Okgreen

Audi: la conducción autónoma, a la vuelta de la esquina

Audi autónomo 4

¿Te fiarías de tu coche si condujese por ti? Hace tiempo que te hicimos esa pregunta, y te pusimos una serie de ejemplos, entre los que se encontraba uno de Audi, gracias a los cuales se puede ver que nos encontramos más cerca de lo que creemos.

Prueba de ello es el nuevo avance de Audi, una nueva unidad de control llamada zFAS, que según te vayamos presentando te irá interesando más… y a la vez asustando. Parece que hablamos de auténtica ciencia ficción, pero no es así. El futuro ya está aquí, aunque nos cueste verlo.

Audi zFAS, el nuevo cerebro alemán

Responde al nombre de zFAS, y es ni más ni menos que el nuevo cerebro electrónico inventado por Audi, que supone un paso de gigante en lo que a la conducción autónoma se refiere.

El zFAS integra en una sola unidad de control todas las funciones necesarias para que el coche en cuestión conduzca por sí solo. Hasta ahora, todos los fabricantes que se habían introducido en esta tecnología han utilizado diferentes unidades de control interconectadas entre sí. El beneficio de este cambio es una respuesta mucho más rápida del conjunto, aumentando el nivel de eficacia y de seguridad.

Audi zFAS, el ordenador atómico

Audi autonomo 3No hace falta decir que el nuevo dispositivo zFAS de Audi deja a la altura del betún cualquier ordenador que hoy en día conozcamos. Sin meternos demasiado en tediosos datos técnicos, podemos comparar la potencia que tiene el sistema de la marca de los cuatro aros con la que desarrollan conjuntamente todos los elementos electrónicos de un coche de hoy en día bien equipado. Y todo ello con el tamaño, como mucho, de una tablet de las que hoy en día utiliza todo el mundo.

Audi zFAS, un sistema que aprende

Audi autonomo 2Además de todos los datos predefinidos que pueda llegar a tener el sistema zFAS de Audi, podemos contaros que éste cuenta con una serie de sensores cuyo cometido es recoger datos e información de todo lo que sucede alrededor del coche.

Con esta información, en el futuro el sistema Audi Connect permitirá a los coches autónomos aprender por sí mismos en función de las situaciones reales vividas. ¿Cómo lo hará? Enviando la información recogida vía telefónica -utilizando una red 4G de alta velocidad-, información que se almacenará en una nube virtual donde gracias al uso de algoritmos de aprendizaje automático, ésta se procesará y será devuelta al vehículo con la ‘lección aprendida’. Cada vez nuestro coche reaccionará mejor ante los problemas.

Audi y su experiencia autónoma

Audi autonomo 1La tecnología que nos permita viajar en coches que se conducen solos está más cerca de lo que creemos. La prueba la tenemos en los dos hitos que ha logrado Audi últimamente en este campo. No hace mucho que vimos un Audi RS7 pilotarse a sí mismo en el circuito alemán de Hockenheim, completando una vuelta a un ritmo que ya quisiéramos muchos. Además, y para que nadie piense que se pueda haber programado el recorrido del circuito, también la marca de los cuatro aros ha sido capaz de hacer recorrer hasta 900 kilómetros a un Audi A7 autónomo por tierras californianas. Señores, el futuro ya está aquí.

Lo más visto

Últimas noticias