Automóviles

¿Cadena o correa de distribución para un coche? Mecánico revela qué es mejor

Existen dudas entre los conductores sobre cuál es más conveniente.

Estafas más comunes en los talleres mecánicos.

Los talleres mecánicos tienen los días contados.

Mecánicos
Dos mecánicos de Melilla han sido detenidos por provocar averías a los coches que aparcaban alrededor de su taller para luego arreglarlos ellos mismos.

En nuestro país una parte importante de los vehículos que aparecen en el mercado tienen correa de distribución, aunque dicha pieza es fundamental para los automóviles, puede ser sustituida por la cadena en algunos vehículos en los talleres mecánicos.

La correa de distribución es una pieza del motor del coche que es la encargada de la transmisión del movimiento del cigüeñal al eje de levas, donde la función es la de abrir y cerrar las válvulas que van a permitir la entrada de la mezcla de aire y de combustible, además de la salida por parte de los gases quemados.

Actualmente, un porcentaje importante de vehículos en nuestro país están circulando con dicha pieza.

Debemos saber que la correa de distribución cuenta con la misma función que la cadena, aunque hay límite para su vida útil, aunque evolucionó desde que fue creada. No olvidemos que la cadena ha vuelto a montarse en algunos de los nuevos coches que aparecen en el mercado.

Razones del reemplazo de la cadena a la correa de distribución

Expertos como el Ingeniero italiano Garibaldi, en el canal de la red social YouTube, Autotecnica TV, ha explicado que la cadena original en la automoción está volviendo a los coches nuevos. Esto hace que los motores de gran calidad, vuelvan a usar cadenas de distribución en lugar de correa de distribución.

La pieza está montada en el interior del motor y se encuentra bien lubricada, además el uso de la cadena está generalizada en los motores de reducido tamaño.

Además, este experto ha precisado que la cadena tiene que ser de óptima calidad. Debemos ser conscientes de que en los motores de reducido tamaño, lo mejor es proceder a la instalación de la cadena en lugar de una correa de distribución.

¿Cómo podemos saber cuándo se debe cambiar la correa de distribución?

Para responder a esta pregunta, debemos saber que la respuesta a todo ello la vamos a encontrar en el manual de instrucciones del propio coche.
Esta correa se ha fabricado en goma, caucho y nylon, por lo que dichos materiales van a envejecer y será preciso el reemplazo del mismo.

Hay varios avisos que nos suele dar el coche que nos van a decir que se deberá cambiar a futuro la pieza.

En este sentido, es posible encontrarnos con que el vehículo empiece a vibrar cuando esté parado y con el motor encendido. En el caso de que aparezcan grietas en la misma correa o haya ruidos que no son normales en la transmisión, ello será claro síntoma de que se debe reemplazar dicho elemento.

Cuando el coche tenga problemas para arrancar, puede que haya quedado afectada la correa de distribución.

¿Cada cuántos kilómetros es necesario cambiar la correa de distribución?

Es algo que va a depender de la clase de vehículo, pero la media está entre los cien mil kilómetros y los ciento veinte mil kilómetros, debiendo comprobar siempre el manual del coche para estar seguros.

No olvidemos que normalmente es bastante aconsejable que se haga el cambio cuando el coche tenga una década de uso.

¿Cuál es la mejor opción, un motor de tres cilindros o uno que tenga cuatro?

El número de kilómetros va a depender también de la climatología, puesto que a los climas que les afecta la humedad del mar o donde hay temperaturas extremas, suelen ser los que es más fácil que la propia correa de la distribución se gaste de forma más temprana.

Siempre es preciso un buen mantenimiento

Con lo que tenemos que quedarnos es con lo importante que es que el vehículo que tengamos pase siempre con los pertinentes mantenimientos. De igual forma, siempre tiene que ser un taller de confianza, en el que nos quedemos tranquilos.

Suele haber debates con respecto a si es mejor ir a uno oficial o a uno no oficial. Una vez pasada la garantía, donde lo lógico es ir al oficial, es buena idea acudir a uno que sea no oficial, pero siempre que sea de confianza y trabajen bien.

De lo contrario, a veces ese ahorro nos puede acabar saliendo caro y no sería la mejor decisión.

Hay que recordar que existen talleres no oficiales de muchos mecánicos que han trabajado en servicios oficiales o que incluso tienen tanta experiencia y buen hacer que son expertos conocedores de multitud de marcas y modelos, por lo que si das con los adecuados seguro que tu coche va a estar en las mejores manos.

Así que ya sabes, esperamos haberte ayudado a la hora de saber qué es mejor si una cadena o una correa de distribución. Desde aquí te deseamos la mejor de las suertes en el caso de que lleves tu vehículo a tu taller y, por favor, no lo dejes en manos del primer taller que encuentres, puedes lamentarlo, pregunta a tus familiares o amigos, así como lee las reseñas de los mismos que haya en Internet.

Lo más visto

Últimas noticias