Okgreen

Cuando la calle vayas a cruzar, concentrado has de estar

Cruzar la calle

¿Cuántas veces a lo largo del día cruzas la calle? Seguro que no has reparado en ello, pero cada vez que haces algo tan cotidiano como eso, estás arriesgando la vida. Casi ninguno de nosotros somos conscientes, con lo que no ponemos toda la atención que debemos ante esta acción. De hecho, con la llegada a nuestra vida de los smartphones, el cruzar la carretera se está convirtiendo en una actividad de alto riesgo, especialmente entre los más jóvenes.

Ante esta reflexión, Ford nos presenta un estudio al respecto que nos deja conclusiones preocupantes. Hasta 10.000 personas han sido encuestadas en toda Europa para poder cuantificar el problema que supone cruzar las carreteras distraídos.

La mayoría de usuarios de smartphone entrevistados -57%- admitieron usar sus teléfonos cuando cruzaban la calle, incluso en calles en las que no había una zona delimitada para ello. En el caso de encuestados españoles la cifra se agrava, alcanzando el 65%. Los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los más dados a utilizar teléfonos o dispositivos móviles -86%, 88% por ciento en España-, escuchar música -62%, 69% en España, enviar mensajes de texto o whatsapps -34%, 43% en España., hablar por teléfono -68%, 74 % en España- o sufrir un accidente o estar a punto de ello -22%, 23% en España- mientras cruzaban la calle. Demostrado queda con esto que lo que nos falta en nuestro país es educación vial. Ni más ni menos.

Ford destaca los riesgos a los que se enfrentan los peatones que se distraen en los cursos Ford, Conduce tu Vida -Ford Driving Skills for Life-. Se trata de un programa de conductores noveles que ha facilitado formación al volante a más de medio millón de personas en todo el mundo a través de cursos prácticos presenciales y online. Se lanzó en EE.UU hace once años, llegando a Europa en 2013. Estos cursos también inciden en los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y de hacer uso de las redes sociales mientras se conduce.

Entre los peatones de los diez países encuestados, los rumanos son los más proclives a cruzar la calle mientras utilizan el smartphone -83%-, seguidos por los italianos -67%- y los españoles -65%-. Los rumanos también son los más dados a cruzar hablando por teléfono -79%- y escuchando música -46%-. Los daneses, por su parte, son los más proclives a enviar mensajes de texto en esa situación -21%-, mientras que los italianos son los que más navegan por internet -12%-, juegan a videojuegos -5%- y ven vídeos o la televisión -4%-. Los turcos son los más dados a utilizar redes sociales -10%-.

Lo más visto

Últimas noticias