unos segundos. De la misma forma, para poder subir todas, es necesario que se mantenga presionado el botón de apertura de puertas por espacio de unos segundos. Si se quieren subir, hay que mantener presionado el botón de cerrar por espacio de unos segundos, algo que es bastante útil en el caso de que se nos olvide cerrar las ventajas después de alejarse del vehículo.

Por otra parte, las llaves que tienen los coches descapotables posibilitan la apertura y cierre del techo desde el mando a distancia. Se puede hacer de la misma forma que hemos explicado antes para la subida y bajada de las ventanillas, manteniendo pulsado, tanto el botón de apertura como el cierre de las puertas.

La importancia de la seguridad

Otro aspecto de gran importancia es la seguridad, donde destacan las llaves modernas. Bastantes de ellas tienen un botón llamado de pánico que lo que hace es activar la alarma del vehículo, de tal forma que disuaden a los posibles ladrones y donde alertan a las personas próximas.

Existen una serie de modelos que cuentan con un botón que va a encender la totalidad de las luces, de tal forma que se facilitará el poder encontrarlo en un estacionamiento sin luz o que sea bastante grande.

De todas formas, todas las llaves no cuentan con semejantes funciones, puesto que las mismas van a depender de la marca y modelo. Por otra parte, como dijimos antes, se recomienda la revisión del libro de instrucciones para poder descubrir las funcionalidades que puede ofrecer la llave.

Tipos de llaves de coche

La importancia de hacer una copia

Es fundamental buscar a expertos en el duplicado de llaves. Muchas veces hay problemas en el momento menos oportuno. En el caso en concreto de la llave del vehículo, la pérdida se va a producir cuando más vas a necesitar el vehículo.

Puede ocurrir que las llaves fallen, se rompan, las olvides o que otra persona precise contar con el coche y tú estés alejada de la llave. Aquí la solución es tener una copia de la llave del coche en el vehículo, que se usará cuando más se necesite.

Si la pierdes y solo tienes una copia, vas a tener que cambiar las cerraduras del vehículo, lo que puede suponer un coche.