Elon Musk Model Y

Campaña de marketing de Musk: Tesla pide comprar su modelo más vendido antes de que suba su precio

Una política de precios totalmente distinta a la que había adoptado la compañía de Elon Musk en los últimos meses

precios Tesla
Tesla Model Y

Tesla da a sus clientes un par de días para comprarse el Model Y a un precio más bajo. Así es la nueva campaña de marketing del fabricante automovilístico estadounidense, que ha anunciado un encarecimiento de su modelo más vendido de hasta 2.000 euros para varios países de Europa a partir del próximo 22 de mayo. Un aumento de los precios que llega en plena ralentización de la demanda de coches eléctricos en el Viejo Continente por la congelación de los incentivos y las dudas sobre el futuro de este tipo de propulsión.

A través de sus redes sociales, Tesla ha instado a los clientes a entrar en su página de la compañía para asegurarse de que tienen su pedido del automóvil al precio actual para que no se vean afectador por la subida de precios que entrará en vigor el próximo 22 de mayo.

¿Tesla sube precios en España?

Un modelo que en España se comercializa desde los 42.760 euros, -que incluyendo las ayudas del Plan Moves III por el achatarramiento de un coche viejo (7.000 euros) podría alcanzar un precio 35.760 euros-, lo que supondría una subida de su precio del 5% hasta alcanzar los 44.760 euros. Un precio con el que los clientes podrían seguir siendo beneficiarios de los incentivos a la compra de eléctricos.

Por el momento, se desconoce a qué mercados afectará esta medida. España podría ser uno de ellos, aunque la baja demanda de vehículos propulsados por motores eléctricos, con tan sólo un 5% de cuota de mercado, y el impacto de la inflación en los bolsillos de los consumidores, podría frenar las intenciones del fabricante automovilístico de subir los precios del Model Y en el mercado español.

Una política de precios totalmente distinta a la que había adoptado la compañía de Elon Musk en los últimos meses para el mercado español, ya que con el inicio del año el fabricante automovilístico estadounidense anunció un abaratamiento del Model Y en su versión de acceso, con tracción trasera y 455 kilómetros de autonomía (WLTP) bajaba de precio por debajo de los 43.000 euros, que incluyendo las ayudas del Plan Moves III por el achatarramiento de un coche viejo (7.000 euros) podría alcanzar un precio 35.760 euros.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a los que ha tenido acceso este diario, el Model Y registró un aumento de sus matriculaciones de casi un 300% en 2023 al cerrar el ejercicio con casi 7.000 operaciones comerciales. En lo que va de año, el mes de enero y febrero, acumula cerca de 1.000 ventas, lo que se traduce en un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Contra el mercado

Una estrategia de marketing que ha sorprendido al mercado, ya que los principales fabricantes automovilísticos están optando por bajar el precio de sus coches propulsados por motores eléctricos con el objetivo de aumentar cuota de mercado. Política que implanto la compañía de Elon Musk desatando una guerra de precios en los coches de nueva energía.

Interior del Cupra Born
Interior del Cupra Born

De hecho, Tesla ha sido la marca de coches que más ha bajado el precio de sus coches en 2023, con un abaratamiento de cerca del 15%. Una reducción de la factura final a la que también se han sumado otras marcas del Grupo Stellantis y del Grupo Volkswagen, como es el caso de Cupra, Fiat o Peugeot, que han aplicado variaciones de 2,3%, 3,3% y 0,6%, respectivamente, en el ejercicio anterior.

Una bajada de precios en España a la que también se sumaron los fabricantes chinos BYD y MG, nuevos actores en el mercado, con descuentos de hasta 2.000 euros en sus modelos 100% eléctricos.

Lo más visto

Últimas noticias