La caída de las ventas de eléctricos amenaza con retrasar el inicio de las plantas de baterías en España
Envision ni siquiera se ha comenzado a construir sus instalaciones en Navalmoral de la Mata
La caída de las ventas de coches 100% eléctricos en el mercado europeo amenaza con retrasar la puesta en marcha de las gigafactorías que ya se construyen en España. El Grupo Volkswagen y la china Envisión anunciaron importantes inversiones para la instalación de plantas de baterías con el objetivo de suministrar este tipo de acumuladores de electricidad para el ensamblaje de vehículos cero emisiones. Unas instalaciones que se inaugurarán más tarde de lo previsto.
Según fuentes cercanas a la situación a OKDIARIO, el calendario por los fabricantes automovilísticos para el inicio de la producción de baterías a nivel nacional no se va a cumplir por la incertidumbre que rodea al coche 100% eléctrico, ahora penalizado por la imposición de forma provisional de aranceles a la importación de este tipo de motorizaciones procedentes de China, y el aumento de los costes industriales y logísticos.
En el caso del grupo alemán, la producción de la planta de baterías en Sagunto (Valencia) para abastecer a las plantas de Martorell y Landaben está prevista para el 2026, fecha en la que Volkswagen comenzará a producir en las líneas de ensamblaje las nuevas adjudicaciones, pero que se podría demorar a mediados de este año.
Volkswagen ya avisó en el mes abril que, según la evolución del negocio, podría llegar a retrasar la puesta en marcha de sus fábricas de baterías en Europa a medida que se enfrían las ventas de coches 100% eléctricos.
Mientras, la gigafactoría de la china Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceress) ni siquiera se ha comenzado a construir. El inicio de las obras estaba previsto para finales del primer semestre del año, pero los trabajadores tendrán que esperar hasta después del verano para colocar las primeras piedras de la planta de baterías.
Otras plantas de baterías
Unas instalaciones a la que está previsto que se sume el Stellantis con una planta de baterías para suministrar este tipo de piezas a la fábrica que tiene el grupo en Zaragoza. No obstante, la compañía que dirige Carlos Tavares aún no ha confirmado que será esta la ubicación.
Stellantis y Mercedes-Benz detendrán la construcción de sus plantas de baterías para vehículos eléctricos en Alemania a la espera de poder revisar el modelo de negocio ante la desaceleración de las ventas en este segmento del automóvil y los elevados costes a los que se enfrenta en estos momentos la industria.
Caída de las ventas de eléctricos
Estos movimientos se producen en un momento en el que cada vez son más los países que reducen, poco a poco, los incentivos a la compra de un vehículo eléctrico ante la necesidad de cuadrar los presupuestos en un momento de desaceleración generalizada del entorno macroeconómico.
España, Italia, Suecia, Austria y la República Checa son los únicos cinco Estados miembros de la Unión Europea que, a día de hoy, ofrecen incentivos fiscales para la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos, acorde a los datos del último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En la actualidad, el mercado automovilístico español en uno de los países donde el coche eléctrico tiene una menor penetración de toda Europa. Apenas el 5,5% de los vehículos que circulan por el territorio nacional son eléctricos, lejos de una media europea cercana al 15%. Unos números que llegan a las puertas del fin de las ayudas a la compra de este tipo de motorizaciones.