Confirmado por la DGT: adiós a los radares que conocíamos, ahora están en este sitio

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El ir a una velocidad excesiva sigue siendo de los motivos principales que hay detrás de los accidentes de tráfico, en especial cuando hay heridos o incluso fallecidos. Por todo ello, en estos últimos años, lo que ha hecho la DGT es endurecer las sanciones y también las multas de los conductores que superen los límites. Son estos últimos meses los que han terminado, haciendo que se enfoque más en las áreas que más problemas provocan, que es cuando los conductores superan la velocidad en aquellos tramos que se ven envueltos en obras. La DGT lo que ha hecho ha sido publicar que ocho de cada diez vehículos van a superar la velocidad en estos tramos y, por todo ello, bastantes conductores van a sufrir las consecuencias, en especial con varias lesiones. Por todo ello, las máximas autoridades lo que han hecho es instalar radares móviles en dichos tramos para que los conductores reduzcan la velocidad a la que van, se respeten los límites y no haya accidentes de tráfico.

Radares móviles para las áreas en obra

Radares móviles.

Pere Navarro, el Director General de Tráfico, lo que ha hecho ha sido confirmar que en los planes para la seguridad vial de este 2024, de las novedades más importantes son las gestiones de los radares móviles en las carreteras en donde existan obras. Lo cierto es que el plan piloto ha permitido demostrar que un 85% de los conductores no respetan los límites de velocidad que hay en dichas áreas.  Respecto a este tema, debemos hablar de que dicha prueba se hizo hace solo un mes, dejó claro que casi 12.000 conductores acabaron superando el límite de velocidad en seis días. Hablamos de una campaña que fue realizada entre el 3 y 9 de junio, siendo que dicha medida ha sido de las de mayor eficacia para la mejora en materia de seguridad en los tramos de carretera. Por otra parte, como dice el mismo director de la DGT, no solo se colocan los radares móviles en donde existan obras, puesto que ellos van a detectar a la totalidad de vehículos que superen los 60 km/h.

De la misma forma, hay que dejar claro que se van a poder colocar anunciar para que a los conductores les quede claro que se aproximarán a un tramo con obras, además de indicar claramente que existen radares y que si se superan los límites de velocidad van a ser sancionados.

Los excesos de velocidad y accidentes en las carreteras con obras

Cerca del 85% de los vehículos que se sometieron a la prueba piloto sobrepasaron la velocidad en unas áreas que se identificaban claramente como que estaban en obras, además de identificar el límite en materia de velocidad.  Hay otros conductores que han sido sancionados por no respetar las marcas viales, iconos, semáforos o balizas, así como las señales por parte de los agentes de tráfico.

De la misma forma hubo un importante grupo en materia de conductores a los que se sancionó por no usar el cinturón de seguridad, conduciendo mientras se usaba el móvil, excediendo las tasas de alcohol que se permitían o hasta por conducir bajo los efectos de las drogas en el propio cuerpo.

A todo lo que hemos dicho anteriormente, le podemos sumar la conducción negligente, denuncias por realizar adelantamientos contra el reglamento, cambios de carril que no son permitidos, o no respetar bien las distancias de seguridad.

Hablamos de un plan piloto que lo que hizo fue demostrar a un gran grupo de conductores, que solo conduciría de manera responsable cuando sepan que existan una serie de sanciones.

Pensemos que a nivel práctico, el respeto de la normativa en materia de tráfico es fundamental que sea importante para la misma seguridad y la de los más usuarios de las vías, en especial de los más vulnerables, como es en el caso de los trabajadores, ciclistas o peatones.  Junto a todo esto, cuando se respetan las señales de tráfico se asegura de que se pueda saber que se respetan las señales al asegurarse de que se evitan señales y multas, tanto a nivel económico como a la hora de perder puntos del carnet.

Esperamos que todos estos temas como los radares sean de gran utilidad, como lo han sido hasta ahora para los conductores y los demás usuarios de la seguridad vial en nuestras carreteras.

Veremos cómo irá desarrollándose todo este tema, pero tiene pinta de que a nivel de seguridad en el tráfico, todo va a ayudar a que se pueda conducir con mayor seguridad en nuestra red de carreteras.

Lo que no sabemos es cómo va a seguir desarrollándose este tipo de medida, lo que siempre es positivo, tanto por los conductores como por los otros usuarios de las vías.  Ahora será el que las frías cifras sean las que dicten sentencia sobre su eficacia.