Ahorro

Estás perdiendo dinero en gasolina: los expertos confirman lo que debes hacer con el depósito de tu coche

repostando combustible
Repostando gasolina.

Hay que tener en mente que el precio del carburante en nuestro país ha seguido subiendo en los últimos tiempos, lo que ha terminado por provocar que bastantes conductores hayan terminado por alarmarse por el elevado coste del mantenimiento de un vehículo operativo. En este sentido, lo normal es que las gasolineras realicen planes para fidelizar con grandes descuentos para repostar. El caso es que todo conductor suele hacerse una serie de cuestiones cuando tiene que echar combustible al coche es hasta qué punto, ¿todo lleno o qué puede ser lo mejor? Esto ha hecho que algunos especialistas del sector, caso de la marca Toyota, lo cual arrojó luz sobre dicho tema con una respuesta que ha sido de lo más clara, llenando el depósito y sin tener que esperar a que se encienda la luz que indica que se está en reserva. De las razones más importantes que hay es que conforme menos cantidad de combustible tengamos en el mismo depósito, con más espacio vamos a contar, lo que ayudará a que el fuel se va a ir evaporando bastante más velozmente. Esto hace que consuma más y es un perjuicio para el motor.  El caso es que, aunque muchos conductores piensen que llevar el depósito lleno aumentará el consumo al pesar más el vehículo, no es verdad, puesto que la diferencia es reducida y lo que importa es que la carga se pueda llevar en el maletero.

Otros trucos para que se reduzca el gasto de gasolina

coche gris repostando gasolina
Coche repostando gasolina.

Lo primero que debe tenerse claro es que la primera velocidad se debe usar para comenzar la conducción, sin abusar de ella, de tal forma que se cambie a la segunda marcha lo antes que sea posible. La DGT nos recuerda que tanto el motor diésel como gasolina, el calentamiento se hace en movimiento. Si se acelera en frío, el motor se va a desgastar y va a consumir bastante más combustible. Una presión adecuada de las ruedas no solo terminará haciendo que duren más, de la misma forma la conducción va a ser más eficiente y se consumirá menos combustible. La velocidad es de los factores que va a influir más en el consumo de combustible, por lo que conducir a velocidad uniforme y moderada, sin que se acelere ni frene en demasía, va a terminar evitando el desperdicio de combustible y energía, de tal forma que va a contribuir al ahorro. Como hemos dicho antes, el coche no se debe cargar en exceso y la carga tiene que estar mal distribuida, puesto que el vehículo tiene más resistencia al aire. Siempre que sea posible, es necesario usar portaequipajes, puesto que su uso eleva el consumo hasta un 35% más.

Algunos tips para ahorrar combustible

Vamos con ellos:

Bajar la velocidad y subir la seguridad

Se hace necesario el respeto de los límites de velocidad, evitar los acelerones y frenar de forma brusca. Conducir de forma constante y en un único carril, sin hacer zigzag. De esta forma se reduce el consumo de combustible hasta en un 15%.

Motor apagado no va a consumir energía

Aunque dicha máxima es real, debiendo tomar en mente otra serie de factores como el motor o la batería. Por todo ello, lo mejor es no apagar tu coche cuando estás en un semáforo, pero si te encuentras detenido por tiempo prolongado, lo mejor es que lo apagues.

Más ligereza

Hay que intentar viajar con el menor peso que se pueda. Por todo ello hay que descargar las cosas del maletero que no van a ser precisas para tu viaje o destino. Si tienes que llevar cargas, debes meterla siempre en el maletero y distribuidas de manera uniforme.

Cuidado con las llantas

El conducir con neumáticos a menor o mayor presión de la adecuada hará que el motor use más fuerza para el movimiento del coche, de tal forma que el vehículo consumirá más.

Por todo ello es bueno revisar el manual del coche y asegurarte de que las llantas se encuentren con la presión ideal.  El que revises al momento de dar mantenimiento a tus neumáticos hará que ahorres bastante dinero y se alargará la vida útil.

¡Arranca y marcha!

Los coches, ahora, ya no precisan de calentamiento, por lo que lo mejor es comenzar a moverse de forma inmediata una vez se arranque el motor. Si tu coche es manual, usa la primera velocidad solo para comenzar a circular y cambia de forma inmediata a segunda.

Así evitarás un consumo innecesario y ayudas a que haya menores emisiones contaminantes

Mantén las revoluciones controladas

Para conseguir un buen consumo de combustible a velocidades reducidas, lo mejor es mantener como mucho las revoluciones hasta las mil quinientas revoluciones por minuto, vamos a ahorrar una cantidad importante, lo que siempre viene bien, ¿no?

Lo más visto

Últimas noticias