La DGT recuerda cuándo se puede utilizar el claxon en ciudad
Conoce más sobre la utilización del claxon.
Pese a que sea uno de esos sonidos que suelen escucharse a diario en la ciudad y en especial en los atascos, lo cierto es que el claxon como tal solo se ha pensado para ser usado en unos momentos muy concretos y siempre en relación con la seguridad.
La utilización del claxon se permite para poder alertar sobre un peligro que haya para otros usuarios o conductores de la vía. El caso es que con frecuencia, de manera incorrecta, lo que ocurre es que se usa para otra serie de cosas, como por ejemplo saludar a los amigos, avisar a otro coche que esté detenido en un semáforo que ya está en fase verde o también para quejarse sobre una maniobra que sea incorrecta de otro conductor, con insistencia cuando un coche obstaculice la vía.
La contaminación acústica en las ciudades
En las urbes hay bastante contaminación a nivel acústico, en especial las de mayor tamaño, por obras en las calles, atascos, o un trabajo de los vehículos de limpieza.
Por todo ello, las administraciones se van a ver obligadas a regular el nivel en cuanto a ruidos para garantizar así el confort y que mejore la salud de los ciudadanos.
¿Podemos utilizar el claxon cuando hay tráfico denso?
Lo cierto es que no. Como dice el artículo 110 del Reglamento General de Circulación. Está prohibido usar señales acústicas con sonidos estridentes y sin que haya motivos que se permitan reglamentariamente.
De la misma forma, se prohíbe el uso cuando en la calle existe una señal R-319, con excepción de que vaya a ser para poder evitar un accidente.
En este sentido, es posible llegar a encontrar dicha señal en zonas próximas a los hospitales o en las residencias de enfermos, debiendo cumplirla partiendo del sitio en el que se encuentre situada y cercana señal de fin de prohibición de una serie de advertencias a nivel acústico.
El artículo 11.7 del Reglamento General de Vehículos, dice que todos los vehículos deben contar con un productor de señales acústicas que vaya a cumplir con los criterios que se establezcan de forma reglamentaria. Este productor de sonidos es al que se conoce como claxon del vehículo.
Eso sí, el que tu coche tenga claxon no te va a dar derecho de usarlo con libertad y sin responsabilidad.
¿Cuándo está permitido usar las señales acústicas?
Vamos a verlas:
Cuando se quiere evitar un probable accidente: aquí hay que tocar el claxon para la prevención de un posible percance cuando se circula con reducida visibilidad o en vías estrechas.
Cuando se haga un adelantamiento y desees avisar de que quieres adelantar al conductor que circule delante: siempre que el mismo no indicase la intención de hacer un adelantamiento, por ejemplo, utilizando el intermitente.
En lugar de utilizar la bocina, puedes también proceder a agitar un pañuelo por la ventanilla, aunque es mejor cuando lo hace un pasajero en vez del conductor.
Multas por usar el claxon de forma indebida
En el caso de que no desees que te sorprenda una multa para usar el claxon mal, no lo utilices para la celebración de que tu equipo de fútbol marcó gol, debido a que te encuentres en un atasco, estés con prisa o porque vayas a ver a tu amigo y quieras saludarle.
Vamos a dejarte por aquí un resumen de las multas que te van a poder imponer si tocas el claxon:
- Uso de señales acústicas con sonidos estridentes: ochenta euros.
- Uso de señales acústicas sin motivos admitidos reglamentariamente: ochenta euros.
- Cuando no se obedezca la señal de que está prohibido hacer señales acústicas: ochenta euros.
- Circulación con un vehículo usando señales acústicas especiales sin que se sea vehículo especial, prioritario o de transporte especial: doscientos euros.
- Conducir con un vehículo sin claxon va a suponer una sanción de gravedad de doscientos euros.
Las costumbres no siempre son buenas …
Muchas veces tenemos una serie de hábitos que se repiten generación tras generación y a la hora de ponerse al volante, el claxon y el uso del mismo todos sabemos que se abusa bastante de él.
Por todo ello, debemos procurar no abusar de su utilización, puesto que muchas nos pasamos utilizándolo de manera indebida.
Nuestro consejo, ahora que sabes lo que hay que hacer es cumplir con las normas y también comentárselas a tus amistades y familia, para que tampoco usen el claxon como no deben.
Antes había una mayor permisividad en este sentido y lo cierto es que ahora parece que desde la DGT no son tan permisivos y quieren dejar claro que no se debe usar con tanta alegría.
Así que ya sabes, mesura en la utilización del claxon y así te quedarás tranquilo, puesto que no te vas a ver envuelto en problemas o posibles multas en este sentido. El claxon no está para usarse así porque así y tiene una misión importante que debe cumplir.