El Fiat 500 se convierte en el favorito entre los coches eléctricos urbanos

El Fiat 500 ha pasado a ser el coche bandera de la marca.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El año pasado, el Fiat 500 confirmó su condición de líder con unos resultados bastante importantes.

El CEO de Fiat y CMO a nivel Global de Stellantis, Olivier Francois, declaró: «El Fiat 500e ha confirmado una vez más su éxito, liderando el segmento de los coches eléctricos urbanos en Europa por segundo año consecutivo. El 500e ha matriculado más de 185.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento y está desempeñando un papel relevante en la transición ecológica de las metrópolis internacionales. El 500e se vende actualmente en 44 países de todo el mundo, continuando el viaje de electrificación de la marca en todo el mundo. Ofrecemos soluciones sencillas, intuitivas y socialmente relevantes, poniendo siempre las necesidades de nuestros clientes en el centro».

El gran éxito de este modelo de Fiat

El gran éxito de Fiat lo han confirmado sus resultados comerciales. Desde que se lanzó el 500e fue el coche eléctrico de carácter urbano que se ha vendido más en Europa y el VE que más se vendió de todo el Grupo Stellantis.

Si hablamos del año pasado, el 500e fue el líder europeo en el segmento A+B BEV con una cuota del 14,7%, que ha aumentado del orden de un 0,3 p.p. si se compara con 2022, aunque descendió el segmento un-5%.

No olvidemos que tuvo un primer puesto en España, Italia, Alemania, Austria y Bélgica; en segundo lugar en Francia, y el cuatro en Polonia y Portugal.

En el continente europeo, el Fiat 500e vendió 65.000 unidades

Si se piensa en la industria BEV en un contexto como el que vivimos de gran atención en cuanto al tema medioambiental, en 2023, el 500e se pudo situar en el podio en Italia, Alemania y cuarto en España y Francia.

Si se piensa en la industria BEV, los 10 mercados en Europa más importante, hicieron que el Fiat 500e se situó en la cuarta posición.

Fiat 500, una historia de creatividad

Este modelo se diseñó y fabricado en Turín, el 500e es un símbolo del talento italiano y ha ayudado a que haya más fans de los coches italianos en todo el planeta.

El éxito lo que se puede ver es en los 42 premios internacionales que harán que sea el Fiat con más galardones de la historia.

La familia Fiat 500e ayudó a que fuera más grande, puesto que ha aparecido el hermano pequeño, el Topolino y un hermano más grande, el nuevo 600e que completan la oferta eléctrica de la marca y que sigue siendo líder de la electrificación.

Este modelo es un Fiat 500 que es un coche de 3,57 metros de largo que está homologado para cuatro personas. Las plazas traseras son reducidas, hasta el punto que solo se pueden utilizar por adultos o niños.

Con dicho tamaño solo hay el motor micro híbrido con una potencia de 69 CV. La carrocería de tamaño más grande de 3.632 mm y diferente equipamiento y acabados, estando disponible en los motores eléctricos y que es el Fiat 500e y una versión cabrio, el 500C.

Dispone de un interior atractivo donde destaca su aire retro, pero donde hay una pantalla multimedia en el mismo salpicadero.

Las plazas delanteras son adecuadas, hasta para los adultos de talla alta, pero si es así, las plazas traseras van a quedar pegadas a los respaldos, de tal forma que se queden válidas para poner únicamente sistemas de retención infantil.

La altura de las mismas no es muy buena, puesto que debemos recordar que solo en un coche bastante pequeño.

El equipamiento es bastante completo en cuanto a seguridad y confort. De serie, el básico tiene lo más importante, pero serán necesarios unos 1.300€ en opciones para que sea de mayor interés. De esto vamos a hablar más abajo.

Conclusiones

El Fiat500e y en general toda la gama de este vehículo son un éxito que no ha sido flor de un día, puesto que este modelo, desde 2007 sigue teniendo una trayectoria en la que parece que es la base de Fiat y una apuesta segura que no defrauda.

Por todo ello, debes tener esto en mente y valorarlo en su justa medida. Lo que sí han sabido desde Fiat es darle la importancia que merece a un coche que ha hecho mucho por las buenas cifras sobre la que se ha cimentado la marca de Turín en estos últimos años.

Todos sabemos que no ha sido fácil la historia para Fiat, en especial después de los años 70 y en este sentido, este modelo ha dado no solo un buen resultado comercial, es que, además, simboliza también que cuando se hacen las cosas bien, al final un modelo puede terminar siendo un icono de todo lo que la marca italiana puede lograr.

¿Hacia dónde irá Fiat en los próximos años con su 500? Pues lo cierto es que el diseño se presta a cambios progresivos, pero sin que pierda ese aire retro que tanto atrae a los conductores.