Okgreen

Citroën ‘Petite Rosalie’, un coche de récord

Citroen Petite Rosalie 1

El domingo por la tarde es un buen momento para contaros una de esas historias que con cariño denominamos en España ‘de abuelo cebolleta’. Una lectura ligera con la que aprender un poco de la historia del mundo del automóvil. Y concretamente con una de esas marcas generalistas con la que convivimos a diario, Citroën.

En enero del año 1932, Citroën presentaba en el Salón de París su serie ‘Rosalie’, un nombre con el que bautizó los tres modelos que presentó al mundo en aquel momento: el Citroën 8CV, 10CV y 15CV. Se bautizaron de esta manera entre el público debido a las pruebas de resistencia en los que se vieron envueltos. Y de estos tres modelos, uno pasaría a la historia como un coche récord. Se trata del Citroën 8CV, el ‘Petite Rosalie’ por el pequeño tamaño de su motor, que logró recorrer 300.000 km durante 134 días sin detenerse.

El 15 de marzo de 1933, una unidad del ‘Petite Rosalie’ exactamente igual al de serie salvo mínimas modificaciones, tomaba la salida en el autódromo de Montlhéry. Un equipo formado por seis pilotos se turnaron en tandas de cinco horas y, hasta el momento de finalizar el reto, vivieron por y para conducir el coche francés.

Citroen Petite Rosalie 2Aunque el objetivo inicial era superar la barrera de los 25.000 kilómetros, el estado que mostraba el vehículo animó a intentar una gesta mayor. Y así fue como, 133 días después y bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, el ‘Petite Rosalie’ batió los 300.000 kilómetros, estableciéndose el récord en esa cifra. Consciente de la magnitud de la hazaña, André Citroën ofreció tres millones de francos a quien lograse superarlo. Sin embargo, nadie aceptó la invitación.

La de la gama ‘Rosalie’ es una historia de superación. Sólo el ‘Petite Rosalie’ logró, a lo largo de su vida, 296 récords, entre ellos 133 internacionales de duración -de 2 a 133 días-, 57 internacionales de distancia -desde 4.000 a 300.000 km-, 78 mundiales -de 55 a 133 días- y 28 récords mundiales de distancia -desde 140.000 a 300.000 km-. Parte del mérito de estas marcas hay que dárselo a la firma Yacco, una de las primeras firmas de lubricantes que ofrecía aceites con aditivos. De hecho, ante el desconocimiento general existente en aquella época acerca de esta técnica, se tuvieron que realizar diversas demostraciones en vivo donde el ‘Petite Rosalie’ fue protagonista.

Citroen Petite Rosalie 3La serie ‘Rosalie’ de la marca de los dos chevrones no sólo fue una gama récord. Además supuso el paso previo a uno de los modelos míticos de la historia de Citroën. Para superar el éxito comercial de estos coches, André Citroën quería lograr un modelo innovador y, para ello, contrató a André Lefebvre y a Flaminio Bertoni. El resultado de su trabajo sería el Citroën Traction Avant, uno de los grandes iconos de la firma gala.

Lo más visto

Últimas noticias