Así se fabrican las ruedas de los camiones: nos colamos en la planta de Michelin en Aranda de Duero
La fábrica de Michelin en Aranda de Duero abrió sus puertas para mostrar el proceso de fabricación de sus neumáticos
Así es el ‘laboratorio’ de Michelin: pruebas con ruedas de 160.000 € y camiones que cargan 400 toneladas
La fábrica de Michelin en Aranda de Duero abrió sus puertas este martes para acoger una visita en la que este diario pudo contemplar de primera mano el espectacular proceso de fabricación de sus neumáticos, de la mano de su director, Carlos Abril, y varios altos cargos de la empresa francesa que asistieron a la cita. Unas instalaciones que evidencia la importancia del fabricante automovilístico galo para la industria del automóvil en España con una producción diaria de 7.000 neumáticos.
Instalación especializada en la producción del neumático de camión. El primer tramo de la fábrica se centra en su enorme laboratorio, dividido en dos partes, en el que se alberga la zona de estudios: el cerebro de la planta de Michelín en Aranda de Duero.
La sección de I+D la conforman alrededor de 40 empleados, así como una quincena de estudiantes que dan un paso más en su formación profesional dentro de esta fábrica. El centro está apoyado por los fondos Next Generation en I+D. La tecnología con la que construyen sus neumáticos es de lo más avanzada. La herramienta más destacada es un brazo mecánico con el que se busca mejorar siniestros. «Con fotocelulas somos capaces de verificar el neumático», afirmaba Carlos Abril.
Dentro de la innovación tecnológica, marca de la casa, existe un espacio para realizar simulaciones y testar trayectorias. El proceso es complejo, pero la buena organización de la fábrica permite que se lleve a cabo en tiempo récord. Los productos se preparan tanto en frío como en caliente, se ensamblan y se someten a un proceso de cocción. Por último, se pasa a una verificación final y si el neumático es válido es trasladado a un almacén para su posterior venta.
Durante dicho trámite se tienen en cuenta varios factores del neumático. El primero es el aspecto que presenta, imprescindible para observar que no tiene ninguna fisura. Para ello trabajan en un proceso de inteligencia artificial: se les hacen placas, se someten a rayos X y se comprueba su ergonomía, uniformidad, estructura y, en casos determinados, se cortan para ver que la posición de las capas es la correcta para salir al mercado.
Michelín domina en Europa
La marca Michelín está en el primer plano internacional. Son varios los ejemplos de transporte que utilizan los neumáticos desarrollados por la fábrica de Aranda de Duero, como los autobuses de Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012. También el metro de París y el tren en el interior de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid.
En los últimos años, han hecho especial hincapié en el neumático de metro. Ahora, la goma es mucho más resistente, tiene menos estrías y tiene una zona de contacto diferente a tiempos pasados.
Michelin en Aranda de Duero
Una de las características de Michelín es la capacidad de producir en tiempo récord. Tal y como ha detallado la compañía durante la visita a la factoría, en Aranda de Duero se llegan a fabricar 7.000 neumáticos diariamente, ya que en un sólo turno se hacen 100 bandajes, con más de 1.000 intervenciones por obrero. Los almacenes son lo suficientemente grandes para albergar 4.000 bandajes. En su interior, hay ruedas que deben resistir un millón de kilómetros en cada camión.
Lo último en Motor
-
Cómo ser profesor de autoescuela: requisitos y qué hay que hacer
-
Fecha confirmada por la DGT: ya hay fecha obligatoria para llevar en el coche la luz V16
-
Ni empujando ni con pinzas: el truco de un mecánico para arrancar el coche cuando no tiene batería
-
La señal que nadie entiende y que no paramos de ver en la carretera por la que te van a multar
-
Multas de 5.000 euros por conducir por estas carreteras durante el fin de semana: lo dice la DGT
Últimas noticias
-
Un camión se lleva decenas de cajas precintadas de la sede del PSOE en pleno escándalo por la trama
-
La escuela pública rechaza la libre elección de lengua que aplicarán 19 centros concertados de Baleares
-
Bruselas da luz verde a UniCredit para comprar Banco BPM, pero le impone condiciones
-
Un inmigrante colombiano asesina a martillazos a su mujer en Fuengirola y después se suicida
-
Marc Crosas y sus ‘fichas’ a una periodista de DAZN que han llenado de comentarios las redes