Industria Resultados primer trimestre

Bosch atribuye la caída de sus ventas en España a «una situación económica desfavorable»

Bosch ha registrado una caída de casi un 5% de su cifra de negocio tras cerrar 2023

Bosch ventas
Bosch

Bosch ha registrado una caída de casi un 5% de su cifra de negocio tras cerrar 2023 con una facturación de ventas netas totales de 2.388 millones de euros en España. Un descenso que la compañía atribuye a «una situación económica desfavorable» provocada por el aumento de los costes de las materias primas y de la logística derivado de las tensiones geopolíticas.

Así lo ha explicado el presidente del grupo Bosch en España y Portugal, Javier González Pareja, durante la presentación de los resultados de la compañía en la que ha destacado que «el año 2023 ha estado marcado por una situación económica desfavorable, con ciertas incertidumbres políticas y las guerras en Oriente Medio y en Ucrania. Adicionalmente a ello algunos mercados han dado claras señales de saturación», ha explicado.

Previsiones 2024

Unas cifras que no mejorarán para el proveedor de tecnologías y servicios en el año 2024, ya que no esperan «condiciones macroeconómicas positivas», lo que provocará que el nivel de crecimiento de las ventas este año en España sea «muy moderado».

En concreto, en el primer trimestre del año, las ventas de Bosch en España han registrado un descenso cercano al 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la compañía espera que sea difícil mejorar el margen ebit operativo alcanzado en 2023.

«2024 sigue siendo, como sabemos, un año complicado. No esperamos condiciones macroeconómicas positivas y existen todavía importantes tensiones geopolíticas. Por eso, nuestro objetivo para Bosch España es alcanzar un nivel de crecimiento en ventas respecto a los niveles de 2023, que será muy moderado», ha señalado González Pareja.

No obstante, González Pareja ha remarcado que «España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa». Por otro lado, en cuanto a ventas a terceros, Bosch registró en España 2.525 millones de euros, un 3,1% más que lo que alcanzó en 2022. Al tiempo que registró unas inversiones en innovación cifradas en 59 millones de euros.

Divisiones de negocio de Bosch

En cuanto a sus divisiones de negocio, el área empresarial Bosch Mobility ha crecido el año pasado en línea con el aumento de la producción de vehículos, llegando incluso a alcanzar sus niveles previos a la pandemia.

La única área que registró un descenso fue el de componentes para eBikes, reflejando una cierta saturación de la demanda. El mayor aumento se produjo en los sistemas relacionados con la dinámica del vehículo: control de estabilidad, frenos y dirección, gracias al mayor contenido tecnológico de estos sistemas.

Por su parte, las ventas de la división Mobility Aftermarket creció en 2023, y por segundo año consecutivo, por encima del mercado. Esto le permitió ganar cuota, especialmente en las familias de gestión del motor, escobillas limpiaparabrisas, bujías, filtros, motores de arranque y alternadores, así como en equipos de diagnosis y servicios de software.

Por otro lado, Bosch ha detallado que en 2023 se produjo una desaceleración de la demanda en los mercados de bienes de consumo, aunque el grupo prevé una ligera mejora para 2024. Por tanto, pese a la caída del mercado, su área de Electrodomésticos pudo ganar cuota de mercado en 2023, a lo que contribuyó su apuesta por la sostenibilidad a través de un uso más eficiente de los productos de lavado, lavavajillas y hornos.

En cuanto a su división de Herramientas Eléctricas, la firma obtuvo «un importante crecimiento en ventas», y a lo largo del pasado año, lanzó más de 70 nuevos productos diseñados «para hacer más fácil la vida de los usuarios de bricolaje y profesionales».

Lo más visto

Últimas noticias