Okgreen

Audi: su asistente te hace ahorrar un 10%

Audi 1

La tecnología al servicio de la eficiencia. ¿Te suena? Seguro que sí. Pero hoy no vamos a hablar de motores, sino de tecnología pura y dura. Y es que Audi nos cuenta con detalle cómo su asistente predictivo de eficiencia nos ayuda a ahorrar hasta un 10% de combustible en nuestros trayectos. Y con la que está cayendo a nivel económico, ¡no es moco de pavo!

Este asistente predictivo de eficiencia, estrenado en el Audi Q7, es de lo último en tecnología alemana en este campo. Se trata de un sistema que la marca de los cuatro aros también ofrece por primera vez en el nuevo Audi A4. No obstante, la primera vez que se utilizó la función predictiva basada en los datos del sistema de navegación fue en 2011.

Mediante un protocolo desarrollado por la propia marca, el MMI navigation plus instalado en el Audi A8 ya proporcionaba informaciones precisas al de control de crucero adaptativo, al sistema de iluminación y a la transmisión automática. Esto permitía a estos sistemas adaptar por anticipado su funcionamiento a las condiciones de la ruta. Concretamente, el control de crucero asistido mediante radar podía determinar con mayor precisión las líneas de la carretera. Circulando en carreteras sinuosas, la transmisión automática no realizaba un cambio a una marcha superior si tras un tramo recto muy corto es sistema detectaba que el conductor se encontraría seguidamente una curva, mejorando así el confort. Y al llegar a una zona urbana, las luces de cruce se conectaban automáticamente, para una mayor seguridad.

Audi 2Volviendo a la actualidad, sabemos que Audi utiliza los datos precisos que proporciona el sistema de navegación con una nueva finalidad, que no es otra que mejorar la eficiencia. El sistema actual trabaja de forma conjunta con el MMI Navegación plus, con el control de crucero adaptativo y con el sistema de reconocimiento de señales mediante cámara de video, y es capaz de conseguir reducciones de consumo al circular por carreteras secundarias de hasta un 10%. El conductor solo tiene que activar el control de crucero adaptativo.

Su funcionamiento se debe a que el sistema adapta la velocidad preseleccionada por el conductor a las condiciones de la ruta, teniendo en cuenta con anticipación no sólo la topografía o los límites de velocidad, sino también el tráfico precedente. Antes incluso de que el conductor pueda verlas, el asistente predictivo de eficiencia es capaz de reconocer curvas, glorietas, intersecciones, límites de velocidad y entradas o salidas de poblaciones. Para ello utiliza los datos de la ruta incluso cuando la función de navegación no está activada. El sistema se encarga de advertir al conductor de aquellas situaciones en las que es recomendable ralentizar la marcha, siempre en aras de una mayor eficiencia.

Audi 3Incluso dentro de ciertos límites, siempre que el conductor active la opción, el asistente predictivo de eficiencia puede controlar la función de marcha por inercia del cambio tiptronic, lo que permite al vehículo avanzar con el motor funcionando a régimen de ralentí para volver a acelerar de forma automáticamente hasta la velocidad seleccionada si el control de crucero activo está activado. Esta función sólo se activa si el sistema detecta que va a poder mantenerse el modo de marcha por inercia durante al menos cinco segundos.

Cuando el asistente predictivo de eficiencia está activado, el conductor recibe información con gráficos detallados en la pantalla del Audi virtual cockpit -o en el head-up display, si el vehículo cuenta con esta opción-, con el mensaje apropiado: porcentaje de la pendiente, proximidad de una curva, rotonda o intersección, velocidad, etc.

Audi 4Audi es consciente de que el asistente predictivo de eficiencia cobrará especial importancia en el futuro con nuevos desarrollos y evoluciones. Un siguiente paso podría ser ofrece una función similar a la que ya utilizan los vehículos híbridos para desconectar el motor cuando no sea necesario. Audi ya presentó en 2012 esta tecnología, denominada iHEV -intelligent Hybrid Electric Vehicle-. Una batería de iones de litio de 48 voltios se encarga de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a sistemas como el climatizador o la dirección asistida durante las fases en las que el motor está desconectado. Durante la marcha, el motor eléctrico que sirve para poner en marcha el motor de combustión funciona como un generador, manteniendo la carga de la batería.

Lo más visto

Últimas noticias