Adiós a la zona azul y verde de Madrid: estos son los afectados
Siempre debemos conocer las zonas en las que podemos aparcar con nuestro vehículo.
Conoce hasta cuando es gratis el estacionamiento regulado.
Algo que no cuadra a los españoles sobre las ZBE
Todavía tenemos reciente el polémico tema de Madrid Central y las ZBE, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid sigue dando pasos para luchar contra la contaminación y para proteger el medio ambiente urbano al actualizar la Ordenanza de Movilidad Sostenible en cuanto a los coches madrileños.
Desde 2025, los vehículos carentes de distintivo ambiental, llamados de categoría A, tienen totalmente prohibido aparcar en zona verde y azul en el estacionamiento en el SER o Servicio de Estacionamiento Regulado.
La medida supone un golpe para los coches que más contaminan, los cuales van a ver restringido el acceso y la circulación en algunas áreas de la capital.
Coches sin distintivo: adiós definitivo al SER
Las normativas que se vienen en la Ordenanza 10/2021, dice que de cara a la protección de la salud pública y que se mitigue la contaminación en la ciudad, los coches que no tengan distintivo ambiental, que son los que tienen más años y más contaminan, van a tener vetado el aparcamiento en la totalidad de plazas del SER de Madrid.
La restricción se va a aplicar las 24 horas diarias, todos los días del año, lo que hará que se endurezcan las medidas medioambientales que ya existen.
Los distintivos ambientales de la DGT clasifican los automóviles dependiendo del nivel de emisiones. Los vehículos que pertenecen a la categoría A son los que más contaminan y van a corresponder a los vehículos que funcionan a gasolina matriculados antes del año dos mil y los diésel anteriores al 2006.
¿Cuáles son las excepciones a esta prohibición?
Pese a que las normas generales son claras, el Ayuntamiento estableció excepciones para algunos vehículos que van a seguir estacionando hasta el 31 de diciembre de 2024:
- Los residentes en el barrio en el que obtengan la autorización de estacionamiento por parte del SER.
- Vehículos auxiliares que apoyen la operación del transporte público colectivo urbano.
- Motos y vehículos de dos y de tres ruedas.
- Vehículos que estén destinados al transporte de las personas con movilidad reducida que tengan la tarjeta de estacionamiento que corresponda.
El caso es que dichas excepciones solo se encontrarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. Desde enero de 2025, los vehículos que no tengan el distintivo van a quedas excluidos del estacionamiento regulado, salvo los que estén adaptados para las personas que tengan movilidad reducida y los encontremos en el Sistema de gestión de accesos del Ayuntamiento.
¿De qué forma afecta esto a los conductores?
El que esté prohibido aparcar en las zonas azul y verde de la capital de España supone un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de cara a que se reduzca la contaminación y se cumpla con los objetivos de sostenibilidad de la ciudad.
Los conductores que tengan un coche que carezca de distintivo ambiental van a tener que lidiar con la búsqueda de opciones de movilidad o que se plantee la renovación del vehículo.
Lo que se busca con la ZBEDEP Distrito Centro y la Plaza Elíptica como zonas controladas, es una reducción del número de coches que contaminan las calles de la ciudad, de tal forma que se fomente el uso de los coches eléctricos o con bajas emisiones.
Movilidad sostenible y los próximos pasos
Al haber entrado en vigor dichas restricciones, hablamos de un plan bastante más amplio que quiere que se consolide Madrid como una urbe bastante más sostenible y donde se respete el medio ambiente.
Dichas medidas, lo que buscan es reducir los niveles de NO2 y otras partículas contaminantes que lo que hacen es afectar a la calidad del aire.
Pensemos que los servicios esenciales, caso de ambulancias, bombros y coches policiales, van a seguir aparcando en las plazas reguladas hasta la fecha en la que se vaya a determinar por parte de la Junta de Gobierno, garantizando que no va a afectar al mismo funcionamiento de dichos servicios.
Por todo ello, podemos concluir que la definitiva prohibición del aparcamiento en las zonas verdes y azules para los automóviles que carecen de distintivo ambiental va a ser un cambio fundamental en materia de movilidad en la capital.
Dicha medida lo que busca es el avance para poder ser todo un referente en materia de sostenibilidad, pero los dueños de vehículos con más años tienen que buscar opciones antes de que acabe 2024.
Los que hayan pensado en cambiar de vehículo, deben saber que tanto las ayudas para comprar vehículos eléctricos y restricciones son cada vez más estrictas en ciudades como Madrid, de tal forma que serán un momento importante para repensar la movilidad.
Como podemos ver, lo cierto es que estamos viviendo unos tiempos de cambios en los que los vehículos con muchos años parecen tener las horas contadas, siempre con la excepción de los vehículos históricos.