Okgreen

Alcoholemia al volante: todo lo que debes saber

Carnet de conducir
A partir de ahora, los reincidentes en positivos por alcohol o drogas al volante, perderán directamente su licencia de conducir.

Que conducir bebido es una de las peores temeridades que se pueden cometer lo tenemos todos claro. Ponemos en peligro tanto nuestra vida como la de los demás. Sin embargo, dentro de este ‘mundo’ de la alcoholemia al volante hay muchos recovecos que quizás no conozcas. Este artículo va destinado a dejarte absolutamente todo claro sobre el tema. Esperamos que después de leerlo se te quiten las ganas de coger el coche aunque sea después de una simple cerveza.

¿Con cuánto alcohol damos positivo?

Alcoholemia 4El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicado en los accidentes de tráfico. Se calcula que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está presente de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos. Hay que recordar que el Reglamento General de Circulación establece que no se puede conducir cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro -o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro-.

Eso sí, la pregunta del millón es la siguiente: ¿cuánto hay que beber para llegar a esos niveles? En el caso de un hombre de unos 70 kg basta con que haya bebido dos cervezas o una copa y media de vino para que, en un control de alcoholemia, presente una tasa de entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire expirado. Para una mujer de unos 60kg, una cerveza o una copa y media de vino bastarán para alcanzar esa misma tasa de alcohol.

¿Cómo son las multas por dar positivo en un control?

En cuanto a las sanciones a las que nos enfrentamos si nos pillan conduciendo bebidos, tenemos varios ‘escalones’. La multa a la que se enfrentaría una persona que sobrepase por poco el límite de alcohol es de 500 euros y la pérdida de 4 puntos de su permiso de conducir.

Si el alcohol ingerido asciende a 3 cervezas o 3,5 copas de vino, en el caso del hombre, o a 2 cervezas o 2 copas y media de vino en el caso de la mujer, la tasa de alcohol ascendería a más de 0,60 mg/l. Esto constituye un delito penal que conlleva la retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años y hasta 3 o 6 meses de prisión.

Además, desde la entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Seguridad Vial se han incluido sanciones para los reincidentes. Para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

¿Es obligatorio hacer un control de alcoholemia?

Alcoholemia 2Todos los conductores de vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia al igual que todos los usuarios de la vía que estén implicados en algún accidente. Si el resultado de las pruebas y de los análisis fuese positivo, se podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo. También podría inmovilizarse el vehículo en caso de que el conductor se negara a efectuar las pruebas de detección alcohólica.

La negativa a someterse al test de alcoholemia puede suponer sanciones administrativas o, si existe mediación en accidentes o cuando hay síntomas de embriaguez aguda, un delito.

¿Cuáles son los efectos que produce el alcohol en la conducción?

Alcoholemia 1Más allá de las sanciones que nos puedan poner, lo más importante de todo es que seamos conscientes de lo que supone beber y ponerse al volante. El alcohol produce alteraciones muy evidentes en el comportamiento de los conductores y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura. Estas son algunas de las alteraciones más frecuentes entre los automovilistas que han ingerido alcohol:

  • Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir.
  • Incremento de las infracciones: Las infracciones a las normas de circulación se producen por un doble motivo, por una parte porque el alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales y marcas viales, y por otro porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia.
  • Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0,5-0,8 gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable. El alcohol produce una importante lentificación de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reacción ante un obstáculo.
  • Alteraciones en la atención: Los efectos producen que la atención del conductor quede muy deteriorada, dando lugar a una especial proclividad para los accidentes. Con una tasa de alcoholemia de 1,5g/l la probabilidad de sufrir un accidente es 22 veces mayor.
  • Cambios en el nivel de activación-alerta: Como depresor el alcohol hace que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal, da lugar a una disminución de la alerta y la vigilia, el cansancio suele aparecer con bastante rapidez, así como los estados de somnolencia y las pequeñas pérdidas de conciencia en los estímulos de la carretera y del vehículo.

Lo más visto

Últimas noticias