El cambio más inesperado de la DGT: los nuevos límites de la tasa de alcoholemia
Conoce las nuevas normas d la DGT.
¿Pueden los policías obligar a pasar un control de alcoholemia?
Descubre las tasas de alcoholemia para los ciclistas.
Desde la DGT están en fase de preparación de un reglamento nuevo que tiene como finalidad la reducción de la tasa de alcohol que se permite en la sangre al conducir. De igual forma, se van a establecer una serie de nuevas normas para utilizar patinetes eléctricos. El ministerio del interior, Grande-Marlaska, ha destacado que hay que tener en cuenta que el alcohol es el segundo motivo que causa siniestros mortales en nuestro país, puesto que llegan a involucrar al 29% de los muertos. En el mismo reglamento, que está en una fase denominada de audiencia pública, antes de que pase al Consejo de Ministros, está previsto que se reduzca el límite de alcoholemia, tanto para los conductores que sean noveles como los profesionales, en 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre, frente a los 0,30 que hay actualmente, y a 0,10 miligramos por litro de aire espirado, si se compara con los 0,15 litros que hay ahora.
Una campaña para concienciar y medidas nuevas
En la presentación que se hizo de la campaña para concienciar llamada “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”, lo que hizo el ministro del gobierno de España fue incidir en que los conductores tienen su parcela de responsabilidad para poder así evitar los siniestros en las vías. De la misma forma, en dicha campaña se han centrado en las consecuencias que tiene consumir drogas y alcohol cuando se conduce. Grande-Marlaska ha denunciado la práctica existente por parte de una serie de conductores de avisar sobre donde se ubican los controles de alcohol y de drogas mediante las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, pues la consideran poco solidaria también incívica, puesto que como dicen, permite que los conductores ebrios eludan los controles y causen accidentes graves.
Además, aprovechó para anunciar que se estudia la forma de poder hacer incluso más dura la ley para poder sancionar con mayor contundencia a los que vayan a avisar sobre donde se encuentran los controles de alcohol y drogas en las redes sociales, una práctica que se considera perjudicial para la política de seguridad vial.
Desde la Dirección General de Tráfico, se ha querido recordar que la práctica clásica de avisar con las luces del vehículo está terminantemente prohibida y es una infracción grave.
Normas nuevas para los patinetes eléctricos
El aumento de la seguridad en los patinetes eléctricos es algo que se busca, y en este sentido tráfico va a establecer una edad mínima de 16 años y donde será obligatorio llevar casco. Los usuarios que sean profesionales tendrán que portar un chaleco reflectante. Dichas medidas son parte del Reglamento General de Circulación, que ahora afrontar una fase de información de carácter público y audiencia antes de que se presente al Consejo de Ministros.
Los coches que no van a poder circular por la capital de España a partir de julio
De igual forma, los motoristas van a poder circular desde el 1 de julio. No hay que olvidar que el reglamento va a permitir a los motoristas que circulen por el arcén cuando haya retenciones y esto va a obligar a que se usen guantes y calzado cerrado.
De la misma forma, los conductores que vayan a adelantar a los ciclistas van a tener que reducir la velocidad en como mínimo 20 km/h respecto al límite establecido, así como los ciclistas van a tener que llevar una serie de elementos de tipo luminoso o reflectante en condiciones de reducida visibilidad. Por otra parte, los autobuses van a tener que ir a una velocidad máxima de 80 km/h en la vía cuando vayan a llevar pasajeros de pie o no cuenten con cinturones de seguridad.
Por todo ello, parece que los conductores y los usuarios de la vía tienen que estar atentos, puesto que habrá novedades en poco tiempo. La necesidad existente de ir adaptando las normas a la realidad que vivimos en las vías de nuestro país es algo evidente y hay que prestar atención a este respecto.
De todas formas, también recomendamos que cada cierto tiempo se consulten las publicaciones que realiza la DGT y también las que hacemos en los medios de comunicación, puesto que esta es la mejor forma de estar convenientemente informados y que no nos pillen de sorpresa este tipo de informaciones.
Así que ya sabes, desde aquí os animamos a siempre estar a la última en materia de información, puesto que al final es un beneficio para todos, no solo los conductores y los pasajeros, también para los peatones, que así saben a qué atenerse a este respecto.
Si conoces a más personas que les pueda ser de utilidad este contenido sobre los cambios de la DGT, no dudes en compartir este artículo.