Crisis en el automóvil: Volkswagen y Stellantis confirman el frenazo de las ventas en el primer trimestre
Ambas marcas han registrado un reducción de su beneficio hasta marzo
Los principales fabricantes de coches europeos han registrado una reducción de sus ingresos en el primer trimestre del año por la ralentización de las ventas de coches. Tanto el Grupo Volkswagen como Stellantis han sufrido en sus cuentas los efectos derivados de la ralentización de la demanda en el sector de la automoción provocada por la crisis económica y el desembarco de los competidores chinos con precios más atractivos.
En concreto, el Grupo Stellantis redujo un 12% sus ingresos durante el primer trimestre de este año, hasta los 41.700 millones de euros, debido a los obstáculos de volumen de ventas, composición de stock y tipo de cambio, parcialmente compensados por una firme fijación de precios netos.
Por su parte, el número de entregas totales descendió hasta los 1,33 millones de vehículos, lo que supone una caída del 10% frente a los 1,47 millones entregados en el primer trimestre de 2023. Mientras, los ingresos netos fueron de 41.700 millones de euros en el período de enero a marzo, por debajo de las expectativas de los analistas de 42.600 millones de euros.
La directora financiera del Grupo Stellantis, Natalie Knight, aseguró que los envíos y los ingresos se vieron afectados por la transición a la nueva cartera de productos del grupo, basada en nuevas plataformas, a lo que hay que sumar la reducción de los inventarios para reforzar los fuertes precios relativos antes de los próximos lanzamientos.
Volkswagen reduce sus ingresos
Los ingresos del Grupo Volkswagen entre enero y marzo se situaron en 75.461 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% en la comparativa interanual, al tiempo que las entregas mundiales de vehículos de todas sus marcas del Grupo Volkswagen alcanzaron los 2,1 millones de unidades. Esto es, tan sólo un 3,1% más.
El consorcio alemán obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 22,4% menos que las ganancias de 4.209 millones de euros que logró en el primer trimestre de 2023, según las cuentas publicadas este martes por la compañía.
«Como se esperaba, nuestros resultados del primer trimestre muestran un comienzo de año lento», dijo el director financiero del consorcio alemán, Arno Antlitz.
Impacto en las ventas de coches
Una reducción de los beneficios e ingresos que también ha registrado Mercedes-Benz en el primer trimestre. Concretamente, el fabricante alemán de automóviles registró un beneficio neto de 3.025 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 25% menos que los 4.011 millones que el grupo ganó en el mismo período del año anterior, según el reporte de resultados publicado por la empresa este martes.
Respecto a los ingresos, en el primer trimestre del año la marca de la estrella percibió 35.873 millones de euros, un 4% menos que los 37.516 millones de euros que el grupo germano consiguió en el mismo período del año anterior.
El grupo alemán ha confirmado que la demanda de automóviles fue más débil de la esperada al inicio del año debido, en parte, a los problemas de aprovisionamiento de piezas en la cadena de suministro y a cambios en los modelos de la gama. Una demanda más débil de los clientes que se hizo cada vez más evidente después de que los altos pedidos de ventas de coches acumulados causados por la pandemia.