Okgreen

El 26% de los conductores arriesga su vida usando el móvil al volante

Movil al volante

Si a cualquier conductor de España le preguntas lo que piensa acerca del uso del teléfono móvil mientras conduce, seguramente te conteste que es una auténtica locura que puede derivar en un grave accidente. Pero la realidad, según el último estudio del RACC, es que el 26% de las personas que cada día conducen por nuestras carreteras hablan por su teléfono mientras están al volante. Se trata de un porcentaje demasiado elevado que provoca que el riesgo de muerte en carretera, tanto de quien realiza esta acción como del resto, sea mayor del estrictamente necesario.

Pero ojo, porque los accidentes causados por esta práctica no son exclusivos de los conductores de coches. Se sabe también que un 8,7% de los motoristas hablar mientras se desplaza, y que el 47,2% de los peatones sufre peligrosas distracciones que pueden derivar en un incidente. Para que te hagas una idea de la gravedad de los hechos, el RACC nos cuenta que en una gran ciudad como Barcelona se producen un total de 4.650 distracciones… ¡por minuto!

Lo peor de todo no es el acto en sí, sino que además tratamos de justificarlo. El 56% de los conductores dice que se ve obligado a utilizar el móvil mientras conduce para realizar cualquier tipo de consulta. En cuanto a los peatones, la gran causa de sus distracciones llega por estar atendiendo una llamada mientras camina por la calle.

Al menos el estudio llega a la conclusión de que la mayoría de los conductores que consulta el móvil al volante lo hace cuando las circunstancias del tráfico les obligan a estar parados, con lo que el riesgo de accidente se reduce bastante. Más preocupantes son los datos que nos llegan de los peatones, ya que el 20% de ellos afirma no tener en cuenta si cruza una calle mientras habla por teléfono. Es curioso saber que la mayoría de las distracciones que tienen el móvil como protagonista llegan cuando el sujeto en cuestión se encuentra solo. Si vamos acompañados, solemos dejar el móvil tranquilo.

No obstante, una de las prácticas más peligrosas en lo que al móvil se refiere cuando estamos al volante llegó con la popularización de los smartphones y los servicios de mensajería instantánea. Mandar un popular WhatsApp mientras conducimos equivale a estar distraídos un mínimo de 20 segundos, lo que supone un avance de casi 300 metros en ciudad y 660 en carretera.

Lo más visto

Últimas noticias