Tesla supera a Audi en ventas globales por primera vez en su historia y apunta al Grupo Volkswagen
Tesla ya tiene más ventas que Audi. La firma de lujo alemana entregó alrededor de 1,67 millones de vehículos en todo el mundo, lo que se traduce en un 12% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una reducción de las entregas que ha permitido que Tesla supere los números del fabricante automovilístico alemán por primera vez en la historia al matricular 1,79 millones de vehículos en todo el mundo en un contexto marcado por las difíciles condiciones geopolíticas e industriales y a un mercado caracterizado por el estancamiento, que han influido en el comportamiento del consumidor a nivel internacional.
Así lo reflejan los datos publicados por la compañía alemana en la cuenta de resultados de 2024 en el que el Gernot Döllner, CEO de Audi, ha destacado que «las incertidumbres económicas globales y la intensificación de la competencia marcaron el año pasado y a pesar de estos desafíos, estamos convencidos de que alcanzaremos nuestros objetivos a largo plazo». «El año 2024 fue parte de una fase de transición a medida que avanzamos hacia nuestra nueva gama de productos», ha añadido.
Los modelos más vendidos fueron el Audi Q5 (298.000 unidades), el Audi A6 (244.000 unidades) y el Audi Q3 (215.000 unidades). En la gama eléctrica, el más destacado fue el Audi Q4 e-tron, con casi 108.000 unidades entregadas en todo el mundo. No obstante, pese a la renovación de la gama en más de 20 modelos con una triple gama de vehículos -eléctricos, híbridos enchufables y vehículos de combustión-, no ha logrado superar en ventas al Tesla Model 3 y Tesla Model Y de Elon Musk.
En el terreno eléctrico, Audi ha registrado una reducción de sus entregas, con una caída de las mismas de un 8% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta matricular un total de 164.000 vehículos totalmente eléctricos. Unas cifras que se alejan de las registradas por Tesla, que ya no compite en este tipo de motores con los fabricantes europeos.
Ventas de Tesla
Una hazaña que Musk ha logrado después de cosechar uno de los peores resultados de la historia de la marca. La compañía estadounidense registró su primera caída de entregas anuales en más de una década y sólo mantuvo por poco su liderazgo sobre el gigante chino BYD como el mayor vendedor de vehículos 100% eléctricos.
Ventas de Audi
Audi tuvo sus mejores resultados en el mercado chino, con un total de 649.000 entregas, aunque de forma global cayeron un 11%. En Europa (excluyendo a Alemania), el fabricante alemán vendió 466.209 automóviles, 30.000 coches menos con respecto al año 2023 (un 5,9% menos en términos interanuales).
América del Norte fue el tercer mercado más provechoso para Audi con 240.771 unidades vendidas y un decrecimiento del 13% interanual. Alemania y los mercados exteriores cerraron el curso económico con 198.342 y 116.462 turismos traspasados, respectivamente (con sendos descensos del 21,3% y el 18,2% menos).
La otra marca de lujo del Grupo Volkswagen, Porsche, entregó un total de 310.718 unidades en 2024, lo que se traduce en un 3% menos que el año anterior, debido principalmente a la caída de entregas que registró en China, donde anotó un descenso del 28%, con 56.887 vehículos entregados a sus clientes.
«Con la gama de productos más joven de la historia de la empresa, nuestra oferta es muy atractiva para nuestros clientes. Al mismo tiempo, por supuesto, esperamos que las condiciones económicas y geopolíticas nos supongan un reto mayor que nunca en 2025», señala el miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche, Detlev von Platen.